Cuadrilla para recogida de oliva

BSK

Miembro activo
Buenos días a todos. Tengo una duda, no llevo agrícola y se me da el siguiente caso. Tengo un autónomo (persona física para otra actividad que no es agrícola) que estas navidades quiere ir a recoger oliva con cuatro personas más, vamos quiere llevar una cuadrilla además de él. Quiere ir de forma legal. En primer lugar entiendo que debe darse de alta en el epígrafe de IAE agrícola, y una vez dado de alta ¿los trabajadores se darían de alta en RED con él como si fuera el régimen general normal ya que el sector agrícola está asimilado? ¿Entiendo que hay que dar de alta una cuenta de cotización para este caso a nombre del autónomo y dar de alta a los trabajadores como siempre? ¿La cotización es igual que en el régimen general, se hace nómina, se envía el FAN y se paga el mes siguiente?. A efectos de dar de alta, en el momento del alta por RED ¿Hay que indicar algo en concreto o basta con poner tipo de contrato, grupo de cotización y régimen agrario?.

FERNANDO

Miembro conocido
A ver, imagino que la finca de las olivas no es de él. Entonces tiene varias opciones:

ya está en autónomos normal, lo que está bien, dado que el no es titular de finca agraria ninguna. Eso sí, debería contratar a su cuadrilla y darles de alta.

Opción b: el titular de la finca les da de alta a todos y cada uno de los miembros de la cuadrilla: podéis hacer contrato de grupo o no. Yo no me liaría y haría un contrato a cada uno de los de la cuadrilla y punto. Pero, claro, antes el titular de la finca debería abrir número patronal, lo que es un lío.

Todos de autónomos y punto pelota (imagino que el titular del olivar no es empresario ni nada, sólo quiere que se les coja las olivas.

En el alta has de indicar contrato, comienzo y si cotizas por mensual o por jornadas reales.

Y la cotización se hace en nómina y se envía en FaN igual