de 40 a 8

edtaher

Nuevo miembro
Hola, muy buenas.

En una de las gasolineras de mi pueblo trabaja una amiga mia. Ella ha estado trabajando allí con variedad de contratos desde hace unos 3 años: el primero fue eventual, luego ha tenido un par por interinidad y alguno más que no recuerdo. La cosa ha ido así durante tiempo, y ahora le han reducido la jornada de 40 a 8 horas semanales.
La gasolinera va igual de bien que antes, pero los dueños tienen otros negocios (otras empresas) que no van tan bien.
Le han hecho firmar que acepta la reducción (por llamarlo de alguna manera) de jornada, a cambio, ahora la hacen fija...

¿Qué os parece a vosotros? Para mi, por lo menos, los contratos que ha tenido hasta ahora han sido en fraude de ley, sin embargo no sé a qué puede acogerse con lo de esta reducción de jornada...


PD: soy un estudiante de RRLL y sé algo de derecho del trabajo, sin embargo lo de la reducción de jornada todavia no lo he dado...

Un saludo
 

BSK

Miembro activo
La reducción de jornada desde el tiempo completo no es posible, salvo que ella preste su consentimiento, y por lo que dices fue así. Luego también dices que le han transformado el contrato en indefinido, con lo cual queda fuera el posible debate de si la sucesión de contratos podría ser fraude de ley. Por tanto, poco veo yo que rascar aquí. Si se les ocurre despedir, desde luego, que la indemnización será mucho menor a la esperada. De todos modos ¿realmente hace 8 horas a la semana?, si la respuesta es SI, y la trabajadora entiende que es correcto haber firmado porque no hay trabajo para más, pues parece que ha adoptado una decisión ética, aunque fastidie.
 
V

val2005

Guest
No es por ser mal pensados pero me parece que a tu amiga se la han jugado.
Tal y como te dice BSK esa reducción de jornada completa a 8 horas no es posible sin el consentimiento de la propia trabajadora o via ERE para reducción de jornada.
Al aceptar, su jornada es mucho menor y por tanto su indemnización por despido (en el caso que la despidieran) será mucho menor.
 

JuanM

Nuevo miembro
Si la despiden, además del tema económico que lo tiene jodido por la reducción de jornada aceptada por ella....lo que sí podría pedir es la antiguedad del primer contrato temporal con el fin de engordar la  indemnización por dicho despido.
 

BSK

Miembro activo
Salvo mejor opinión, entiendo que la indemnización se calcula en función del último salario.
 
Arriba