cuidado permisos de protección internacional

NOEMI

Miembro conocido
os cuento una película de terror
trabajador con permiso de protección internacional al que se le da de alta sin problema..

la empresa recibe una visita de la policía nacional pasados los meses y se llevan al trabajador detenido, lo que nos cuenta la policía:
Estos permisos se expiden por que sí, como churros, en el momento de la solicitud les dan una resguardo que dice que está en trámite, y si en un plazo creo que de 6 meses no se notifica nada al trabajador se da por bueno (el famoso papelito blanco)...y dice además que habilita a trabajar a partir de una fecha..

Ahora bien, esa denegación solo se le notifica a él, nunca a la empresa. por lo que si el trabajador no tiene buena fe y no te dice nada de esta revocación, está trabajando de manera irregular ya que tiene un permiso que ha sido finalmente denegado..
Antes, se mandaba a la empresa una notificación pero ahora tienen tanto lío que no hacen nada, por lo que es muy fácil que puedas tener a un trabajador irregular en la empresa ya que finalmente su permiso de trabajo no ha sido admitido a trámite...
Asique mucho cuidado con este tipo de permisos... yo vista mi experiencia lo siento en el alma pero demasiados sustos tenemos ya como para sumar mas...

Leovigildo

Miembro activo
Hasta ahora, sólo he tenido permisos de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales, y los cabezas de familia siempre me han comunicado las resoluciones de extranjería. Es más, es que sin esto no doy de alta a nadie.
@NOEMI por lo que comentas ha sido la suma de "picaresca" más falta de información, pero vamos que salten las alarmas varios meses después, ahí lo dejo.

Caslaboral

Miembro conocido
Yo siempre he recomendado a las empresas no dar de alta a gente con este permiso. La mayoría de las veces lo consigo (metiéndoles mucho miedo, porque lo da), pero alguna vez no, y yo me lavo las manos.

Una vez incluso me llamaron del ministerio de extranjería (o el de interior no recuerdo cual era) para suplicarme que diera de alta a uno de ellos, era una trabajadora social que se ocupaba del extranjero (no sé exactamente que hacía), le dije que no me fiaba ni un pelo de estos permisos y acabe hablando con un responsable del departamento que me aseguro que no tendríamos problemas con el (me mandaron una carta firmada por ellos), pero antes de esto le estuve expresando mis dudas y estuvimos debatiendo la legalidad y la forma de hacer de estos permisos. Me dio la razón en todo, y me dijo que entendía que nunca aceptase hacer altas de estas pues jurídicamente era un bluff y era una inseguridad constante, que nos exponía a los gestores y a las empresas.

Conclusión: no hacer altas de estas, y si las haces le haces firmar a la empresa una exención de responsabilidad para nosotros.

MarLo

Miembro conocido
Desgraciadamente, (digo desgraciadamente porque es un plus de trabajo y responsabilidad, no porque se trabaje con extranjeros) en sectores determinados hay que darles soluciones al cliente porque la mano de obra se cubre en un alto porcentaje con trabajadores con permisos de trabajo que van justos de plazos, o tarjetas rojas o blancas o de todos los colores . No nos queda más remedio ahí que blindar el contrato y la responsabilidad del empresario... y además... estar encima de las fechas para que el trabajador justifique que tiene los papeles en vigor. Doble trabajo y problemas, pero es lo que nos toca... como dice caslaboral, siempre todo por escrito al cliente indicándole los riesgos y el control que tiene que hacer de las fechas en estos casos

africallora

Miembro conocido
trabajador con permiso de protección internacional al que se le da de alta sin problema..

la empresa recibe una visita de la policía nacional pasados los meses y se llevan al trabajador detenido, lo que nos cuenta la policía:
Estos permisos se expiden por que sí, como churros, en el momento de la solicitud les dan una resguardo que dice que está en trámite, y si en un plazo creo que de 6 meses no se notifica nada al trabajador se da por bueno (el famoso papelito blanco)...y dice además que habilita a trabajar a partir de una fecha..

Ahora bien, esa denegación solo se le notifica a él, nunca a la empresa. por lo que si el trabajador no tiene buena fe y no te dice nada de esta revocación, está trabajando de manera irregular ya que tiene un permiso que ha sido finalmente denegado..
Antes, se mandaba a la empresa una notificación pero ahora tienen tanto lío que no hacen nada, por lo que es muy fácil que puedas tener a un trabajador irregular en la empresa ya que finalmente su permiso de trabajo no ha sido admitido a trámite...
Asique mucho cuidado con este tipo de permisos... yo vista mi experiencia lo siento en el alma pero demasiados sustos tenemos ya como para sumar mas...

Por eso insisto tanto en que les hagáis al inicio de la relación laboral y cada 6 meses una declaración jurada. Tomároslo como un chequeo médico..
La vuelvo a subir.

Archivos adjuntos

• Declaración jurada- Residencia y Trabajo.pdf
    139,9 KB · Visitas: 34

Tácito

Miembro activo

A nosotros nos pasó algo similar el año pasado, alta del trabajador y cuando llevaba 15 días trabajados se puso en contracto con nosotros la policía. Le habían notificado la denegación a su domicilio, pero claro ahora ya no vivía ahí.