Descontar retribución en especie de plus convenio

Santiago

Miembro conocido
Buenos días
Una persona trabajadora tiene un salario bruto mensual (con pagas prorrateadas) de 1.641 euros
Dentro de ese salario bruto, se incluye el salario base + plus convenio + pagas extras prorrateadas

La empresa ofrece abonar el recibo de la mútua de salud (que están exentos de retención los primeros 500 euros por persona) por un importe de 55 euros mensuales.
Esta retribución en especia cotiza al 100%

Por lo tanto, el trabajador debe seguir cotizando por 1.641 euros mensuales
¿Se podrían descontar estos 55 euros mensuales del plus convenio, de manera que el trabajando siga cobrando y cotizando 1.641 euros brutos?
¿o esa retribución flexible debe ir fuera de los conceptos que determina el convenio?
Gracias

Santiago

Miembro conocido
Yo también creo que no debería tocarse el salario base, aunque bien es cierto que la persona trabajadora sigue cotizando al 100% de los 1.641 euros.

El art. 26.1 del Estatuto de los Trabajadores establece que: «en ningún caso, incluidas las relaciones laborales de carácter especial a que se refiere el apartado 2 de esta ley, el salario en especie podrá superar el 30 % de las percepciones salariales del trabajador, ni dar lugar a la minoración de la cuantía íntegra en dinero del salario mínimo interprofesional», por lo tanto como los 1.641 euros cobrados están por encima de los 1.166 euros del SMI, ¿se podría descontar del plus convenio?

fmac

Nuevo miembro
Yo también creo que no debería tocarse el salario base, aunque bien es cierto que la persona trabajadora sigue cotizando al 100% de los 1.641 euros.

El art. 26.1 del Estatuto de los Trabajadores establece que: «en ningún caso, incluidas las relaciones laborales de carácter especial a que se refiere el apartado 2 de esta ley, el salario en especie podrá superar el 30 % de las percepciones salariales del trabajador, ni dar lugar a la minoración de la cuantía íntegra en dinero del salario mínimo interprofesional», por lo tanto como los 1.641 euros cobrados están por encima de los 1.166 euros del SMI, ¿se podría descontar del plus convenio?
Yo entiendo que sí, siempre que el salario de convenio, con el descuento de la retribución flexible, no sea inferior al smi ni la especie supere el 30% de las percepciones.
Hasta hace unos meses incorporaba un concepto en devengos en negativo pero hacerlo así impacta en el CRA, al no poderse incluir conceptos en negativo. Ahora lo descuento del salario base de convenio, teniendo en cuenta los límites (smi + 30%) pero tampoco me convence demasiado ¿Cómo lo estáis haciendo vosotros?

Última edición:

IVO

Miembro activo
Si el plus convenio viene determinado en el convenio no lo podra minorar ya que es una cuantia establecida como minima. Otra cosa es que tuviera un plus convenio por encima o que fuese un plus voluntario, pero lo marcado por convenio es intocable. Si la empresa quiere abonar voluntariamente el seguro medico tendra que ir aparte

fmac

Nuevo miembro
Si el plus convenio viene determinado en el convenio no lo podra minorar ya que es una cuantia establecida como minima. Otra cosa es que tuviera un plus convenio por encima o que fuese un plus voluntario, pero lo marcado por convenio es intocable. Si la empresa quiere abonar voluntariamente el seguro medico tendra que ir ap

fmac

Nuevo miembro
Si el importe minorado del plus convenio se refleja como retribución en especie, nada impide tocarlo. La persona va a seguir cobrando lo mismo. La única limitación que veo es que el salario de convenio minorado no sea inferior al smi ni que la especie supere el 30%.