cuota reserva discapacitados

lubo

Miembro
Buenas!

Tengo una inspección por la cuota de reserva del 2% de la plantilla a trabajadores discapacitados, y una de las cosas que me piden es Comunicación Anual 2015 y 2016 al SEPE de los puestos ocupados por trabajadores discapacitados ...

esto es así? cuando se realizaría la comunicación?

Gracias.

Saludos

Mr. White

Miembro activo
La comunicación es dentro del primer trimestre de cada año si la empresa tiene más de 50 trabajadores fijos. Se comunican puestos ocupados y puestos reservados.

Hay quien dice que no hay minusvalidos suficientes para que todas las empresas obligadas cumplan con el 2%. Nosotros estamos certificando al cono Arbeloa para sumarlo a la causa.

Te dejo aquí la Biblia de la Inspección en la materia:

http://www.empleo.gob.es/itss/ITSS/ITSS_Descargas/Atencion_ciudadano/Criterios_tecnicos/CT_98_2016.pdf

Mr. White

Miembro activo
Mi experiencia es que el SEPE regala Certificados de Excepcionalidad como caramelos los reyes a los niños, no resuelve ni una solicitud antes de dos meses y hay silencio administrativo positivo. El espíritu de la norma es otro, pero es lo que hay en este país.

fundación

Miembro conocido
El tema no es tan sencillo. En zonas de cierta población seguramente no haya problemas, pero he estado hace años en procesos de selección en localidades pequeñas para cobertura de puestos de discapacitados, y lo que mandaban, pensionistas que: o sin formación de ningún tipo, o ninguna gana de trabajar, o las dos cosas juntas.

En cambio en algún proceso en Madrid o Valladolid sobre los que he estado encima ha llegado gente con la formación y experiencia mínimas (digo mínimas exigibles) como cualquier otro tjdor. que se incorporase a esa empresa.

Mr. White

Miembro activo
No me debí explicar bien ayer, a lo que me refiero es que en la solicitud de Certificado de Excepcionalidad tienes que indicar las causas por las que no consigues contratar minusválidos y puedes poner lo que quieras que el SEPE nunca te va a contestar en el plazo de dos meses, por lo que se va a estimar por silencio positivo y la empresa acabará comprando muchas cosas a un CEE en vez de contratar de forma efectiva a los minusválidos, que es el espíritu de la norma, que se integren en una empresa "normal", no tenerles en un CEE separaditos...

Es a lo que iba, aunque tienes razón que luego hay mucho minusválido que tienen menos ganas de trabajar que yo cuando suena el despertador. 

fundación

Miembro conocido
Los casos que conozco es por lo que digo, ya les gustaría a las empresas contratar a discapacitados que ofrezcan rendimiento medio. Al fin y al cabo es una imposición que se hace a las empresas, esto lo tengo claro.

Mr. White

Miembro activo
Uff, que no ofrecen ni siquiera un rendimiento medio es como poco bastante discutible...

¿El rendimiento de un economista con una pierna es inferior a uno con dos piernas?, ¿el rendimiento de un abogado ciego es inferior que uno que ve - CGT tienen un abogado ciego en Madrid, un máquina el tío, a mí se me cae la baba-?, ¿un dependiente de una tienda trabaja menos o peor que otro porque solo tiene un brazo?, ¿una persona con sindrome de down es menos productivo como ayudante de camarero que alguien que no lo es?

En fin, ejemplos hay miles, así que desde la barrera,  lo del rendimiento medio suena a excusilla de esas empresas. Como si no ser minusvalido asegurara de por sí un rendimiento medio o superior. Hay una variable que se llama motivación e interés y eso no lo certifica la Seguridad Social.

Y por supuesto que es una imposición, y fíjate que ni siendo así se cumple ni de lejos (ni obligando ni incentivando con bonificaciones - que son poca cosa- ni con nada, es un tema cultural y de conciencia, ni integramos en el cole, ni integramos en la vida laboral ni en nada, así nos va y nos seguirá yendo...).

Mr. White

Miembro activo
Y por cierto la empresa donde curro es un pésimo ejemplo en todo esto. Al final toca lo que toca, piense uno lo que piense, quien paga manda.

FERNANDO

Miembro conocido
Todo es discriminación, Mr. White. Y la maldita falta de conocimiento del mercado laboral de la mayoría de empresarios. Diré más: un minusválido siempre se esforzará más que un trabajador normal, ni que sea para superar el estigma que tienen. Lo que dices del abogado ciego no me sorprende, sino todo lo contrario.

fundación

Miembro conocido
Cuidado con generalizar el sentido de mis comentarios, yo no he dicho que los discapacitados no ofrezcan un rendimiento medio similar al de un tjdor. en situación "normal".

Es difícil cubrir un puesto en ciertas ocasiones, a veces se añade que las empresas se rifan a la gente discapacitada con un curriculum fomativo y de experiencia interesantes.

Las empresas con las que trato, deseosas todas de tener cubierta la cuota para cumplir la imposición legal, o simplemente les da igual que un tjdor./a sea discapacitado o no.

Hay una empresa que está como loca ahora por cubrir establemente una plaza (al menos, como digo). Tuvo una tjdora. que, lamentablemente, faltaba la mitad de los días sin avisos previos. No se puede estar así en ciertos casos, al final tuvo que desistir de ella hace unas semanas.

Mr. White

Miembro activo
Cuidado con generalizar el sentido de mis comentarios, yo no he dicho que los discapacitados no ofrezcan un rendimiento medio similar al de un tjdor. en situación "normal".

Repasa si quieres los comentarios, nadie ha hecho ni una cosa ni otra. En concreto, yo dije que "lo del rendimiento medio suena a excusilla de esas empresas", no de Fundación.  ;)

fundación

Miembro conocido
Mr. White dijo:

Repasa si quieres los comentarios, nadie ha hecho ni una cosa ni otra. En concreto, yo dije que "lo del rendimiento medio suena a excusilla de esas empresas", no de Fundación.  ;)

Ah bueno, pero el caso es que he estado en algunos procesos de estos por delegación, y conozco el percal en poblaciones pequeñas donde no hay "recursos humanos" de los que rascar.

Nando_bcn

Miembro conocido
Permitidme que comente mi experiencia personal y centrada en el tema de la obtención de la certificación de excepcionalidad  por parte del SEPE para acudir a las medidas alternativas.

No entro en el tema del rendimiento, que ahí depedenderá de las circunstancias de cada empleado (patología o limitaciones físicas y actitud) como de la actividad,  de forma que hay casos en los que no existe ninguna diferencia apreciable (al menos aparentemente achacable a la discapacidad) ni ha sido necesaria nigina medida de adpatación del puesto de trabajo, pero también me he encontrado casos con un absentismo crónico muy elevado, incluso empalmando distintas IT hasta agotar el límite máximo de 18 meses (por no aceptar una IP evidente y devolver la pelota a la empresa y al empleado).

Pero lo que me resulta indignante, y no sé si va por zonas,  es cómo gestiona el tema el SEPE o los funcionarios que gestionanan especialmente este tema y que nos han tocado en suerte.

Nosotros siempre hemos intentado el cumplimiento directo, es decir con la contratación en plantilla de personal discapacitado y que suponga al menos ese 2% de la plantilla (y si puede ser con creces mejor, conscientes de la dificultad de encontrar personal discapacitado con los perfiles técnicos que precisamos).

Es por ello que en alguna ocasión, incluso cumpliendo la cuota del 2%, que nos hemos dirigido al SEPE para presentar alguna oferta de trabajo para personas con discapacidad, este vendría  a ser el diálogo tipo entre servidor y funcionario:

- (yo) "Hola buenas, queríamos insertar esta oferta de trabajo para contratar, a poder ser, alguna persona con discapacidad"
- (funcionario abnegado y profesional) "Ah!, que tienen un requerimiento de la Inspección, ¿no?, pase, que le preparo el certificado de excepcionalidad"
- (yo) "pues no, no tenemos ningún requerimiento de la Inspección, no"
- (funcionario) No?, vaya, entonces por si acaso quieren cumplir igualmente con lo de la LISMI (que por cierto ya está derogada desde hace unos años por otra norma que aglutina , y básicamente con los mismos términos, la distinta normativa que existía sobre la materia) , bueno, pues le preparom igualmente el certificado y así pueda acudir ya a medidas alternativas"
- (yo) "no, mire, nosotros ya cumplimos, y con contratación directa"
- (funcionario) pues entonces... ¿qué quiere?, `¿para qué ha venido?
- (yo) pues mire, porque, además de la satisfacción que supone para nosotros, por otro lado, somos conscientes de lo difícil que es encontrar personas discapacitadas y con el perfil o cualificaciones que precisamos (personal informático) y es por eso que preferimos cumplir de forma holgada, de manera que si tenemos alguna baja ello no nos haga automáticamente inclumplir con ese mínimo del 2% y tener que buscar personal de estas características de y de forma precipitada"
- (funcionario) "bueno, pues cuando le ocurra eso venga y le preparamos el certificado de excepcionalidad"
- (yo) "pero es que resulta que nosotros pretendemos cumplir, y, repito, de forma holgada, de forma directa, con la contratación en plantilla de personal con discapacidad"
-  (funcionario) "pero es que eso es muy dificil, y para colmo, personal informático, eso es muy difícil"

"Y más difícil que va a ser con funcionarios como usted" me dan ganas de contestar, pero trato de reconducir el tema insistiendo en que precisamente por eso, y entre otras acciones (contacto con bolsas de trabajo de centros y fundaciones especializadas en la inserción de personas con discapacidad) acudimos a él, pero para que se lo curre.

Pero es escandaloso comprobar las pocas ganas que tienen de trabajar y velar por conseguir el que debe ser la finalidad última de la norma, esto es, la inserción real de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo. Pero no, eso supone rascar en sus bases dd datos, contactar con gente o entidades especializadas, etc, y es más fácil emitir de forma automática el certificado de excepcionalidad, sin ninguna análisas de la oferta de trabajo y perfill ni labor de prospección expresa y abril la vía para acudir a las medidas alternativas y que permitirán a la empresa cumplir, por ejemplo, inviertiendo dienero en charlas de sensibilización, compras o contratación de servicios a centros espèciales de empleo, etc. o una cantidad mayor a fondo perdido (se supone que para que otras entidades puedan, a su vez, costear otras acciones o medidas indirectas de inserción.

Es fustrante, porque luego vas jornadas organizadas por entidades o fundaciones que tienen como fin la inserción laboral de personas con discapacidad, tratando se sensibilizar a las empresas y pienso si no deberían antes sensibilizar a los funcionarios responsables de facilitar esa labora a las empresas ya "sensibilizadas" (lo entrecomillo por si esa "sensibilización" ha podido ser auténtica o debida a la actuación de la Inspección). 
Así no vamos bien.

Otro tema es, como también se ha apuntado, el que realmente existan suficientes candidatos discapacitados para cumplir de forma directa con esa cuota del 2%, especialmente en algunos sectores, en los que tengo claro que, curiosamente, son considerados como un "bien escaso". Incluso he visto casos de ofertas a personas discapacitadas que ya están trabajando y de forma estable (por lo que podría concluirse que ya están insertadas, aunque su contratación también cuenta para cumplir con esa cuota) y que han recibido una contraoferta de la actual empresa paras que sitgan con ellos. Está claro que con ciertas personas discapacitadas o sectores, no es un mérito real cumplir con la cuota, o bien lo es, pero justo por el reto que supone tratar de cumplir, por encima de medidas alternativas, con la contratación directa, dada la escasez de personas susceptibles de ser contratadas y de la competencia por su contratación entre las empresas.

Otro tema es también, en ocasiones, la sensibilización por trabajar del propia persona discapacitada y, sobretodo de su entorno familiar. Ahí podría comentar también algún ejemplo sangrante. Pero, de momento, lo dejamos aquí.

Saludos

lubo

Miembro
Buenos días,

Volviendo a este tema, tengo que hacer dentro del primer trimestre la comunicación anual al SEPE de Madrid, y otra al de Valladolid, detallando los puesto de trabajo con trabajadores discapacitados. Estoy buscando si hay algún modelo pero no encuentro, ¿alguno me podéis decir como hacéis? un simple escrito que presentáis en la Dirección Provincial del SEPE?

Muchas gracias.

Saludos

JoseKB

Nuevo miembro
Buenas Tardes.

Esta comunicación se hace por provincias? por que yo tenía entendido que el 2% es sobre el total de trabajadores que tiene la empresa en las distintas provincias.

Alguien podrías aclarármelo?

Muchas Gracias.

Un Saludo.