COTIZACION DE UN BECARIO

CHARO

Miembro conocido
Me pasa una cosa muy rara. El pasado día 29 hice el alta de un becario con remuneración. Indiqué , lo que suelo hacer siempre, grupo cotización 10 y sin tipo de contrato, pero con rlc 9939 que entiendo ahora todas lo son sean curriculares o extracurriculares. En el IDC del trabajador me marca la reducción de cuotas del 95% y en el colectivo indica PRACTICAS REMUNERADAS. Pues bien, al pasar la seguridad social de mayo, me viene una diferencia de cotización con la que calcula mi programa. Según seguridad social, el coste del becario es CERO y yo no entiendo nada. Al sacar el IDC del CCC dónde además ya había otro becario que lleva desde septiembre del año pasado, no me sale la línea de la bonificación y solo marca ENCLU.DA52.11 LGSS y yo sigo sin entender nada de nada. A alguien le ha pasado lo mismo? puede ser que se me olvidará marcar algo más en el alta????
 

CHARO

Miembro conocido
Es correcto, y lo tienes bien. Yo me volví loca enviando seguro sociales, llamando a a3.

Ver el archivos adjunto 3205

Pero es que tampoco hay cotización por contingencias comunes y debería haberlo, así como el ingreso de la cuota obrera, pero me sale de pago CERO. y no lo entiendo. El otro becario que tengo de la misma empresa, viene correcto con el pago de 10.06 cuota empresa (con la red del 95%) y 0.53 de cuota obrera, total 10.59 euros. Pero en este no hay pago de cuota obrera ni tampoco de cuota patronal y no entiendo nada.
 

EstefaníaMJ

Miembro conocido
Pero es que tampoco hay cotización por contingencias comunes y debería haberlo, así como el ingreso de la cuota obrera, pero me sale de pago CERO. y no lo entiendo. El otro becario que tengo de la misma empresa, viene correcto con el pago de 10.06 cuota empresa (con la red del 95%) y 0.53 de cuota obrera, total 10.59 euros. Pero en este no hay pago de cuota obrera ni tampoco de cuota patronal y no entiendo nada.
Los 3 que tengo me vienen a 0. Me volví loca y me dijeron que era correcto que el 5% lo asumía educación, desde entonces no le he vuelto a dar importancia. Compruebo que el TC2 venga con el alumno con base SMI y tan feliz que me quedo... Si no es así, llevo 3 meses haciéndolo mal :ROFLMAO:
 

CHARO

Miembro conocido
Los 3 que tengo me vienen a 0. Me volví loca y me dijeron que era correcto que el 5% lo asumía educación, desde entonces no le he vuelto a dar importancia. Compruebo que el TC2 venga con el alumno con base SMI y tan feliz que me quedo... Si no es así llevo 3 meses mal :ROFLMAO:
Upss, pero a mi lo que me escama es que en esa empresa hay dos becarios, uno si que viene bien, y este que he dado de alta el día 29 no. Tendrían que pasar en ambos digo yo. Tampoco entiendo entonces porque el programa me descuenta la cuota obrera si está todo bonificado. No sé, no lo veo nada claro, casi mejor envío un CASIA a ver que cuento chino me explican.
 

EstefaníaMJ

Miembro conocido
Upss, pero a mi lo que me escama es que en esa empresa hay dos becarios, uno si que viene bien, y este que he dado de alta el día 29 no. Tendrían que pasar en ambos digo yo. Tampoco entiendo entonces porque el programa me descuenta la cuota obrera si está todo bonificado. No sé, no lo veo nada claro, casi mejor envío un CASIA a ver que cuento chino me explican.
Mantenme informada, yo estaba muy tranquila con que lo tenía bien :ROFLMAO:
 

MACALENA

Miembro activo
Charo, ¿ambos becarios tienen grupo de cotización 10?
Los que yo tengo son todos grupo 1, RLCE 9939, exclusión cotización 986, bonificación RS, cuota CC del trabajador 0,53 € y cuota empresa 10,06 €.
 

CHARO

Miembro conocido
Charo, ¿ambos becarios tienen grupo de cotización 10?
Los que yo tengo son todos grupo 1, RLCE 9939, exclusión cotización 986, bonificación RS, cuota CC del trabajador 0,53 € y cuota empresa 10,06 €.
Si, a los dos los tengo el grupo 10. El que ya estaba de alta lleva desde septiembre del año pasado con prácticas curriculares y ese la cuota viene correcta (0,53+10.06) imagino que oficio le indicaron RLCE 9939. Es de este que acaba de dar de alta del que nos viene la cuota cero.
 

Archivos adjuntos

  • DOC050624-05062024080457.pdf
    133,1 KB · Visitas: 29

MACALENA

Miembro activo
Siento no poder ayudarte pero he comparado el IDC que envías con los que yo tengo de becarios y son idénticos, a excepción del grupo de cotización que los míos son 1, y sí que mantienen la cuota de 0.53+10.06.
A ver qué te dicen por CASIA.
Ánimo
 

EstefaníaMJ

Miembro conocido
Si, a los dos los tengo el grupo 10. El que ya estaba de alta lleva desde septiembre del año pasado con prácticas curriculares y ese la cuota viene correcta (0,53+10.06) imagino que oficio le indicaron RLCE 9939. Es de este que acaba de dar de alta del que nos viene la cuota cero.
Excusiones al 100% y 95% en C.C que del 5% restante se hace cargo educación.
En el otro si pagas C.C y cuota obrera porque viene antes de la reforma de los becarios. La nueva cotización solo tiene efecto en las prácticas posteriores al 01 de enero de 2024 tanto para las remuneradas como para las no remuneradas.


1717570441638.png
 

MJ1977

Miembro activo
Uisss me interesa me pasa lo mismo, no puedo sacar los ITA´S de mayo porque dice que no aparecen, en cambio compruebo que están de alta y si que lo están, el mes pasado vinieron bien y este de una empresa un becario viene bien, del cual si puedo sacar el ita y de tres no salen, ya lo dejo para mañana porque veo que esto va a ir via casia......... lo vamos hablando, muchas gracias!
 

CHARO

Miembro conocido
puede ser porque esté contratado en otro sitio como empleado por cuenta ajena. Con los no remunerados ya me ha pasado...
¡¡ Efectivamente es eso !!! pego la contestación de CASIA:

Resolución del Caso​


Buenas tardes. Ya no se genera tramo, respecto de las altas en CCC con TRL 986 o con EXCL.COTIZACIÓN 986, por los períodos superpuestos con cada una de las situaciones que suponen la exclusión del ámbito de aplicación de la DA 52 LGSS. Por lo tanto, si dicho trabajador está en una de dichas situaciones no debería cotizar. Por ejemplo, estar de alta por realizar alguna actividad por cuenta ajena o propia, estar de alta en convenio especial, etc. Se recuerda que, de conformidad con lo indicado en el BNR 05/2024, la obligación de cotizar se mantendrá por la totalidad de la cuota única mensual, siempre que el periodo incompatible no se superponga con la totalidad del periodo objeto de liquidación. Saludos.
 

EstefaníaMJ

Miembro conocido
¡¡ Efectivamente es eso !!! pego la contestación de CASIA:

Resolución del Caso​


Buenas tardes. Ya no se genera tramo, respecto de las altas en CCC con TRL 986 o con EXCL.COTIZACIÓN 986, por los períodos superpuestos con cada una de las situaciones que suponen la exclusión del ámbito de aplicación de la DA 52 LGSS. Por lo tanto, si dicho trabajador está en una de dichas situaciones no debería cotizar. Por ejemplo, estar de alta por realizar alguna actividad por cuenta ajena o propia, estar de alta en convenio especial, etc. Se recuerda que, de conformidad con lo indicado en el BNR 05/2024, la obligación de cotizar se mantendrá por la totalidad de la cuota única mensual, siempre que el periodo incompatible no se superponga con la totalidad del periodo objeto de liquidación. Saludos.
El mío no está contratado en otra empresa, 100%. Uno de mis becario es de mi Novio y conocemos a toda la familia, no trabaja seguro segurísimo y sin embargo coste 0, pero como tengo por escrito por parte del centro que educación se hace cargo del 5%, pues me quedo tranquila y sigo adelante.

Edito: Me he leído por fin el ámbito de aplicación de la D.A. 52ª LGSS :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: , son prácticas duales, por lo que entiendo que por eso está excluida.

Un millón de gracias 🥰😘

1717593584826.png
 

CHARO

Miembro conocido
El mío no está contratado en otra empresa, 100%. Uno de mis becario es de mi Novio y conocemos a toda la familia, no trabaja seguro segurísimo y sin embargo coste 0, pero como tengo por escrito por parte del centro que educación se hace cargo del 5%, pues me quedo tranquila y sigo adelante.

Edito: Me he leído por fin el ámbito de aplicación de la D.A. 52ª LGSS :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: , son prácticas duales, por lo que entiendo que por eso está excluida.

Un millón de gracias 🥰😘

Ver el archivos adjunto 3216
Pero mis becarios son universitarios. Joder cada día entiendo menos toda esta mierda, que otro tipo de becarios existen??????????
pd. 8 puñeteros años me quedan para jubilarme, no sé si lo aguantaré.......................... :mad:
 

reb

Miembro conocido
Pero mis becarios son universitarios. Joder cada día entiendo menos toda esta mierda, que otro tipo de becarios existen??????????
pd. 8 puñeteros años me quedan para jubilarme, no sé si lo aguantaré.......................... :mad:
+1, yo también odio a los becarios, nunca sé al 100x100 si lo estoy haciendo bien
 

Inma.2

Miembro conocido
entonces los FP DUAL no tienen la RLCE 9939 ¿¿???

yo también odio a los becarios, no hay quien se aclare.... :mad: :mad:
 

EstefaníaMJ

Miembro conocido
entonces los FP DUAL no tienen la RLCE 9939 ¿¿???

yo también odio a los becarios, no hay quien se aclare.... :mad: :mad:
Yo los tengo con 9939 😅🤣 cotizando por SMI y con bonificación 100%. La empresa solo paga la bolsa de estudio. ¿Es correcto?, no lo tengo claro, pero tampoco estoy muy preocupada :devilish:
 

Arvillena

Miembro activo
Aporto mi granito de arena a este despropósito y confusión. Soy así de colaborativo.

Doy de alta a una becaria en practicas curriculares remuneradas el día 31 de mayo, en el IDC e ITA me sale todo correcto. Mando fichero de bases y me calcula correctamente toda la empresa y el DCL como para ya confirmar, con todos los tramos.

Pero el becario no me aparece en ningún sitio. Yo entendía que debería tener su tramo y aparecer en el DCL, pero que va. Y me estoy volviendo loco. Además en el teléfono de Sistema RED directamente ya no atienden y a los 7 minutos exactos te cortan.

Help !! Gracias de antemano
 
Arriba