Contratos a Voluntarios?

afj

Miembro
Tengo una empresa que se dedica al tema del turismo rural en un complejo turístico, a parte de tener sus trabajadores, cada cierto tiempo vienen a "trabajar" allí voluntarios, los cuales no tiene retribución alguna, sólo le ofrecen el alojamiento y la manutención a cambio de mantener aquello en orden. A efectos de que hubiese una Inspección, sería recomendable hacer una especie de contrato privado entre el voluntario y la empresa? No se si tenéis algún caso y caso de tenerlo, Cómo lo hacéis? Gracias

FERNANDO

Miembro conocido
Uff, cuidado con esto, me temo que no hablamos de una entidad sin áinmo de lucro, sino de una empresa normal y corriente, que retribuye en especie a unos señores que realizan trabajo por cuenta ajena, a cambio de manutención y alojamiento. Deberían darse de alta, cotizar por ello y retribuir de acuerdo a convenio (descontando la retribución en especie -indicándolo así en el contrato de trabajo-, pero pagando al menos, el 70% del salario en metálico).

fundación

Miembro conocido
Mira la legislación sobre voluntariado, principalmente autonómica en tu comunidad. Aplicarlo a una empresa en una actividad privada está un poco fuera de sitio.

Pedro G

Miembro
Existe el contrato de masovería o aparcería, pero, por lo que leo, creo que va ligado al cultivo. Es lo que, en Cataluña, se conoce como "masovers". Tampoco sé si lo podría aplicar una  sociedad mercantil.

FERNANDO

Miembro conocido
El masover es una institución del derecho civil catalán. Un masover pacta con una familia el tener una explotación agraria cuidada, a cambio de vivienda y del disfrute de los frutos. Y, lógicamente, no se puede aplicar a una sociedad, sólo a familias.