Cuota autónomo

Catalina12

Miembro
Buenos días,
En una S.L. con un administrador único me piden que le realice una nómina para que figure la cuota de autónomo, el cargo es gratuito, ¿lo tendría que realizar con una clave A o E cara al 190? Y por último, ¿tendría retención de IRPF?
Muchas gracias por vuestra ayuda

Enric

Miembro activo
La clave E es solo para retribuciones (dinerarias o en especie) por el cargo de administrador retribuido establecido en estatutos. Si ya tiene nómina como "currante" de la clave A se suma al bruto para calcular el IRPF según tablas y se incluye en esa nómina como retribución en especie. Si no tiene nómina ni de la clave A, ni de la E, o bien cobra dividendos o bien vive del aire, lo cual hoy en día con la inflación es bastante difícil.

Laboral Costa Brava

Miembro activo
Si ya tiene nómina como "currante" de la clave A se suma al bruto para calcular el IRPF según tablas y se incluye en esa nómina como retribución en especie

Retomando este tema, para el calculo del IRPF según escala, en estos casos no hay ningún importe a deducir, cierto? Tengo un autónomo que me trae loca con este tema y no hay manera que lo entienda... Quiere el mismo sueldo neto cada mes + la cuota de autónomos en especie, esto hace que cada mes suba un poco el IRPF... y cuando le envío las nóminas cada trimestre me monta un pollo, me dice que están todas mal (yo no te he pedido que me cambies nada de la nomina, las quiero todas idénticas, me dice), que quiere el mismo bruto, mismo IRPF y mismo neto de Enero a Diciembre :ROFLMAO::ROFLMAO: y que no quiere adelantar IRPF, ni un céntimo...

Yo personalmente, cuando quieren un Neto y con cuotas de autónomos que ahora encima son con regularizaciones, me es imposible saber que IRPF tendrá todo el año para aplicarle el mismo desde enero y que no me varíe mes a mes. Como lo hacéis vosotros? 🤯

Enric

Miembro activo
Retomando este tema, para el calculo del IRPF según escala, en estos casos no hay ningún importe a deducir, cierto? Tengo un autónomo que me trae loca con este tema y no hay manera que lo entienda... Quiere el mismo sueldo neto cada mes + la cuota de autónomos en especie, esto hace que cada mes suba un poco el IRPF... y cuando le envío las nóminas cada trimestre me monta un pollo, me dice que están todas mal (yo no te he pedido que me cambies nada de la nomina, las quiero todas idénticas, me dice), que quiere el mismo bruto, mismo IRPF y mismo neto de Enero a Diciembre :ROFLMAO::ROFLMAO: y que no quiere adelantar IRPF, ni un céntimo...

Yo personalmente, cuando quieren un Neto y con cuotas de autónomos que ahora encima son con regularizaciones, me es imposible saber que IRPF tendrá todo el año para aplicarle el mismo desde enero y que no me varíe mes a mes. Como lo hacéis vosotros? 🤯
Lo más habitual es que la retención de los autónomos en especie la asuma la sociedad y no el socio/administrador, de manera que será indiferente que las cuotas de autónomos varíen durante el año. De esta manera, si no varía el salario dinerario, el neto será igual cada mes. Tu programa de nóminas tiene que contemplar la posibilidad de marcar la casilla de repercutir o no la retención en especies al socio/administrador. En mis clientes, todas la sociedades asumen esa retención.