CUOTA SOLIDARIDAD AUTONOMOS JUBILACIÓN ACTIVA

sergi

Miembro
Buenas tardes,
tengo dudas sobre la cuota de solidaridad que pagan los autónomos que se jubilan activamente, o que demoran su jubilación pasada la edad legal.

1. Tipo de cotización: es el siguiente?

3,30% Incapacidad Temporal
+ 9% Cuota Solidaridad
+ % AT/EP en función del CNAE

2. No influye que sea autónomo societario, verdad?

3. Qué trámite hay que hacer para migrar sus autónomos societarios de 380€ a esta cuota? Dais de baja sus autónomos y el INSS ya le descuenta la cuota nueva?

¡Muchas gracias!
 

toni

Miembro conocido
1. Ok aunque el AT/EP es opcional.

2. Si no estoy equivocado (corregirme xfa) de momento no es aplicable la jubilación activa a los autónomos societarios. No obstante, existen varias sentencias de Tribunal Superior de Justicia de varias Comunidades Autónomas que han reconocido a los autónomos societarios el derecho a cobrar el 100% de la pensión en caso de jubilación activa, frente al criterio opuesto mantenido por la Seguridad Social. Se espera que el Tribunal Supremo unifique pronto los criterios sentando doctrina jurisprudencia.

3. Como el punto 2 no estoy seguro, no podria responderte aunque supongo que al pedir la jubilacion activa la SS ya calculara la nueva cuota.
 

manolo

Miembro activo
No tienes que hacer nada, lo hace Tesorería de oficio cuando les llegue la aprobación de la jubilación, ahora mismo para solicitar la activa tiene que pasar un año desde el momento en que podrías jubilarte y te dejan el 50%, seas societario o no, si no eres societario y contratas o tienes contratado un trabajador por cuenta ajena te dejarían el 100% de la pensión.
 
Arriba