CONTRATO SUSTITUCION VACACIONES

Pau2801

Miembro activo
Buenas
Solicito ayuda y opiniones .

Sustitución de tres empleados que cada uno de ellos realizará vacaciones en meses consecutivos ( Empleado A en Julio, empleado B en Agosto y empleado C en Septiembre).

Para su sustitución se contratará a un solo empleado , el cual realizará los trabajos de cada uno de los empleados durante sus ausencia.

Duda respecto a como formalizar la CONTRATACIÓN :

A) TRES CONTRATOS , (ALTA - BAJA LIQ. FINIQ. INDEM .ETC ) uno para cada sustitución indicando el NOMBRE del sustituido.
B) Un solo CONTRATO con indicación del periodo que corresponde la sustitución de cada empleado , identificando así mismo a los TRES EMPLEADOS .

Muy agradecido , Quedo a la espera de opiniones .
 

toni

Miembro conocido
Sin son correlativos, es decir, A) del 01-07 al 31-07, B) del 01-08 al 31-08 y C) del 01-09 al 30-09, un solo contrato especificando nombre y periodo de cada uno...
 

Ev@

Nuevo miembro
Sin son correlativos, es decir, A) del 01-07 al 31-07, B) del 01-08 al 31-08 y C) del 01-09 al 30-09, un solo contrato especificando nombre y periodo de cada uno...
Una preguntilla si los periodos que sustituye el trabajador contratado para sustituir vacaciones no sucesivas de varios trabajadores, por ejemplo 1 semana en julio, 2 semanas en agosto y 1 en septiembre. Entiendo que habria que hacer 3 contratos para los diferentes periodos, sería un imprevisible para cada período?
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Lo hemos comentado, creo, en alguna ocasión. Si se va a sustituir a una persona en concreto en fechas también concretas de vacaciones, o a varias personas de forma sucesiva y sin interrupción y por el mismo motivo, entiendo lo de identificar en el contrato a cada persona y fechas, o el hacer varios contratos si, por ej, son periodos muy espaciados (por ej varias semanas entre periodo y periodo de vacaciones).

Pero... ¿cómo veis el caso de, un dpto, o equipo de varias personas, puede existir una planificación de vacaciones, cerrada o con posibilidad de cambios (incluso siempre susceptible de de imprevistos y que alteren esa planificación, como por ej que alguien empiece un proceso de IT y que le coincida con un periodo de vacaciones planificado...) en el que, como digo, con fechas totalmente cerradas o no (y con es posibilidad siempre de cambios o imprevistos), pero en el que durante cierto periodo concreto (por ejemplo julio y agosto, o de julio a septiembre...) este previsto de concentren la mayoría de vacaciones anuales de todos los trabajadores (cada uno en las fechas que sea, pero todas concentradas en ese periodo). Dentro de ese periodo, pueden existir ciertos días en los que sean varias personas de ese equipo las que estén de vacaciones y, por otro lado, puede ocurrir que en algún momento estén todos en activo. Pero la acumulación de tareas no se genera únicamente en esos precisos días en los que hay alguien de vacaciones, no es una cadena de montaje, no es algo tan lineal, simplemente es un periodo en el que, aunque el nivel de actividad global no baja en la misma medida, hay menos "fuerza de trabajo" disponible, porque, con la distribución concreta que sea, a lo largo de ese periodo van a concentrarse buena parte de las vacaciones anuales, y, no necesariamente día a día, ni por estar justo hoy Pepito de vacaciones y mañana Manolito, se me va a acumular concreta y respectivamente el trabajo de Pepito de ese día y el de Manolito de otro día. Se me va acumular trabajo de ese equipo o función, de forma global y durante ese periodo global (pero acotado, 2 o 3 meses) si no lo refuerzo temporalmente.

En fin, me voy a encontrar con un caso así en breve, y es como pensaba gestionarlo. Pero será el 2º o 3er contrato eventual que hago tras la reforma. Si a alquien le chirría lo que digo, que lo comente, por favor.

Gracias!!
 

VILA100

Miembro conocido
Hola
yo lo argumentaría en el contrato (cuadrante anexo sin datos personales) y haría un solo contrato…salvo mejor criterio
salu2
 

Eric Arthur Blair

Miembro activo
Lo hemos comentado, creo, en alguna ocasión. Si se va a sustituir a una persona en concreto en fechas también concretas de vacaciones, o a varias personas de forma sucesiva y sin interrupción y por el mismo motivo, entiendo lo de identificar en el contrato a cada persona y fechas, o el hacer varios contratos si, por ej, son periodos muy espaciados (por ej varias semanas entre periodo y periodo de vacaciones).

Pero... ¿cómo veis el caso de, un dpto, o equipo de varias personas, puede existir una planificación de vacaciones, cerrada o con posibilidad de cambios (incluso siempre susceptible de de imprevistos y que alteren esa planificación, como por ej que alguien empiece un proceso de IT y que le coincida con un periodo de vacaciones planificado...) en el que, como digo, con fechas totalmente cerradas o no (y con es posibilidad siempre de cambios o imprevistos), pero en el que durante cierto periodo concreto (por ejemplo julio y agosto, o de julio a septiembre...) este previsto de concentren la mayoría de vacaciones anuales de todos los trabajadores (cada uno en las fechas que sea, pero todas concentradas en ese periodo). Dentro de ese periodo, pueden existir ciertos días en los que sean varias personas de ese equipo las que estén de vacaciones y, por otro lado, puede ocurrir que en algún momento estén todos en activo. Pero la acumulación de tareas no se genera únicamente en esos precisos días en los que hay alguien de vacaciones, no es una cadena de montaje, no es algo tan lineal, simplemente es un periodo en el que, aunque el nivel de actividad global no baja en la misma medida, hay menos "fuerza de trabajo" disponible, porque, con la distribución concreta que sea, a lo largo de ese periodo van a concentrarse buena parte de las vacaciones anuales, y, no necesariamente día a día, ni por estar justo hoy Pepito de vacaciones y mañana Manolito, se me va a acumular concreta y respectivamente el trabajo de Pepito de ese día y el de Manolito de otro día. Se me va acumular trabajo de ese equipo o función, de forma global y durante ese periodo global (pero acotado, 2 o 3 meses) si no lo refuerzo temporalmente.

En fin, me voy a encontrar con un caso así en breve, y es como pensaba gestionarlo. Pero será el 2º o 3er contrato eventual que hago tras la reforma. Si a alquien le chirría lo que digo, que lo comente, por favor.

Gracias!!
Buenos días,

Te cuento un caso que tenemos. Es una empresa (con centros de trabajo de más de 100 personas en plantilla), en la que el convenio de empresa establece el periodo de verano desde el primer lunes de junio hasta las 16 semanas siguientes (último domingo de septiembre). El convenio establece que todo el mundo debe disfrutar 14 días en esas 16 semanas de "verano", de forma que para cumplir con esto, durante esas 16 semanas deben disfrutar sus vacaciones más del doble de personas que en "invierno" (las otras 36 semanas), produciendose la famosa oscilación que genera desajuste temporal, bla, bla, bla... Estamos utilizando el contrato por circunstacias de la producción por una duración de 16 semanas, SIN indicar las personas que se van de vacaciones (sería una locura, cambios en la planificación de vacaciones, rotación de la plantilla, ITs, NACUMs, etc...), en el contrato hacemos constar la siguiente conexión:

"El Art. XX del convenio XXXX establece que las vacaciones de verano se disfrutan dentro de un periodo de dieciséis semanas a contar desde el primer lunes de junio, y es en este periodo en el que toda la plantilla disfruta de al menos 14 días de vacaciones, por tal motivo se produce en la empresa una oscilación que genera un desajuste temporal entre el empleo estable disponible y el que se requiere para la actividad normal de la empresa. En el caso del centro de trabajo de XXXXXXXX la oscilación calculada será de al menos XX personas durante 16 semanas."

Las ventajas, son evidentes, para todas las partes:
  • el trabajador firma un contrato de 16 semanas (en lugar unos 8 contratos de 14 días),
  • para la empresa, optimiza en costes de selección, formación, vestuario, reconocimientos médicos, etc...
  • para la plantilla que recibe al personal de nueva incorporación, no es lo mismo que se acoplen 20 personas nuevas que 5
  • para nosotros, se optimizan los tiempos de administración, no es lo mismo la carga administrativa de contratar 5 personas que 20.
Este es el segundo año que utilizamos este contrato de esta forma, a mi entender encaja con lo que establece la norma (oscilación, temporal, bla, bla, bla...)

Saludos
 

Leovigildo

Miembro activo
@Nando_bcn con régimen agrario tengo que contemplar el poner causalidad concreta, pero con los plazos suelo pasarme de fecha dentro de los 90 a 180 días para su uso. Por poner un ejemplo, ahora mismo tengo la campaña del corcho en Albacete y Ciudad Real, y se cuando empieza pero el cuándo acaba no es fácil. De momento con la inspectora de allí, por otro tema, miro estos contratos y dejan algo "de manga" pues es muy complicado.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Muchas gracias por vuestras respuestas. Veo que lo que planteo no es tan descabellado.
Como decía, cuando se trata de sustituir a una persona concreta durante sus vacaciones, o a varias, en periodos sucesivos y sin solución de continuidad, puedo entender que se identifiquen a los sustituidos y se detallen los respectivos periodos individuales de vacaciones, todo queda más claro y ajustado a la realidad.
Pero no siempre la situación será exactamente así, y parece válido realizar un solo contrato y de este tipo, como refuerzo de un equipo o servicio durante el periodo el que que se concentra cierto volumen de vacaciones (como suele ocurrir en el periodo estival), sin que sea obstáculo que a lo largo de ese periodo se puedan solapar las vacaciones de varios trabajadores y, por contra, en algún momento puntual no haya ninguno de vacaciones, pero es un periodo en el que, de forma global, no necesariamente día a día, es normal que se acumule trabajo si no se cuenta con ese refuerzo.

Gracias de nuevo. Saludos.
 
Arriba