Cuenta de cargo cuotas atónomos

Ignatius

Miembro activo
Hola,

He recibido 2 Requerimientos AEAT a autónomos con nómina de empresa. Queda claro que se trata de una campaña.
Estaría bien que avisárais a vuestros clientes para que, como sabéis, o bien pagan los autónomos en cuenta personal, o bien, si se paga en cuenta corriente de la empresa hay que retribuir en especie esa cantidad.
Os copio el texto:
En relación con el importe de las cuotas de Seguridad Social del régimen especial de trabajadores


autónomos, deducidas como gasto de los rendimientos del trabajo, deberá aportar documentación


que acredite la cuenta bancaria en la que se efectúan los cargos para el pago de las mismas y los


titulares de la cuenta.
 

Nana

Miembro conocido
Añadiría que, si lo paga por la cuenta de la empresa, el cargo debe ser retribuido en escrituras para que no se considere una liberalidad y poder deducirse, así, en el IS y en la renta personal del autónomo. Que imagino que es lo que estará buscando AEAT 🤔🤔
 

Ignatius

Miembro activo
También requieren para:
También deberá justificar la razón que motiva el pago de la cuotas: si es por su condición de
administrador y en este caso las entidades a que corresponden, si están relacionadas con el ejercicio
por usted de una actividad económica, o si se dan ambas circunstancias
.

Entiendo que explicando que el cargo de administrador es gratuito (como la inmensa mayoría de los supuestos), pero no se tiene nómina por ese concepto, sino por el trabajo efectivo en la actividad económica y objeto social de la empresa (si son fontaneros, el gerente trabaja de fontanero, realiza presupuestos, visita clientes, expide facturas, etc), y por tanto nómina con la retención que se aplique según tablas, quedaría salvada la deducción de las cuotas.
 

Ignatius

Miembro activo
Creo que buscan el siguiente supuesto: la cuota de autónomos se paga en la cuenta bancaria de la empresa, pero no existe retribución en especie por dicha cantidad.
Supuestos que existen y que lanzan requerimientos para encontrarlos.

Porque hay Consultas Vinculantes que reconocen la deducción en la Renta del autónomo, de las cuotas pagadas en cuenta de la empresa, siempre y cuando exista esa correlación de retribución en especie.
 

Nana

Miembro conocido
Siempre que el autónomo no tenga el 50% o más de las participaciones, podrías defender lo de la nómina por el trabajo efectivo.

Recuerda que hay una nota interna de AEAT, creo recordar que la 12/2012, en la que se establece que si existe el control efectivo de la sociedad (50% o más), la parte mercantil absorbe a la laboral, por lo que toda nómina iría al tipo fijo como administrador, y entiendo con ellos, que si el cargo es gratuito, se considera liberalidad, con los "problemas" que ello acarrea

Pero bueno, todo es lucharlo y argumentarlo bien 😉
 

Sergei

Miembro conocido
A mi también me ha llegado otra donde está domiciliado en la cuenta de la empresa pero también lo imputo en nómina como retribución en especie. Hemos aportado justificantes de pagos que nos indican y aclarado lo de la retribución. En renta se declaró el gasto y el ingreso como retribución en especie pero la carta dice que no.
Creo que han parametrizado mal el "robot" y está enviando cartas que no tocan (al menos en nuestro caso).
 

Sergei

Miembro conocido
Siempre que el autónomo no tenga el 50% o más de las participaciones, podrías defender lo de la nómina por el trabajo efectivo.

Recuerda que hay una nota interna de AEAT, creo recordar que la 12/2012, en la que se establece que si existe el control efectivo de la sociedad (50% o más), la parte mercantil absorbe a la laboral, por lo que toda nómina iría al tipo fijo como administrador, y entiendo con ellos, que si el cargo es gratuito, se considera liberalidad, con los "problemas" que ello acarrea

Pero bueno, todo es lucharlo y argumentarlo bien 😉
La nota, por desgracia, no es tan nítida como para asegurar lo que comentas al 100 %. Recuerdo varias conferencias y revuelo y las conclusiones eran que había que ver si la retribución entraba en los parámetros (monetarios básicamente) de una relación laboral para demostrar que no era una liberalidad. Pero como depende del conferenciante se podía interpretar una cosa y lo contrario... Por suerte no me ha llega noticias de ninguna campaña ni revisión de este tipo.
 

Nikki_sp

Miembro conocido
la nota efectivamente no es tan clara,.si existe la empresa fisicamente, local y medid de produccion se entiende relacion laboral.
 

elchuske

Miembro conocido
nosotros procuramos que cada uno pague su cuota de su cuenta, pero, si aun así no tragan lo que le ponemos en su nomina son pagos a cuenta, es decir, le deducimos el autónomo. Luego no es pago en especie, lo están pagando ellos mismos.
Pasamos de pagos en especie ni líos.
 

Nana

Miembro conocido
Hola

perdonad mi ausencia, el catarro me ha destruido, jajajaja

En mi caso, sabiendo que no hay una transparencia en la nota, siempre la he aplicado de manera restrictiva avisando antes a mi cliente y cuando la señora AEAT me ha preguntado yo les he sacado la nota y de momento todo ha ido bien, pero por supuesto hay más interpretaciones y cada uno debe usarlo a su mejor conveniencia ;)
 
Arriba