CONTRATO EN PRACTICAS

MARIA88

Miembro
Tengo que contratar a un trabajador en prácticas a jornada completa, el primer año se que es el 60% del salario base, pero aun con las pagas extras no llega al SMI vigente.
Mi duda es, el complemento de SMI que le pongo en nómina para llegar al SMI de 1108,33 ¿solo tributa, o tributa y cotiza?
¿Cómo lo estais haciendo?
Muchas gracias

Cachilipox

Miembro conocido
Tributa y cotiza, por supuesto.
Los contratos en prácticas tiene un tope mínimo, que debe ser "el mayor de" lo que establezca el convenio al respecto, si dice algo, o el SMI.
Y en tanto que SMI, es salario a todos los efectos.
Que lo reflejes en nómina como Salario base s/ convenio + complemento a SMI, mientras el total salga lo que corresponda, está bien.

MARIA88

Miembro
Entonces si lo he entendido bien, como el convenio es de 2012 (los salarios ridículos...) y la categoria se me queda por debajo del SMI , SIEMPRE aunque este en practicas, tiene que cobra como mínimo el SMI
El convenio no me dice nada de nada, sobre contratos en practicas.
Gracias

Cachilipox

Miembro conocido
Efectivamente.
Es algo que puede suceder en supuestos como el que comentas, con convenios antiguos desactualizados.
Es más, y dado que hablamos de contratos en prácticas (ligados y anudados por tanto a una determinada titulación), la remuneración es la que corresponda según convenio, pero con ese tope mínimo del SMI, pero la base de cotización CC debe ser la que corresponda con el grupo de cotización según la categoria que corresponda a la titulación. Y los grupos 1 a 3 tienen unas bases mínimas superiores al SMI.