CONTRATO INDEFINIDO PROVINIENTE DE UN CONVENIO DE PRACTICAS ACADEMICAS EXTERNAS

teredeluis

Miembro
Buenos días a tod@s !!! A ver si me podéis ayudar. Tenemos un cliente que tiene un chico con un convenio de prácticas académicas externas y cuando se acabe le van a hacer indefinido. ¿Sabéis si hay algún tipo de bonificación? Muchas gracias de antemano. Saludos!!!
 

valky

Miembro activo
Buenos días,

En el BNR 11/2023, informa de lo siguiente:

RDL 1/2023. ART. 25: CONTRATACIÓN INDEFINIDA O INCORPORACIÓN COMO PERSONA SOCIA EN COOPERATIVA O SOCIEDAD LABORAL DE PERSONAS QUE REALIZAN FORMACIÓN PRÁCTICA

El artículo 25 del RDL 1/2023 establece lo siguiente:

“1.La contratación indefinida o la incorporación como persona socia en la cooperativa o sociedad laboral de las personas que desarrollen formación práctica en las empresas por parte de la empresa donde las realice, ya sea a la finalización o durante el desarrollo de la misma, dará derecho a una bonificación en la cotización, en los términos establecidos en el artículo 10, de 138 euros/mes durante un período máximo de tres años, salvo que la persona trabajadora contratada sea persona con discapacidad, en cuyo caso la bonificación podrá aplicarse durante toda la vigencia del contrato.

2. Para el caso de incorporación como persona socia en la cooperativa, la citada bonificación sólo será de aplicación cuando dicha entidad haya optado por un régimen de Seguridad Social propio de personas trabajadoras por cuenta ajena.”

Actuaciones en el ámbito de afiliación:

La identificación de las situaciones de alta a las que resulte de aplicación las bonificaciones del artículo 25 del RDL 1/2023, se realizará a través de los valores 150, 250 y 350 del campo TIPO DE CONTRATO, y del valor 18 del campo BENEFICIOS.

En el supuesto de que el inicio de la bonificación se produzca como consecuencia de una contratación indefinida, con independencia de que la empresa sea, o no, cooperativa o sociedad laboral, la peculiaridad de cotización estará identificada con TPC 16, FRACCIÓN CUOTA 01 y COLECTIVO INCENTIVADO:
• 2128: CT INDEFINIDO FORMACIÓN PRÁCTICA
• 2129: CT INDEFINIDO FORMACIÓN PRÁCTICA DISC.

En el supuesto de que el inicio de la bonificación se produzca como consecuencia de la incorporación como persona socia en una cooperativa o sociedad laboral, la peculiaridad de cotización estará identificada con TPC 16, FRACCIÓN CUOTA 01 y COLECTIVO INCENTIVADO:
• 2122: INCORPORAC. SOCIO S.COOP FORM.PRÁCTICA
• 2123: INCORPORAC. SOCIO S.LAB. FORM.PRÁCTICA
• 2124: INCORPORAC. SOCIO S.COOP. FORM.PRÁCT.DISC. • 2125: INCORPORAC. SOCIO S.LAB. FORM.PRÁCT.DISC.

Para la aplicación de estas últimas bonificaciones en el caso de las sociedades laborales, el campo RELACIÓN LABORAL CARÁCTER ESPECIAL deberá adoptar el valor 9924.

En el supuesto de que se pretenda la aplicación de las bonificaciones establecidas para las personas con discapacidad o que no resulte de aplicación el límite de duración mínima de la jornada a tiempo parcial a efecto de lo establecido en el artículo 10.2, se deberá informar el campo GRADO DISCAPACIDAD con el porcentaje reconocido y que el mismo haya sido acreditado previamente ante la TGSS.

Actuaciones en el ámbito de las liquidaciones de cuotas:

No se precisa la realización de actuaciones en el ámbito de la liquidación de cuotas para la aplicación de las bonificaciones del artículo 25 del RDL 1/2023.
 

MAJOROCO

Nuevo miembro
Buenos días a tod@s !!! A ver si me podéis ayudar. Tenemos un cliente que tiene un chico con un convenio de prácticas académicas externas y cuando se acabe le van a hacer indefinido. ¿Sabéis si hay algún tipo de bonificación? Muchas gracias de antemano. Saludos!!!
Hola Teredeluis, al final que hiciste con este tema?. Pudiste informarte si se le pude aplicar la bonificación que te pasaron del Boletín 11/2023 del 26 de julio 2023. Porque estoy con un caso similar pero al leer lo que indican en el boletín no aclaran que se trate de la figura de un becario, puede dar lugar a error y que se trate de contratos de formación en alternancia por ejemplo. Si puedes ayudarme. Gracias
 
Hola Teredeluis, al final que hiciste con este tema?. Pudiste informarte si se le pude aplicar la bonificación que te pasaron del Boletín 11/2023 del 26 de julio 2023. Porque estoy con un caso similar pero al leer lo que indican en el boletín no aclaran que se trate de la figura de un becario, puede dar lugar a error y que se trate de contratos de formación en alternancia por ejemplo. Si puedes ayudarme. Gracias
Buenas noches,
No sé si por favor me podríais aclarar en relación a éste art 25 del RDl 1/2023 que lo veo un poco "farragoso"

1.- ¿Se entiende que la contratación indefinida para poder acceder a la bonificación, la puede hacer cualquier tipo de empresa, no teniendo que ser obligatoriamente sociedad cooperativa o sociedad laboral?
2.- ¿Pueden ser con practicas becadas mediante convenio de colaboración con el SEPE? (el trabajador ya está en posesión de un certificado de profesionalidad, pero hace otras practicas no laborales añadidas en base a ese certificado de profesionalidad)

3.- La contratación indefinida, si no se hace en el transcurso de las prácticas ¿ tiene que ser al día siguiente de la finalización de las practicas o pueden transcurrir algunos días después de su finalización?

Majoroco o Teredeluis, ¿al final habéis podido hacer algo?
Si alguien por favor, me puede aclarar alguna cosa.

Muchas gracias,
 
Arriba