Contrato menor no firmado padres

Nana

Miembro conocido
Buenos días

Duda muy tonta, se tramita un contrato a un menor (17 años), y no lo firman sus padres.

Se le rescinde el contrato antes de fecha (parece que se estaba tocando las bolinchis en el trabajo jajaja) y claro, ahora el cliente me viene con estas

Imagino que es un defecto de forma que a mayores no implicaría nada mas, ¿o tendría algún efecto que se me escapa?

El contrato era a jornada completa

Gracias amores

FELIZ AÑO

Cachilipox

Miembro conocido
Salvo que el menor ya viviese de forma independiente a sus progenitores, ese "mero defecto formal" puede implicar cosas.
Bastantes.
La principal, es que no tienes firmado un contrato con quien tiene capacidad de firmarlo.
Así que ninguna cláusula en el mismo, salvo que sean pura literalidad legal, es válida.
Por ejemplo, no existiría periodo de prueba, pues no estaría firmado.
Asimismo, al no estar suscrito por las partes que pueden suscribirlo (y asumir sus obligaciones respectivas), realmente ese documento no sería un contrato (pacto entre dos partes), sino poco más o menos una mera "manifestación de voluntad" de la parte empresarial.
Lo que en lo laboral nos llevaría a que por ausencia de contrato escrito válido, se presuma la existencia de un contrato "de palabra" (pues la realidad laboral ha existido, eso es un hecho). Y los contratos "de palabra" se presumen indefinidos y a jornada completa.

Aparte de esas peculiaridades leguleyas, por supuesto que ese trabajador, como cualquier otro, es perfectamente despedible.

MarLo

Miembro conocido
Buenos días

Duda muy tonta, se tramita un contrato a un menor (17 años), y no lo firman sus padres.

Se le rescinde el contrato antes de fecha (parece que se estaba tocando las bolinchis en el trabajo jajaja) y claro, ahora el cliente me viene con estas

Imagino que es un defecto de forma que a mayores no implicaría nada mas, ¿o tendría algún efecto que se me escapa?

El contrato era a jornada completa

Gracias amores

FELIZ AÑO
:confused: yo diría que aquí, si a los padres se les da por hacer pupa... (no seamos agoreros, no tiene porque pasar). Además de lo dicho por Cachilipox, nos vamos a las sanciones muy graves si hay denuncia de los padres a inspección. Es decir, a la hora de que se les de por pedir horas, indemnización, segunda oportunidad, etc... hay que escuchar todo con el rabo entre las piernas...

Cachilipox

Miembro conocido
Tampoco es para entrar en Modo PÁNICO.
Contratar a un menor no es nada ilegal.
Es algo perfectamente válido, pero con limitaciones legales (y claro, una exigencia "formal" mucho más severa).
Simplemente ponerse en un despido "con las peores cartas posibles", sin que en principio quepa la nulidad. Como supongo que la cosa ha ido de días, los costes de afrontar ese despido son más simbólicos que no otra cosa.

pajarillo

Miembro conocido
¿Asumimos que los padres tampoco han firmado la formación, información en prevención y reconocimiento médico?

Nana

Miembro conocido
Gracias caballeros

cero modo PANICO, la certeza absoluta de un despido ya la tenia, iba mas por un tema de responsabilidad

No ha realizado trabajos nocturnos ni nada que contravenga del RD del trabajo de menores

Lleva trabajando 10 días

Efectivamente, no se ha firmado nada, ni PRL, ni contrato ni ná :(

FERNANDO

Miembro conocido
Entiendo que el trabajador, aunque el contrato sea nulo o anulable, tendría derecho a indemnización por despido improcedente, como si fuera un extranjero sin papeles.

Otra cosa son las posibles sanciones si los padres del trabajador se ponen tontos, claro.

Cachilipox

Miembro conocido
Dado que el contrato "de palabra" es válido y legal, siempre y cuando sea "indefinido y a jornada completa" (@Nana no nos ha dicho nada al respecto....), veo muy complicado lo de la nulidad plena. En esto, la empresa lo tiene cubierto (en principio).

Nota: Es curioso, pero la norma no exige una forma escrita, más o menos solemne, para un contrato de trabajo con menores. Hay la norma general, según tipo de contrato, pero no una especial cautela en caso de ser menores (salvo la obviedad que solo pueden firmar los que tengan plenos derechos civiles, los progenitores....)

MarLo

Miembro conocido
Dado que el contrato "de palabra" es válido y legal, siempre y cuando sea "indefinido y a jornada completa" (@Nana no nos ha dicho nada al respecto....), veo muy complicado lo de la nulidad plena. En esto, la empresa lo tiene cubierto (en principio).

Nota: Es curioso, pero la norma no exige una forma escrita, más o menos solemne, para un contrato de trabajo con menores. Hay la norma general, según tipo de contrato, pero no una especial cautela en caso de ser menores (salvo la obviedad que solo pueden firmar los que tengan plenos derechos civiles, los progenitores....)
Pero ante una supuesta negativa de los padres a aceptar que dieron su consentimiento de palabra, ¿de que otra manera se puede salvar la falta de capacidad de contratar del menor sino es documentando por escrito, ya no el contrato, sino el consentimiento? Y ya no digamos si hay padres peleados o separados que quieran complicarlo todo. Y si nos vamos a un contrato nulo (no hay contrato sino hay consentimiento válido), nos vamos a una infracción laboral por tener a un menor trabajando

Cachilipox

Miembro conocido
No basta con que llegado el caso, los progenitores digan que ellos no consintieron, sino que deberían aportar alguna evidencia de que cuando lo conocieron, insistieron en que se procediese a una baja inmediata.
10 días son muchos días como para que la cosa suceda a espaldas de los progenitores.
En tal caso, llevarlo por la nulidad absoluta al no existir consentimiento (y poderlo +/- demostrar), llevaría también a que la baja no ha sido un despido, sino una baja voluntaria.
Denunciando a IT, le puede caer una sanción a la empresa, pero ellos no rascarían nada. Y realmente es abrir el melón de las querellas cruzadas, pues la empresa podría contrademandar por lo civil por daños y perjuicios.
De momento, por lo (poco) expuesto por @Nana , ha habido un uso inadecuado (al no verificar ciertas formalidades que en este caso sí son plenamente exigibles), pero no creo que se pueda dar una situación de abuso.
Es más, precisamente ante las pavorosas cifras de desempleo juvenil, mal que bien la empresa estaba intentando realizar "algo" que gozaría del mayor amparo social: dar empleo a jornada completa a un joven sin experiencia..... (y visto lo visto, el que vale, vale, y el que no.....)

Nana

Miembro conocido
Hola
Si perdonad que he sido escueta.
Se contrata para el ropero de una feria navideña de puestos de artesanía, patinaje y esas cosas tan monas. Como fue de un día para otro, no revisaron la edad, le dieron el contrato, lo firma el chico, y se puso a trabajar en el ropero (jornada completa)
Los primeros días bastante bien pero justo cuando empieza el movimiento gordo de personas (que es cuando coincide la finalización del periodo de prueba), empiezan a montarse colas en el ropero, se pierden las fichas que organiza para las prendas, etc (vamos, creo que mucho estrés para un chaval sin experiencia) y decide (o colapsa) estar a por uvas.

Se procede a despedir al chaval teniendo en cuenta que puede demandar y que lo va a ganar pues se hace un disciplinario por bajo rendimiento sin añadir nada más, la indemnización es mínima, 10 días de antigüedad

A la que me pongo a revisar cosas veo que es menor (17 años) y pregunto a la empresa, y me dicen que "ay que fallo que no lo han firmado los padres"

Solo quiero saber todas las vías posibles para poder estar preparada para cualquier eventualidad 😉

Y cumple los 18 en febrero 😬

MarLo

Miembro conocido
Bueno, yo estoy seguro que en este caso no pasará nada y Nana no tendrá que romperse la cabeza... pero no puedo compartir la teoría del laissez passer en el contrato de un menor que trabaja sin autorización paterna demostrable. Ya así, sin escarbar mucho, podemos comprar la versión de que el chaval sin formación ni supervisión colapsó al verse sometido a una importante carga de trabajo (estrés? horas extras? falta de descanso? PRL? todo esto está en regla?). También la vida hoy en día es muy compleja... No todos los menores tienen que vivir según qué días, con la persona que tiene la patria potestad, y presuponer consentimientos tácitos es de lo más complicado (por algo el dicho "callen barbas y hablen cartas" tiene siglos de aceptación popular). Es decir, que todo se puede complicar. Evidentemente a un inspector de trabajo que le llegue una denuncia sobre un caso de un menor que trabaje sin la firma del que tiene que consentir, poco le importará el desmpleo juvenil como poco les importa cuando un extranjero sin permiso trabaja en ocupaciones de dificil cobertura. Yo en un caso así, a la mínima reclamación del trabajador o sus padres, aceptaría pagarle la indemnización del improcedente sin regatear en otras cosas que puedan haber quedado pendientes.

Última edición: