CRA pagas extras prorrateadas A3

Nerea

Miembro
Hola a todos,

Los que usáis A3, a ver si me podéis ayudar, porque desde soporte no me hacen caso...

Tengo un problema con los CRA que A3 asigna automáticamente a las pagas extras. A3 asigna los CRA de esta manera:

1707831002839.png

El problema es que las pagas extras de cobro mensual, según los mil CASIAS que he ido poniendo en los últimos años y que he ido transmitiendo hasta ahora, tienen que ir con el CRA 0001. Y el CRA 0004 es para el dato de la prorrata de la paga extra en sentido estricto (como dicen en el manual de los CRA).

¿Cómo tratáis vosotros esto? ¿Modificáis el fichero txt a mano antes de enviarlo? Porque me parece un trabajazo imposible... ¿O directamente lanzáis el fichero como sale de A3?

Hemos cambiado a A3Innuva en enero y no levanto cabeza entre una cosa y otra...
 

ASTRO

Miembro activo
De todas formas en el manual de la TGSS, entiendo que pone que se pone el concepto 04 para ambas. Solo que en las no prorrateadas cuando se cobre integra, no se comunicara el CRA.
1707834562057.png
 

DANI ML

Miembro conocido
Ostras, yo siempre lo he visto como dice Astro. De hecho, toda la vida he metido 0004 tanto cuando se cobra prorrateada, como cuando se trata de la cotización mensual de la paga "no prorrateada".
Incluso en 2016, recibí un requerimiento indicando que de un trabajador no se había metido ningún 0004. Se aclaró y no pasó nada, pero ilustra el detalle de que el sistema "espera" un 004 en cualquier caso
Es un tema que estaría bien que tuviera más opiniones, no vaya a ser que unos u otros lo estemos haciendo mal desde siempre
 

ASTRO

Miembro activo
es que me suena leer que en 2016 hubo un cambio de criterio y se aclaró que ambas se metían en 004.y los que no estuvieran metiendo en el 004 se instaba a modificarlo. Pero vamos....si esta mal meterlo en 004 creo que muchos muchos estamos haciéndolo mal....
 

Nerea

Miembro
Esta duda la tuve hace un par de años y me contestaron en CASIA lo siguiente:

1707835377163.png

Y hoy he hecho otro CASIA porque ya no sé qué hacer al ver este problema en A3 y me han dicho lo mismo...

Desde hace un par de años lo meto en el 0001, pero ahora he vuelto al tema al utilizar A3 y ver que está en el 0004.

Y claro, lo de A3 es un concepto calculado por el programa que no puedo tocar...
 

Mc

Miembro activo
Ostras, yo siempre lo he visto como dice Astro. De hecho, toda la vida he metido 0004 tanto cuando se cobra prorrateada, como cuando se trata de la cotización mensual de la paga "no prorrateada".
Incluso en 2016, recibí un requerimiento indicando que de un trabajador no se había metido ningún 0004. Se aclaró y no pasó nada, pero ilustra el detalle de que el sistema "espera" un 004 en cualquier caso
Es un tema que estaría bien que tuviera más opiniones, no vaya a ser que unos u otros lo estemos haciendo mal desde siempre
A mi exactamente igual , yo ambas pagas las meto en el cra 004 porque en 07/2016 seg. social me mando un mail donde me reclaman eso exactamente , que faltaba el CRA 004 y dice textualmente que igual da que sean abonadas en 2 mensualidades como que lo perciba a lo largo de 12 meses ... si hay algun criterio yo no lo encuentro ....
 

Cachilipox

Miembro conocido
¿Ha cambiado esto?
1707838639747.png

Yo entiendo que respecto de pagas extraordinarias lo que dice la norma es:
SÍ INFORMAR SIEMPRE DE FORMA PRORRATEADA (pues forma parte de la BC).
NO INFORMAR NUNCA DEL ABONO CONCRETO ESPECÍFICO, sea mensual (prorrateado) sea bi-anual (no prorrateado), (pues esos importes ya fueron informados en su momento mediante CRA004)
 

LABOR

Miembro activo
De hecho A3 crea una sola línea -esté o no prorrateado el cobro- con CRA 04 I....otra cosa es que hayamos "tocado o creado" conceptos y como dice Chachilipox, estemos duplicando conceptos CRA aunque la cotiazacion está bien...
 

Criscon

Miembro
Yo estuve dando muchas vueltas con este tema y al final puse las dos con CRA004. En la última migración que nos hicieron, la gestoría también tenia el CRA004.
 

fundación

Miembro conocido
Las pagas se informan en 004 con la prorrata correspondiente de ese mes. Cuando se pagan, sea forma prorrateada o completa, no se informa nada, menos aún 001 que no le corresponde.
 

kandraka

Miembro activo
Yo los tengo en 001, nunca me han notificado que lo modifique.
¿También es sancionable no encuadrar bien los cra?
 

LABOR

Miembro activo
No os sancionarán pero si lo detectan, harán liquidación por L90 por diferencia y te verás obligado a eliminar los CRAS previos y mandar los nuevos correctos......
 

DANI ML

Miembro conocido
No os sancionarán pero si lo detectan, harán liquidación por L90 por diferencia y te verás obligado a eliminar los CRAS previos y mandar los nuevos correctos......
Pero en este caso, los importes totales cuadrarían, solo que la distribución de conceptos es errónea. Creo que lo del L90 sería más bien si se hubieran declarado unos CRA totales por un importe mayor que la base finalmente presentada.
 

LABOR

Miembro activo
Pero en este caso, los importes totales cuadrarían, solo que la distribución de conceptos es errónea. Creo que lo del L90 sería más bien si se hubieran declarado unos CRA totales por un importe mayor que la base finalmente presentada.
ya pero algo tiene que fallar en esta historia para que lo hayan detectado no?....;si no, sería una retribución normal 001 que no saben de donde sale ni a que obedece ni hubieran reclamado nada.....
 

DANI ML

Miembro conocido
El caso es que parece que no es que lo hayan detectado (al menos de momento). Nerea, que ha abierto este hilo, dice que lleva 2 años metiendo solo 001 y nunca le han dicho nada. Y yo "asustaillo" porque en julio de 2020 se me coló un cálculo de una nómina sin desglosar las pagas extra......
 

kandraka

Miembro activo
Revisados los cra de algunas empresas veo tengo algunas con 001 y otras con 004. Funcionando con a3innuva desde el 2023 y antes con tslab. Y los que estaban con 001 se han traspasado con 001 al programa nuevo.
No se que control llevan de los cra, pero si en años no han requerido un cambio o corrección de los de 001 a 004, no se si dejarlo así o poner 004.
¿los que tenéis 001, que vais a hacer?
 
Arriba