Contratos en diferentes empresas del grupo: Despido

Ro

Miembro activo
Una trabajadora tiene un serio problema: ha estado trabajando en la empresa desde el año 2001 y en el mismo centro de trabajo pero para empresas diferentes. Realmente son 3 empresas diferentes de la misma persona aunque solo figura como administrador en dos de ellas, y en la otra ha nombrado otro administrador.

1. Contrato en prácticas. Empresa A del administrador
2- Contrato indefinido bonificado. Despedida por causas objetivas y firmada la indemnización. Empresa que no figura el mismo administrador.
3- Contrato temporal de 3 meses. Empresa B del administrador
4. Contrato indefinido bonificado. Empresa A del administrador.

Todos estos contratos son seguidos sin dejar de trabajar en el mismo centro y con las mismas funciones. Ahora la despiden por causas objetivas pagándole la indemnización desde el último contrato.

Pregunta: ¿Podríamos conseguir algo reclamando la indemnización desde el primer contrato, a pesar de haber un despido objetivo ya de por medio y de otra empresa (aún siendo la misma)?

Yo creo que no. Es fácil probar que todo es lo mismo y las mismas funciones, a pesar de ser empresas diferentes . Pero el hecho de haber firmado un despido con una indemnización que no cobró imposibilita la acción, no creeis?

 

jcg73

Miembro activo
Ro, yo sin pensarlo dos veces, demandaría por despido improcedente con antigüedad desde 2001, más aún si no cobró la indemnización y sin solución de continuidad entre contratos.

Lo veo fácil de defender siendo siempre el mismo centro y con las mismas funciones,,

ya nos contarás cómo te ha ido,,,,,
 

Mr. White

Miembro activo
En mi opinión, la clave está en saber si cuando estaba contratada con A prestaba servicios de forma indistinta para A, B y C, si cuando estaba con B prestaba servicios de forma indistinta para B, A y C, etcétera...

Si es así, demandaba a las tres empresas, haciendo valer la antigüedad de 2001...pues o bien estamos ante un grupo de empresas a nivel laboral o ha existido cesión ilegal, haciendo valer la antigüedad según dice el art.43.4 ET...

 

FERNANDO

Miembro conocido
Yo demandaría por improcedente. Pero cuidado como planteas el juicio; has de pedir, de acuerdo a lo dicho en el art 76 LRJS que se aporten escrituras de constitución de todas las sociedades en que has prestado servicios, donde conste la actividad de las empresas, domicilio social, su conformación accionarial, y los administradores, para ver que estamos hablando de un grupo de empresas y que, por tanto, la antigüedad debe ser la de la fecha inicial de prestación de servicios.
 

leguleyo

Nuevo miembro
Para "hacerle" parte del trabajo al magistrado, en estos casos yo también puedo pedir un resumen de la estructura societaria donde conste nombre, dni y % de participación de todos los socios, así de un vistazo el juez ya ve el percal si no quiere bucear en las escrituras de constitución, ampliación de capital, etc.
 

Ro

Miembro activo
Estoy segura que sí fue para acogerse a las bonificaciones por contratación indefinida 150, así estuvo 3 años en una empresa, después pasó 3 meses por otra, y al final la hizo indefinida bonificada 150 también en otra. Un caso...
 

Ro

Miembro activo
Gracias Sandrita. En cuanto a denunciar a la empresa por Bonificaciones indebidas, entiendo que algunas las del primer contrato ya están prescriptas.
 

Ro

Miembro activo
La empresa acepta pagar la indemnización desde el primer día. Sin embargo le dice a la trabajadora que reclame la parte correspondiente al FOGASA. Yo entiendo que el Fogasa solo se hará cargo del último contrato, verdad?? por lo tanto debe especificar la indemnización total en la carta de despido con antigüedad desde el primer contrato, y solo reclamación al FOGASA desde el último. No creeis que puede tener problemas la trabajadora y que el Fogasa puede denegar su parte de la indemnización.
 

FERNANDO

Miembro conocido
El FOGASA, si hay responsabilidad empresarial, debe responder des EL PRIMER CONTRATO, si hay grupo de empresas.
 

Ro

Miembro activo
Terminado el caso, la empresa le paga la indemnización íntegramente desde el primer contrato, nada de Fogasa. Gracias a todos
 
Arriba