Deducciones en nóminas

rebujit0

Nuevo miembro
Hemos dado de alta a una trabajadora en modalidad de contrato en alternancia. Está bonificado, esas bonificaciones de SS, tutorización, etc ya se aplican en la nómina y deben aparecer en ella? O simplemente la SS cuando te pasa el recibo te lo descuenta directamente de las cotizaciones sociales? Lo digo porque mi gestor me ha mandado la primera nómina de una trabajadora con ese tipo de contrato y en ella no veo deducción alguna.
 

elchuske

Miembro conocido
Y porque no pruebas a preguntarle a tu gestor??? Porque preguntar en un foro profesional, teniendo a un profesional, dudo que alguien te conteste.
 

rebujit0

Nuevo miembro
Entiendo que aquí la mayoría tendrá un gestor, más que nada por tener una segunda opinión. O es que los gestores no se equivocan?
 

fundación

Miembro conocido
Ya te han informado correctamente de lo que debes hacer si no te fías de él. Información gratuita: ver LGSS art. 142.2 párr. 2.
 

rebujit0

Nuevo miembro
Pues no .. no me fío mucho de ellos, después de tenerle que rectificarles yo en la confección de dicho contrato de alternancia dos veces como que no les veo muy lúcidos. No es un contrato al parecer muy al uso. En lo fiscal ningún problema pero no veáis lo que me cuesta encontrar un laboralista bien formado, y en constante formación

Posdata: gracias por la info 👌 pero no me queda claro si por ejemplo por mi trabajador tengo una bonificación del 100% en los seguros sociales, si eso ya se especifica en dicha nómina, o si simplemente esa cuantía se me descuenta en los recibos de los seguros sociales cuando me pasen el recibo
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20230930_134548.jpg
    IMG_20230930_134548.jpg
    292,4 KB · Visitas: 6
Última edición:

Nando_bcn

Miembro conocido
Yo conozco (he sufrido, en casos de familiares o conocidos míos) gestores muy incompetentes o, al menos, muy equivocados o torpes en alguna cuestión.
Veo normal que si se le generan dudas y no es un profesional, busque otras opiniones.
Obviamente, si al final, pero con criterio, tu gestor no te genera confianza, cambia de gestor, que, sin duda, los hay de muy profesionales.
Yo creo que, simplemente, a quien, por lo que sea, no le apetezca contestar, simplemente no contesta.
Le genta busca un tema por internet, localiza un foro que parece especializado en el tema , sin tener más referencias sobre él y pregunta. No le criminalicemos por eso.
Por ejemplo yo, que en temas tecnológicos estoy muy poco puesto pero me gustan contrastar cuando voy a hacer ciertas compras, o tengo algunos problemas con algún aparato, lo mismo, busco información, en ocasiones localizo foros y llego a hacer preguntas, eso sí, siempre reconociendo mi ignorancia ante participantes que muchos de ellos pueden ser expertos. Y a quien no le apetezca que no conteste (nunca me han contestado que contrate los servicios de un experto, aunque según para que temas acabaré haciéndolo, pero tal vez de momento quiero tener una primera idea sobre alguna cuestión).
Pero siempre lo he comentado, al menos yo he aprendido mucho de consultas planteadas por particulares.
 
Última edición:

rebujit0

Nuevo miembro
Yo conozco (he sufrido, en casos de familiares o conocidos míos) gestores muy incompetentes o, al menos, muy equivocados o torpes en alguna cuestión.
Veo normal que si se le generan dudas y no es un profesional, busque otras opiniones.
Obviamente, si al final, pero con criterio, tu gestor no te genera confianza, cambia de gestor, que, sin duda, los hay de muy profesionales.
Yo creo que, simplemente, a quien, por lo que sea, no le apetezca contestar, simplemente no contesta.
Le genta busca un tema por internet, localiza un foro que parece especializado en el tema , sin tener más referencias sobre él y pregunta. No le criminalicemos por eso.
Por ejemplo yo, que en temas tecnológicos estoy muy poco puesto pero me gustan contrastar cuando voy a hacer ciertas compras, o tengo algunos problemas con algún aparato, lo mismo, busco información, en ocasiones localizo foros y llego a hacer preguntas, eso sí, siempre reconociendo mi ignorancia ante participantes que muchos de ellos pueden ser expertos. Y a quien no le apetezca que no pregunte (nunca me han contestado que contrate los servicios de un experto, aunque según para que temas acabaré haciéndolo, pero tal vez de momento quiero tener una primera idea sobre alguna cuestión).
Pero siempre lo he comentado, al menos yo he aprendido mucho de consultas planteadas por particulares.
Así es, yo creo que el saber no ocupa lugar, y que en temas tan delicados, cuando ya se genera un nivel de desconfianza, el pedir información o una segunda opinión para tener una perspectiva más fundamentada no se debe criminalizar, igual que el que va a un médico de la SS y luego a un particular para contrastar.

Yo participo en varios foros (economía, banca, tecnología) , siempre intento ayudar y cuando no me apetece, simplemente paso del tema.

También pienso que a los asesores les interesan clientes ignorantes, cuanto más ignorantes mejor, asi tienen que dar menos explicaciones en el caso de que se produzcan posibles errores. Exactamente igual pasa en medicina y en muchos otros ámbitos.
 
Última edición:

Bruma

Miembro activo
Así es, yo creo que el saber no ocupa lugar, y que en temas tan delicados, cuando ya se genera un nivel de desconfianza, el pedir información o una segunda opinión para tener una perspectiva más fundamentada no se debe criminalizar, igual que el que va a un médico de la SS y luego a un particular para contrastar.

Yo participo en varios foros (economía, banca, tecnología) , siempre intento ayudar y cuando no me apetece, simplemente paso del tema.

También pienso que a los asesores les interesan clientes ignorantes, cuanto más ignorantes mejor, asi tienen que dar menos explicaciones en el caso de que se produzcan posibles errores. Exactamente igual pasa en medicina y en muchos otros ámbitos.
Pues toda la razón a Nando. También a Rebujito excepto en el tercer párrafo, pues como profesional que soy tengo clientes de diversas categorías de "ignorancia", y os aseguro que cuanto más ignorantes, más me marean y más difícil me resulta explicar las cosas, de hecho tengo algunos clientes con cualificación en estos temas que, precisamente por ello no me dan guerra ninguna, de hecho es un placer responderles a cualquier duda, pues con pocas explicaciones lo entienden todo a la perfección.
 

fundación

Miembro conocido
Pues no .. no me fío mucho de ellos, después de tenerle que rectificarles yo en la confección de dicho contrato de alternancia dos veces como que no les veo muy lúcidos. No es un contrato al parecer muy al uso. En lo fiscal ningún problema pero no veáis lo que me cuesta encontrar un laboralista bien formado, y en constante formación

Posdata: gracias por la info 👌 pero no me queda claro si por ejemplo por mi trabajador tengo una bonificación del 100% en los seguros sociales, si eso ya se especifica en dicha nómina, o si simplemente esa cuantía se me descuenta en los recibos de los seguros sociales cuando me pasen el recibo

Si te dice que informes de la cuantía total de la cotización qué tendrán que ver las deducciones o peculiaridades previas que haya en el caso.
 

Juan Pe.

Nuevo miembro
Hemos dado de alta a una trabajadora en modalidad de contrato en alternancia. Está bonificado, esas bonificaciones de SS, tutorización, etc ya se aplican en la nómina y deben aparecer en ella? O simplemente la SS cuando te pasa el recibo te lo descuenta directamente de las cotizaciones sociales? Lo digo porque mi gestor me ha mandado la primera nómina de una trabajadora con ese tipo de contrato y en ella no veo deducción alguna.
Entiendo tu inquietud sobre la nómina de la trabajadora con contrato en alternancia. En general, las bonificaciones de la Seguridad Social se aplican directamente a las cotizaciones sociales del empleador, no aparecen como deducciones en la nómina del empleado. Si no ves deducciones relacionadas en la nómina, es probable que las bonificaciones se estén aplicando a nivel de las cotizaciones sociales de la empresa. Asegúrate de discutir esto con tu gestor para obtener más detalles y confirmar que todo está en orden.
 

rebujit0

Nuevo miembro
Entiendo tu inquietud sobre la nómina de la trabajadora con contrato en alternancia. En general, las bonificaciones de la Seguridad Social se aplican directamente a las cotizaciones sociales del empleador, no aparecen como deducciones en la nómina del empleado. Si no ves deducciones relacionadas en la nómina, es probable que las bonificaciones se estén aplicando a nivel de las cotizaciones sociales de la empresa. Asegúrate de discutir esto con tu gestor para obtener más detalles y confirmar que todo está en orden.
Hola Juan Pe, muchísimas gracias por el interés en responderme.

La inquietud más que nada era basada en que hay una serie de bonificaciones en esta tipología de contrato:

- En Seguros sociales
- 100% en la Formación del centro formativo (cobran 8€/ hora por ello) . Al final/inicio de mes el centro emite una factura que posteriormente la administración te devuelve íntegramente.
- 100% tutorización (un máximo de 80€ mes)

Como ves no es un contrato al uso, mi gestoría la veo un poco perdida porque es el primer contrato de este tipo que formalizan y solamente buscaba una segunda opinión sobre cómo se aplican dichos beneficios.

Lo dicho, mil gracias por tu ayuda, me ha quedado mucho más claro. Un cordial saludo y que tengas un buen día.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
De todas formas, y ya he comentado en el otro post de este foro en el que has planteado esta cuestión que es un tipo de contrato con el que no estoy familiarizado, en el recibo de nómina, además de los devengos y las retenciones y/o deducciones a cargo del trabajador, también debe aparecer el coste de SS a cargo de la empresa. Si dices que no aparece nada, ni como deducción (de SS) a cargo del trabajador ni coste SS empresa es que la bonificación es del 100%. Pero confirma con tu gestor y si, como parece, no te genera confianza, pues mira de cambiarlo, pero asegúrate que el pobre no esté haciendo las cosas bien.

Saludos
 

rebujit0

Nuevo miembro
Si si, quizá me expliqué mal.
Si que aparecen los costes, lo que no aparecen aplicadas son las bonificaciones. La duda es si deberían aparecer ya aplicadas en la nómina, o simplemente luego la SS descuenta las bonificaciones de los seguros sociales. O es que realmente al gestor se le ha olvidado de aplicarlas. Lo que haré es pedirle un detalles de costes de la trabajadora, donde entiendo aparecerá todo bien especificado.


De todas formas, y ya he comentado en el otro post de este foro en el que has planteado esta cuestión que es un tipo de contrato con el que no estoy familiarizado, en el recibo de nómina, además de los devengos y las retenciones y/o deducciones a cargo del trabajador, también debe aparecer el coste de SS a cargo de la empresa. Si dices que no aparece nada, ni como deducción (de SS) a cargo del trabajador ni coste SS empresa es que la bonificación es del 100%. Pero confirma con tu gestor y si, como parece, no te genera confianza, pues mira de cambiarlo, pero asegúrate que el pobre no esté haciendo las cosas bien.

Saludos
 

Archivos adjuntos

  • Screenshot_2023-10-01-19-42-08-543_com.mobisystems.mobiscanner.png
    Screenshot_2023-10-01-19-42-08-543_com.mobisystems.mobiscanner.png
    315,6 KB · Visitas: 13
Arriba