CURIOSO CASO - RÉGIMEN GENERAL / EMPLEDADOS DE HOGAR

Clo

Nuevo miembro
Me ha llegado un caso muy curioso:
Un empleado de hogar  que está seis meses trabajando causa baja x fin contrato y se vuelve a su país de origen (=ilocalizable).
Ahora la empresa se da cuenta que por error se dio de alta en régimen general y no en régimen general sistema especial de empleados de hogar (no se entendieron empresa y asesor, y esta persona tiene empresa y trabajadores en régimen general "normal").
El asesor hace escrito a tgss para resolver el tema, pero le viene denegado porque al finalizar el contrato, se ve que no se fue directamente a su país de origen, ya que antes percibió subsidio de desempleo.
El asesor le dice que no pueden hacer nada, ya que si el trabajador percibió indebidamente subsidio, al no estar aquí el trabajador, no puede devolver el dinero.
Me llegan con el marroncito y me piden a ver que pueden hacer para resolverlo, porque así no está bien, y no lo quieren dejar correr por x razones.
A mí no se me ocurre nada! Mas que el responsable del malentendido (empresa y/o asesor) le pague al sepe la prestación indebidamente percibida! Y aún así, no se si eso es posible!
Quieren hacer recurso de alzada ante dirección provincial, pero calculo que mientras que no se resuelva el tema de la prestación indebidamente percibida, no podrán resolver positivamente, no?
 

InmaRase

Miembro activo
buah vaya movida , desde luego pasan unas cosas que son inpensables a veces.

Pues poca solución le veo ... porque o devuelve lo indebidamente percibido o lucha tu con la Administración.
De todas formas por probar a realizar el recurso a ver que contestan ...
 

FERNANDO

Miembro conocido
Lo lógico es que se haga compensación entre lo pagado en sistema especial de empleados de hogar y régimen especial (siempre que consistan en la misma persona, ojo). Y, además, si hay prestaciones devengadas, la empresa, además, será responsable subsidiaria en su devolución.
 

Clo

Nuevo miembro
Gracias a todos por contestar,
Sí Javier es persona física.
Claro, están dispuestos a compensar las diferencias de cotización, pero la tgss no le permite el cambio xq percibió prestación... En este caso, como dice Fernando, pues tendrá también que hacerse cargo la empresa de la prestación indebida,... Claro, aquí el tema es que nadie sabe cuánto tiempo percibió el subsidio, por lo que no sabemos de cuánto dinero se trata,... Y claro, sin saber eso es difícil decidir si compensa seguir adelante o no,...
Y sí Inma, vaya lío se ha montado!
Saludos,
 

FERNANDO

Miembro conocido
Y cuidado que no os venga ahora la devolución del desempleo, pues habéis levantado la liebre y, recordad, que sios responsables subsidiarios.
 

ikosta

Miembro
Es un acaso mas bien surrealista, el trabajador ha estado firmando una nómina de Régimen General (imagino que adecuada a convenio colectivo del empresario individual) como Empleado del Hogar, la Empresa ha estado cotizando bastante mas por Régimen General y seis meses y un subsidio mas tarde ¿se dan cuenta de que no está en el Régimen correcto?.
Y curiosamente ha sido un trabajador que está ilocalizable.
A mi me huele a estrategia de la Empresa para que esta persona no figure en la vida laboral ¿tal vez un tema de cupos o índices de temporalidad?.

 
Arriba