Descanso en medio de la jornada

Nessa

Miembro conocido
Empiezo el año con un conflicto. Resumidamente, porque si cuento la historia entera no paramos:

Los 15 minutos de descanso a que tiene derecho el trabajador por hacer jornada continua... ¿quién los asume economicamente? Quiero decir... el trabajador entra y sale, 8h clavadas. En medio tiene derecho a 15 min de descanso. ¿quien los paga? El convenio no dice que sean pagados, de hecho no dice NADA, así que entiendo que no es tiempo trabajado... ¿La empresa lo podría descontar de la nómina? Porque si se le descuentan de la nómina... ya no se le estará pagando jornada completa... digo yo que no le vamos ahora a reducir la jornada en 15 minutos... su contrato es a jornada completa. Lo que pasa es que desde que entró hasta ahora, ha cambiado de horario y forma de trabajo varias veces. A veces por parte de la empresa, a veces por parte del trabajador, a veces... ni se sabe. Y ahora ha surgido el conflicto.

¿Cómo se resuelve esto?

toni

Miembro conocido
Si el convenio no dice nada ni hay pacto con la empresa, no se considera tiempo de trabajo aunque como dice Troncha alguna juris hay por ahi que si lo considera si no hay pacto en contra..

Articulo 34.4 ET

Última edición:

Caslaboral

Miembro conocido
A priori no se considera tiempo efectivo de trabajo, como dice Toni, pero si hasta ahora ha estado haciendo esto y se le ha pagado...

Lo que bajo mi punto de vista no podeis hacer es descontar nada. Si no es tiempo de trabajo, tiene que trabajar 15 minutos mas y estar 8:15 horas alli...

IVO

Miembro conocido
Yo en todo caso haria como Caslaboral . Que recupere esos 15 minutos si no son tiempo de trabajo efectivo aunque si la empresa nunca ha hecho nada al respecto y lleva tiempo asi lo podrian considerar mejora adquirida

MICA

Miembro activo
El año pasado se me abrió un mismo caso, pero con todos los trabajadores de la empresa, misma discusión. Efectivamente, si convenio no dice nada, no computa como trabajo efectivo. Descontar ni por asomo, en todo caso, a recuperarlo saliendo más tarde... el tema es el de siempre, será un derecho adquirido sí lleva años haciéndose así, dile ahora al trabajador que trabaje cada día 15 minutos más... igual incluso con el cálculo de jornada anual se puede compensar.

Nessa

Miembro conocido
El caso que se me plantea a mí es más lio... hasta ahora no se había disfrutado ese descanso. Bien porque algunos trabajadores no hacen jornada continua, bien porque los que la hacen no pedían ese descanso. Ahora ha surgido que uno ha pasado a jornada continua, lo ha pedido, pero además retribuido y ... conflicto.

En el convenio no dice nada... asi que a priori es no retribuido, pero sin descontar el sueldo, ¿no? recuperando ese tiempo... sólo que en ese caso, como decis... mejor calcular la jornada efectivamente realizada... asi que los 15 minutos diarios que quieren descansar ellos y no pagar la empresa, los voy a perder yo contando días EFECTIVAMENTE trabajados. Yupi.

• Me gusta
Reacciones: IVO

SHGOROEL

Miembro conocido
asi que los 15 minutos diarios que quieren descansar ellos y no pagar la empresa, los voy a perder yo contando días EFECTIVAMENTE trabajados. Yupi. 😅Así es, ahora hay que ir con el metro todo el día... Al hilo de este tema por un caso que me tocó hace un tiempo "como estás media mañana mirando el móvil, puedes dejarlo aparcado y lo miras de modo concentrado en 15 minutos y así descansas..." No sé si se podrá aplicar a tu caso de rebote... Claro que igual tienes que pagar de todas maneras los 15 minutos, pero no pierdes tampoco, ni uno ni el otro...

• Me gusta
Reacciones: IVO