deducción hipoteca

Niema

Miembro activo
buenos días foro
tenemos un trabajador que tenía la deducción por hipoteca pero en el último mes ha superado el mínimo de 30k anuales para la aplicación de la deducción, por lo que se le ha retenido de menos.
El programa no nos avisa sobre ello y tiene bases oscilantes por su convenio, no es previsible saber si lo superaría o no.
tenemos una retención no practicada de entorno a 60€ pero se le ha retenido bien durante todo el año, dada la oscilación de bases mensual.
Ahora el 190 nos da error por tener marcado el 1 en la deducción y superar el máximo para su aplicación.
Qué haríais? presentaríais con el 1 marcado para justificar que se le ha retenido de esta forma por el derecho a deducción y que debido a la oscilación de bases ha superado el umbral? o entendéis que es mejor borrar el 1? en este último caso, no podríamos alegar nada cuando venga la cartita por retención no practicada....
menudo follón!
podéis orientarnos?
gracias siempre!
 

Ichitaka Seto

Miembro activo
Buenas tardes,

si el trabajador superó los 33.007'20 euros anuales con la nómina de Diciembre, lo que hay que hacer es una regularización del tipo de retención y una de las causas que aparece en la web de la AEAT es precisamente esa: "pérdida de la deducción por inversión en vivienda".

Así, al confeccionar el 190 no estará marcada la casilla 1.

Siempre es aconsejable hacer unas regularizaciones en los meses de Abril, Julio y Octubre para controlar cual va siendo el importe anual de las retribuciones y, sobre todo, cuando hay "oscilaciones" en las bases y se tiene deducción por inversión en vivienda.

Me temo que, por tu comentario, no habéis hecho la regularización de la retención según sus retribuciones totales anuales y por eso te preocupa recibir la "cartita por retención no practicada".

En este caso, realiza la regularización para que los datos del 190 sean correctos y descuéntale lo que haya cobrado de más en las próximas nóminas, como si fuese un anticipo.

Salu2. :cool:
 

Elena-Z

Miembro activo
Casilla 1 eliminada. Te va a saltar error y llama mucho la atención.
Con ese importe de ingresos estará obligado a hacer declaración. Si le habéis retenido de menos, lo tendrá que pagar al hacer la declaración.
No creo que a la empresa le reclamen nada. Le reclamarían si el trabajador no presentase declaración, pero es que va a estar obligado a presentar...
 
Arriba