covid y test

elchuske

Miembro conocido
Pues eso, Una empresa ha dado positivo uno de los trabajadores, ya esta en casa con su baja correspondiente. La empresa va a hacer pruebas a todos, La pregunta es, vale un test rapido ???  o hay que hacer PCR.
Yo les he dicho que haga los test rápidos de momento, al menos salen de dudas. Y no se contaminan. Las pruebas PCR tardan varios días y eso es lo que la empresa no quiere.

Que opináis. Habéis tenido algún caso parecido?
 

Saralaboral2

Miembro activo
Tengo una empresa con el mismo caso, la trabajadora esta pendiente del resultado del PCR.
Le he dicho que hable con su servicio de prevención.
No había caído con la prueba rápida.
 

fundación

Miembro conocido
Además creo que hay que limpiar y desinfectar el puesto de trabajo y las zonas que haya usado frecuentemente, 24 horas después.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Entiendo que se trata de un trabajador (el que ha sido diagnosticado de COVID-19) que ha estado trabajando de forma presencial en el centro de trabajo.
Si es así, se trata de identificar los casos de posibles contactos estrechos (desde las 48 horas antes de empezar a tener síntoma o 48 h antes del hacerse la prueba en el caso de asintomáticos).
Hay empresas que disponen de algunas herramientas para ello (App's) aunque siempre habrá que tratar de contar con lo que reporte directamente el propio trabajador diagnosticado.
Los casos de contacto estrecho claros deberían estar en cuarentena (y hacerse las pruebas que corresponda, partiendo de la base de que dar negativo en una primera PCR a los pocos días no es definitivo o bien observar la cuarentena completa, que es una opción práctica cuando es posible el teletrabajo, pero que no le den la baja, claro).

El servicio público de salud se supone que también debe incidir en ello, y debería tratar de identificar y contactar a todos los posibles contactos próximos, ya sean del entorno laboral, familiar, social o casual). El problema es que en principio les darán la baja por cuarentena, aunque se encuentren perfectamente, algo que no tiene mucho sentido cuando, por ej, existe la opción de teletrabajar. Me consta que es una cuestión sobre la que no se suele incidir y se debería (es absurdo, hoy en dia, mantener inactivo durante dos semanas a alguien que probablemente se encuentra perfectamente y que puede estar también perfectamente teletrabajando desde casa o desde donde realice la cuarentena).

Tema desinfección, pues si, y tal vez acotar, provisionalmente, la zona dónde estaba trabajando el diagnosticado, pero vaya, de a forma y productos con los que habitualmente y en la situación actual, se supone que a diario se deben desinfectar todos los puestos de trabajo y zonas con presencia física de los centros de trabajo, ta vez con un poco más de empeño, pero es que se debe desinfectar todo, a diario, y, es más, si puede ser, varias veces al día.

Saludos 
 

elchuske

Miembro conocido
Pues se han hecho todos los trabajadores el test y todos negativos. Esto no hay quien lo entienda.
De momento a trabajar y el martes otra prueba a ver que pasa.

 

Nando_bcn

Miembro conocido
Si son contactos estrechos el dar negativo en la primera pcr a los pocos días en absoluto es definitivo y deberían mantener la cuarentena y hacerse una segunda pcr aproximadamente al cabo de una semana. Es por eso que decia que al final, el hacerte las pruebas,  a lo sumo sirve para acortar la cuarentena 4 o 5 días y hay quien opta directamente por mantenerla y listo (especialmente si se puede teletrabajar).

 

Cachilipox

Miembro conocido
Un resultado de un test, sea el que sea, sin un adecuado contexto clínico, no quiere decir absolutamente nada.
La interpretación del resultado, en su debido contexto clínico y casuística concreta particular de cada persona (antecedentes, comorbilidades,...), tendentes a un posible diagnóstico es una competencia exclusiva de un profesional médico.
Los profesionales médicos que intervienen en el mundo empresa son los de los servicios de vigilancia de la salud, los de las mutuas de accidentes de trabajo, y los de los servicios públicos de salud.
Aparte, o además, de eso, todas las emrpesas están obligadas, ya de antes, a aplicar lo de la PRL (incluyendo actualmente lo de la formación específica en riesgos COVID, y las medidas de prevención y protección específicas COVID), y los trabajadores, en tanto que ciudadanos, a cumplir las obligaciones establecidas por las autoridades (políticas) sanitarias.

Fuera de estas tres directrices (los diagnósticos los hacen exclusivamente los profesionales médicos, las empresas están obligadas a la PRL, los ciudadanos están obligados a seguir las medidas de salud pública), todo el resto es marear a la pobre perdiz, transitar por lugares comunes según lo último oido en la tele, o hacer caso al consejo de un vecino que pasaba por ahí.

E incluyo dentro de todo este "ruido de fondo" lo que pueda haber dicho un "rastreador".
Nadie consideraría a un mero teleoperador de una compañía telefónica como un "experto" en telecomunicaciones, y mucho menos se sentiría obligado para nada por la oferta comercial que te quieren meter. A lo sumo, escucharemos, consideraremos, consultaremos con "expertos de verdad", y quizás aceptemos la oferta o declinemos.

También incluyo los posibles resultados de los cribados poblacionales. Tienen un indudable valor poblacional (político, por tanto), pero de forma directa no sirve para casi nada a nivel sanitario. Otra cosa es que alguien que haya participado en un poblacional, a partir de un determinado resultado, pida cita y consulte a su médico, y a partir de ahí, la sanidad actúa, y se producen los actos médicos correspondientes.

Ejemplo: Fulano queda con Mengano para tomarse una cañas. Mengano participa en un poblacional, y sale PCR+ ¿Debe Fulano autocuarentenarse? ¿Debe la empresa de Fulano pagarle baja?
Por supuesto que no, en ambas.
Es una información relevante, un posible contacto estrecho con riesgo de contagio, y debe dirigirse a la de ya a su médico. Y a partir de ahí, que salga el sol por Antequera.
 
Arriba