DE EXCEDENCIA A BAJA VOLUNTARIA

Buenos días,

Un trabajador solicita pasar de excedencia voluntaria que actualmente está disfrutando a ser baja voluntaria en la empresa.

Nos han dicho que tenemos que darle alta y baja el día que solicita la baja voluntaria en la empresa y posteriormente por escrito solicitar la mecanización de la inactividad z.

No sé si alguno habéis realizado esta gestión, y si es así o existe otro método.

Gracias.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Es curiosa la solicitud del trabajador.
¿La excedencia aún no ha llegado a su término? Quiero decir ¿está renunciando a una excedencia voluntaria aún vigente, antes de su vencimiento?
(que, de ser el caso, algún motivo tendrá, pero choca que renuncie unilateralmente a esa expectativa de derecho).

Es que, en todo caso, con no solicitar la reincorporación llegada la fecha del vencimiento de la excedencia, se supone que es una renuncia tácita. No hay que hacer nada más.
Para solicitar propiamente una baja voluntaria, entiendo que debería reincorporarse (porque lo solicita y hay vacante adecuada o simplemente porque la empresa acepta su reincorporación) y solicitar entonces la baja voluntaria.
 

Tronchacadenas

Miembro conocido
Yo lo que hago es guardar documento firmado en el que renuncia voluntariamente a su derecho de reincorporación, sellado firmado con recibí de la empresa y por duplicado, uno se lo queda el trabajador y el otro para la empresa ( si solicita el paro generado en otra empresa alguna vez se lo va a pedir seguramente el sepe). Afiliación ni tocarla
 

fundación

Miembro conocido
El tema podría venir por esto:

Si estando en excedencia voluntaria, trabaja en otra empresa diferente y al finalizar su contrato por causas ajenas a su voluntad solicita la prestación por desempleo, podría tener derecho a la misma:
  • Si la duración de la excedencia voluntaria no ha finalizado cuando se produce la situación legal de desempleo. En este caso, si la duración de la prestación supera la de la excedencia, cobrará la prestación hasta que finalice dicha excedencia. En ese momento la prestación se suspenderá, ya que debe solicitar su reincorporación a la empresa y esperar su respuesta. Si la empresa manifiesta la imposibilidad de aceptar su reincorporación por falta de vacante adecuada, o deniega la misma en ese momento pero admite el reingreso en una fecha futura, podrá continuar percibiendo la prestación por desempleo hasta la fecha de reincorporación a la empresa o hasta que la prestación finalice.
  • Si el plazo de duración de la excedencia voluntaria ya hubiera transcurrido cuando solicita la prestación por desempleo o no estuviera previsto un periodo mínimo de duración de la excedencia concedida. En este caso, es obligatorio solicitar primero el reingreso en la empresa. Mientras la empresa no le responda, no es posible resolver la solicitud de prestación por desempleo, por no tener situación legal de desempleo. Si la empresa responde que en ese momento no se puede reincorporar, ya tendría situación legal de desempleo y se podría resolver su solicitud de prestación.
 

Tronchacadenas

Miembro conocido
Por eso al tener un documento firmado y fechado con acuse de recibo de la empresa con la renuncia, se le presenta al sepe(cuando se lo pidan) y fin del asunto, ya que al sepe siempre le va a aparecer hasta el fin de los tiempos que el trabajador está de baja por excedencia en esa empresa ( a no ser que se vuelva a dar de alta en la misma empresa)
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Sigo sin entenderlo, si la intención fuera esa. Si el trabajador lo que está pidiendo es pasar de excedencia voluntaria a baja voluntaria (que sin reincorporación, aunque sea simbólica, no lo acabo de ver) no estará en situación legal de desempleo.
 

Sergei

Miembro conocido
Sigo sin entenderlo, si la intención fuera esa. Si el trabajador lo que está pidiendo es pasar de excedencia voluntaria a baja voluntaria (que sin reincorporación, aunque sea simbólica, no lo acabo de ver) no estará en situación legal de desempleo.
Si tiene un contrato en otra empresa y se le acaba, para poder pedir el desempleo, no puede haber situación anterior de excedencia ya que le pedirían carta de la empresa en excedencia conforme no es posible la reincorporación y también se demoraría más el tema de poder presentar documentación. Si tiene la situación anterior como baja voluntaria ya no tiene ese problema.
 
Su excedencia acaba el mismo día que solicita la baja voluntaria y en la carta exige que tramitemos su baja voluntaria en seguridad social. el no solicita reincorporación, solicita la baja voluntaria, no quiere reincorporarse.

En seguridad nos contestaron lo que he puesto anteriormente, no hemos gestionado nunca una trámite de este tipo, por eso consultaba, por si alguien lo hubiera tramitado.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Si tiene un contrato en otra empresa y se le acaba, para poder pedir el desempleo, no puede haber situación anterior de excedencia ya que le pedirían carta de la empresa en excedencia conforme no es posible la reincorporación y también se demoraría más el tema de poder presentar documentación. Si tiene la situación anterior como baja voluntaria ya no tiene ese problema.
Pero vuelvo a lo mismo (y me he encontrado con el caso que comentas, esto es, trabajador en excedencia, cesa de forma involuntaria en otra empresa pero en el SEPE le piden que acredite que ha solicitado la reincorporación a la empresa en la que está en excedencia y que no ha sido posible, en principio por inexistencia de vacante), si pide baja voluntaria (o, porque lo de la baja voluntaria sin reincorporación previa me chirría un poco) o bien renuncia directamente a la excedencia, no estará en situación legal de desempleo.

Por tanto, presentar carta de la empresa indicando que no es posible la reincorporación, de acuerdo, pero baja voluntaria o renuncia a excedencia, si precisamente es para obtener la prestación de desempleo, no lo veo.

Saludos
 
Última edición:

Sergei

Miembro conocido
Entiendo que habría que ver la secuencia temporal. El caso que comentas es claro, pero imagina que está de excedencia actualmente sin trabajar y encuentra un trabajo que previsiblemente dure 4 meses y tenga claro que ya no quiere volver a la empresa en la que está de excedencia. Si ahora gestiona esa baja voluntaria, cuando acabe el contrato de 4 meses debería tener derecho a desempleo.
 
Muchas gracias por vuestras respuestas! en realidad lo que quiera el trabajador si cobrar o no desempleo, no es algo relevante ya que yo represento a la empresa. El trabajador solicita la baja voluntaria, algún motivo tendrá.

Yo preguntaba por el proceso para realizarla ante seguridad social, por si alguno me confirmaba que es correcto lo que me han dicho en casia, que algunas veces casia contesta como contesta.
 

Sergei

Miembro conocido
Perdona por irnos por otros derroteros, realmente la respuesta de Casia me parece un "parche" pero el sistema no deja otra posibilidad si realmente se quiere indicar la baja voluntaria.
 

Alpaca

Miembro
Buenos días,

Un trabajador solicita pasar de excedencia voluntaria que actualmente está disfrutando a ser baja voluntaria en la empresa.

Nos han dicho que tenemos que darle alta y baja el día que solicita la baja voluntaria en la empresa y posteriormente por escrito solicitar la mecanización de la inactividad z.

No sé si alguno habéis realizado esta gestión, y si es así o existe otro método.

Gracias.
Hola Rossio, a mí me pasó no hace mucho esta situación, consulté a CASIA y efectivamente me contestaron lo mismo que a ti. Después de dudar mucho y hacer múltiples consultas a todo "quisqui" (cada un@ me decía una cosa) decidí hacer lo que indicaban en CASIA, al fin y al cabo, ellos son "los que mandan, no?".
Hazlo como te dicen. No tendrás ningún problema. Ni el trabajador tampoco. Tendrás que enviar la carta en la que el trabajador te solicita la baja voluntaria y si no recuerdo mal... también la carta en la que solicitó en su día la excedencia voluntaria.
Por lo que me he ido enterando después, en esto "cada maestrillo, tienes su librillo", algunos funcionarios de la Tesorería te dirán que no hagas nada, que lo dejes todo tal cuál y te quedes el escrito solicitando la baja voluntaria en el cajón y otros te dicen que hagas el procedimiento de alta y baja, para que así ellos después internamente puedan anotarle al trabajador la inactividad "Z".... Si tu no haces esos movimientos, ellos no pueden anotar la inactividad, "de oficio". Por lo menos es lo que me dijeron a mí en Febrero de este año. Lo hice tal cuál dices tu y no tuve ningún problema después con los seguros sociales, ni nada (era mi miedo). A la trabajadora ni siquiera le comenté nada de lo que había hecho... total, a ella no le afectaba en nada, sólo le beneficia de cara a si solicita el desempleo después. De esta forma no tendrá ningún problema. Ni la empresa tampoco.
Créeme, yo le di un montón de vueltas al asunto, porque coincidía además que la trabajadora es amiga personal (me suponía un estrés añadido) y todo salió bien, haciéndolo como te dicen en CASIA.
 
Hola Rossio, a mí me pasó no hace mucho esta situación, consulté a CASIA y efectivamente me contestaron lo mismo que a ti. Después de dudar mucho y hacer múltiples consultas a todo "quisqui" (cada un@ me decía una cosa) decidí hacer lo que indicaban en CASIA, al fin y al cabo, ellos son "los que mandan, no?".
Hazlo como te dicen. No tendrás ningún problema. Ni el trabajador tampoco. Tendrás que enviar la carta en la que el trabajador te solicita la baja voluntaria y si no recuerdo mal... también la carta en la que solicitó en su día la excedencia voluntaria.
Por lo que me he ido enterando después, en esto "cada maestrillo, tienes su librillo", algunos funcionarios de la Tesorería te dirán que no hagas nada, que lo dejes todo tal cuál y te quedes el escrito solicitando la baja voluntaria en el cajón y otros te dicen que hagas el procedimiento de alta y baja, para que así ellos después internamente puedan anotarle al trabajador la inactividad "Z".... Si tu no haces esos movimientos, ellos no pueden anotar la inactividad, "de oficio". Por lo menos es lo que me dijeron a mí en Febrero de este año. Lo hice tal cuál dices tu y no tuve ningún problema después con los seguros sociales, ni nada (era mi miedo). A la trabajadora ni siquiera le comenté nada de lo que había hecho... total, a ella no le afectaba en nada, sólo le beneficia de cara a si solicita el desempleo después. De esta forma no tendrá ningún problema. Ni la empresa tampoco.
Créeme, yo le di un montón de vueltas al asunto, porque coincidía además que la trabajadora es amiga personal (me suponía un estrés añadido) y todo salió bien, haciéndolo como te dicen en CASIA.
Muchas gracias!!
 
Arriba