CONVENIO COLECTIVO DE ESTABLECIMIENTOS SANITARIOS DE CARACTER PRIVADO DE CADIZ [11000035011981] - Plus de Antigüedad

gmgeslab

Miembro
Buenos días;

Tras haberse acordado el nuevo convenio colectivo de Establecimientos sanitrios de caracter privado de Cádiz en el mes de enero de 2024, me surge una duda bastante importante. En el convenio de 2018 (convenio anterior al acordado este año) se hacía referencia a un plus de premio por antigüedad que segun indica en ese convenio, desde 2004 o 2006 no recuerdo bien, deja de aplicarse ese premio de antigüedad.
Bien, en este convenio nuevo de 2024 ese premio se transforma en PLUS de ANTIGÜEDAD con efectos desde el 1 de enero de 2024. Esto significa claramente que el este plus se comienza a pagar desde enero de este año, teniendo en cuenta la antiguedad que tiene cada empleado, que por cierto va por trienios.

La duda surge en el momento en el que, típico de las empresas que tienen allegados o conocidos que le dicen locuras a mi parecer, como que hay que pagar este plus de antigüedad mensual con atrasos desde 2018, saliendo cuentas de empleados pues de unos atrasos de miles y miles de euros. Se que suena loco preguntarlo pero quiero tener alguna base legal o fiable, esta claro que no tiene sentido que un convenio nuevo que lleva sin acordarse desde 2018 diga ahora que hay que pagar toda la antigüedad mensual de antes de enero de 2024.

El código del convenio es 11000035011981. Gracias!!!
 

Petrus

Miembro activo
Para mi empieza el 1 de enero de 2024 y no que sea retroactivo.

Con fecha de inicio 1 de enero de 2024, se establece este complemento, de carácter universal, cuya cuantía corresponderá al 3,5% del salario base
anual por cada tres años de antigüedad en la empresa.
 

CC2019

Miembro activo
ARTÍCULO 25.- ANTIGÜEDAD En el marco de las políticas de retención del talento y compensación de la experiencia, se establece un complemento de antigüedad-trienios, que se regirá por lo pactado en el presente apartado. Con fecha de inicio 1 de enero de 2024, se establece este complemento, de carácter universal, cuya cuantía corresponderá al 3,5% del salario base anual por cada tres años de antigüedad en la empresa. El cálculo de este complemento se hará en base a los trienios consolidados desde el 1 de enero de 2005, sin computar el periodo de disfrute de excedencias sin reserva del puesto de trabajo. La percepción del mismo se producirá a partir del sexto año de antigüedad, momento en el cual las personas trabajadoras que cumplan este requisito percibirán la cuantía correspondiente a dos trienios. Este nuevo complemento tendrá el carácter de no absorbible ni compensable con otras mejoras salariales que en el futuro se pudiesen producir. Dicho complemento será abonado en las 12 mensualidades y en todas las pagas extraordinarias.

Entiendo que hay que pagar desde 2005, no?
 

Petrus

Miembro activo
Yo creo que se comienza a pagar desde enero 2024 pero los trienios correspondientes desde enero 2005 como mucho, vamos que si tiene mas antigüedad qu esa fecha, no te genera mas trienios.
 

gmgeslab

Miembro
Yo creo que se comienza a pagar desde enero 2024 pero los trienios correspondientes desde enero 2005 como mucho, vamos que si tiene mas antigüedad qu esa fecha, no te genera mas trienios.
Yo entiendo esto, no tendría mucho sentido pagar ahora todo lo correspondiente a 2005 ni 2018 mes a mes, sería un disparate… Pero me gustaría saber si a alguien más le surge la duda
 

Mafaldasur2

Miembro activo
Lo que se trata es reponer la antigüedad que quedó derogada (2005 por ahí) DESDE el 01-ene-2024, no indica nada de pagar atrasos, si no tener en cuenta desde esa fecha los trienios generados por la plantilla desde que entró hasta la fecha actualidad.
Otro tema es el tema de la liquidación del premio de jubilación (una aberración).
Esta semana hubo una reunión en Cádiz al respecto, pero no pude ir.
 

gmgeslab

Miembro
Lo que se trata es reponer la antigüedad que quedó derogada (2005 por ahí) DESDE el 01-ene-2024, no indica nada de pagar atrasos, si no tener en cuenta desde esa fecha los trienios generados por la plantilla desde que entró hasta la fecha actualidad.
Otro tema es el tema de la liquidación del premio de jubilación (una aberración).
Esta semana hubo una reunión en Cádiz al respecto, pero no pude ir.
Muchas gracias!! Sabes si hay alguna web o sitio donde consultar algo referente a esa reunion? Gracias de nuevo
 

CC2019

Miembro activo
Entonces hay que calcular los trienios desde 2005, y si por ejemplo salen 5, desde enero de 2024 crear un concepto de antigüedad que sería del 18,75 por ciento sobre el salario base, no?
 

Mafaldasur2

Miembro activo
Entonces hay que calcular los trienios desde 2005, y si por ejemplo salen 5, desde enero de 2024 crear un concepto de antigüedad que sería del 18,75 por ciento sobre el salario base, no?
Sería 3,5% x 5 trienios = 17,5% desde enero 2024 y en adelante.
El tema de la reunión fue en Cádiz y no pude acudir.. Ni idea, pero el tema está claro, las grandes clínicas han impuesto su ley y las pequeñas a apechugar. Lo de la antigüedad es un enganche para que los trabajadores/as/is/os/us no vayan cambiando de clínicas, ya que la perderían, prácticamente al tener el sector sanitario pleno empleo, están muy cotizados. El tema sueldo básico han dejado la misma tabla, prácticamente no han subido ni el IPC.
 
Arriba