CONTRATO POR INICIO DE ACTIVIDAD

nayade

Miembro activo
Buenos días! un autónomo se acaba de dar de alta en actividad hostelería, un bar pequeño, pero va a contratar, quiere probar un mes.
Ahora viene la cosa, qué tipo de contrato? inicio de actividad lo consideran causa de contrato temporal? yo creo que sí se podría hacer un temporal imprevisible, pues como se acaba de dar de alta no se sabe cómo le va a ir, pero qué miedito hacer ahora temporales!!!
Se os ha dado el caso?
 

DANI ML

Miembro conocido
Uf, me acabas de devolver a mis 17-18 años, cuando existía el contrato temporal por lanzamiento de nueva actividad.
No veo para nada la temporalidad en ese caso. "No sé cómo me va a ir" no es causa de temporalidad.
Si es un bar de alta todo el año, no ligado al turismo veraniego, indefinido ordinario como una casa.
 

anuskillas

Miembro activo
Yo te recomendaría que te leyeras el catalogo de los modelos de contratos bonificados del SEPE,hay varias opciones y a lo mejor te cuadra bien alguna. La opción del contrato de formación en alternancia a veces puede encajar bien. Mínimo son 3 meses y como está totalmente bonificado puede ser interesante ( eso sí cumpliendo los requisitos) pero es cuestión de valorarlo.
 

MarLo

Miembro conocido
Mi punto de vista: si es un puesto estructural sería un indefinido. Por ejemplo, si el autónomo titular se mete en cocina y no sale a sala necesitará un camarero indefinido, o si el autónomo está en sala y no sabe de cocina, pues necesitará un cocinero indefinido.
Mientras no cubre el puesto, porque está haciendo selección, puede utilizar el contrato de sustitución 410 o 510 máximo tres meses.

Pero si el negocio es atendido por el autónomo en cocina (tapeo, tapas frías, poca elaboración) y sala a la vez, y acaba de empezar y no tiene claro el volumen de trabajo que va a afrontar en los picos de los fines de semana, por ejemplo, o cuando llega la hora de los cafeses (no sabe si puede él sólo o necesita a alguien más), yo veo que aquí, mientras no evalúa la carga de trabajo y se haga constar así en el contrato, empleando un tiempo razonable que cubra un ciclo de un mes o dos, se podría emplear un contrato temporal imprevisible.
 
Última edición:

BELEN

Miembro conocido
Uf, me acabas de devolver a mis 17-18 años, cuando existía el contrato temporal por lanzamiento de nueva actividad.
No veo para nada la temporalidad en ese caso. "No sé cómo me va a ir" no es causa de temporalidad.
Si es un bar de alta todo el año, no ligado al turismo veraniego, indefinido ordinario como una casa.
Menudo disgusto cuando desapareció el lanzamiento de nueva actividad!!!
 

nayade

Miembro activo
Mi punto de vista: si es un puesto estructural sería un indefinido. Por ejemplo, si el autónomo titular se mete en cocina y no sale a sala necesitará un camarero indefinido, o si el autónomo está en sala y no sabe de cocina, pues necesitará un cocinero indefinido.
Mientras no cubre el puesto, porque está haciendo selección, puede utilizar el contrato de sustitución 410 o 510 máximo tres meses.

Pero si el negocio es atendido por el autónomo en cocina (tapeo, tapas frías, poca elaboración) y sala a la vez, y acaba de empezar y no tiene claro el volumen de trabajo que va a afrontar en los picos de los fines de semana, por ejemplo, o cuando llega la hora de los cafeses (no sabe si puede él sólo o necesita a alguien más), yo veo que aquí, mientras no evalúa la carga de trabajo y se haga constar así en el contrato, empleando un tiempo razonable que cubra un ciclo de un mes o dos, se podría emplear un contrato temporal imprevisible.
Yo lo veo así también. Que se podría empezar con un temporal imprevisible y en un mes si continua ya indefinido.
En caso de hacerlo así si hay inspección creo que se podría justificar que no sabe al principio si va a tener más o menos trabajo.

El contrato de formación en alternancia no lo cumple, pero muchas gracias anuskillas.

Ya podían a ver dejado un temporal para inicio de actividad.

Muchas gracias a tod@s!!!
 

nayade

Miembro activo
Sobre este tema de nuevo, al final le van a contratar por dos meses para cubrir el inicio de la actividad y la campaña de Navidad también, entonces estaba pensando que no sería mejor el previsible de 90 días al año?
 

MarLo

Miembro conocido
Sobre este tema de nuevo, al final le van a contratar por dos meses para cubrir el inicio de la actividad y la campaña de Navidad también, entonces estaba pensando que no sería mejor el previsible de 90 días al año?
Si lo enfocas así creo que está bien, sobre todo al ser la primera campaña navideña. Pero, claro, la campaña de Navidad no es hasta el 31 de enero... :) para algunos la navidad justifica contratos demasiado largos
 

nayade

Miembro activo
la contratación es hasta el 10 de enero.
Ahora con la campaña de Navidad me surge la duda de si temporal previsible o imprevisible, porque el inicio de actividad la veo como imprevisible pero Navidad es previsible....
 

MarLo

Miembro conocido
la contratación es hasta el 10 de enero.
Ahora con la campaña de Navidad me surge la duda de si temporal previsible o imprevisible, porque el inicio de actividad la veo como imprevisible pero Navidad es previsible....
yo no mezclaría, pero es un criterio muy personal, me centraría sólo en hacerlo como campaña navideña previsible, advirtiendo al cliente que pasado el 10 de enero si continuase este trabajador habría que pasarlo a indefinido
 

nayade

Miembro activo
Lo de la finalización sí que se lo he dejado claro.
Lo que yo no veo nada claro es lo de campaña de Navidad ahora en noviembre para un bar pequeño.
 

MarLo

Miembro conocido
Lo de la finalización sí que se lo he dejado claro.
Lo que yo no veo nada claro es lo de campaña de Navidad ahora en noviembre para un bar pequeño.
jejeje... cuántas dudas... entonces hazlo imprevisible. No conozco la situación del bar... yo tengo alguno pequeño que está cerca de centros comerciales y ya nota más movimiento... dependerá del bar. Como es un bar qué no sabe el tirón que va a tener en Navidad porque es un inicio de actividad, podrías tirar por ahí, imprevisible debido a inicio y primera campaña de navidad, darle forma al texto y llegado el 6 de enero no estirarlo... hacer transformación si sigue
 

nayade

Miembro activo
Muchísimas gracias Marlo por tu ayuda!!! finalmente lo voy a hacer imprevisible, es un bar que está en un pueblo.
 
Arriba