DEMANDA SOLICITANDO RESOLUCIÓN CONTRATUAL VIA ARTÍULO 50 ET

JAIMESG

Nuevo miembro
Un trabajador lleva mucho tiempo aguantando retrasos en el pago de sus salarios y le adeudan mensualidades.
El caso es que quiere demandar solicitando resolución de contrato por incumplimiento contractual vía artículo 50 2 ET
Se tiene que presentar papeleta de conciliación y demanda solicitando el despido sin poder acumular reclamación de cuantías?.
Debe abrirse otro procedimiento para la reclamación de cuantías adeudadas? Por tanto, papeleta de conciliación y demanda distintas?.
Y para los salarios que van desde la solicitud de resolución de contrato hasta resolución del juzgado? estos si se pueden acumular a la demanda de resolución de contrato?.
 

JAIMESG

Nuevo miembro
Por lo que estoy viendo en la Ley de Procedimiento Laboral entiendo que SÍ.
¿Alguien me lo puede confirmar? GRACIAS.

"Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social.

Artículo 26 Supuestos especiales de acumulación de acciones

3. Podrán acumularse en una misma demanda las acciones de despido y extinción del contrato siempre que la acción de despido acumulada se ejercite dentro del plazo establecido para la modalidad procesal de despido. Cuando para la acción de extinción del contrato de trabajo del artículo 50 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores se invoque la falta de pago del salario pactado, contemplada en la letra b) del apartado 1 de aquel precepto, la reclamación salarial podrá acumularse a la acción solicitando la extinción indemnizada del vínculo, pudiendo, en su caso, ampliarse la demanda para incluir las cantidades posteriormente adeudadas."
 

mafaldasur

Nuevo miembro
En el escrito de conciliación ya acumulas las dos acciones directamente.

Coletilla tipo "Conforme al Art. 26.2 de la LRJS el trabajador podrá acumular a la acción de despido la reclamación de la liquidación de las cantidades adeudadas hasta esa fecha, conforme al Art. 49.2 del ET, SUPLICO al Juzgado que tenga por presentado este escrito con sus copias, por efectuadas las manifestaciones contenidas en el mismo y acuerde la ACUMULACIÓN al proceso ***/2012 la demanda por reclamación de cantidad a fin de que se debatan todas las cuestiones planteadas en un solo juicio.


 

JAIMESG

Nuevo miembro
Muchas gracias Mafaldasur.
Entonces eso se añadiria en la conciliación previa?.
Me podrías apuntar el contenido completo que llevaría la papeleta de conciliación cuando acumulas esa acción de reclamación de cuantía a la de resolución contractual vía artículo 50?.
Estoy empezando con estas cosas y no quiero meter la pata.
MUCHÍSIMAS GRACIAS.
 
Arriba