Estuve en una charla la semana pasada, de hecho fui pensando q se hablaría del CRA y no fue así, tampoco hay que alarmarse, como pronto empezaremos a trabajar con este sistema creta a partir de enero. actualmente hay autorizados red q colaboran mediante un programa piloto. Basicamente consiste en un nuevo sistema de calcular los seguros sociales por tramos, es decir particularizar el calculo por empleado, en lugar del actual sistema q totaliza bases y aplica los tipos.
Inss, mutuas, servicios de salud y tgss deben estar mejor comunicados para q funcione el sistema al 100%. Ejemplo: Si envías la cotización de alguien q está de IT y tgss no tiene constancia te dará error el fichero pero sólo por los llamados "tramos" de dicho trjador. Será más complicado por no decir imposible lo q hasta ahora llamamos igualar fechas de una baja, ahora si acreditas la extinción con el finiquito, carta de despido, etc, te igualan la fecha.
Según dijeron, cuando entre en vigor el creta, la empresa q no cumpla con los 6 días se comerá la cotización adicional.
Y para q vayamos practicando tenemos en sistema el IDC por meses para comprobar q los tramos q constan en seg.social coinciden con los q aplicamos.