Descuento de material en finiquito.

fdavid68

Nuevo miembro
Buenos días.

Un trabajador que finaliza se quiere quedar con la silla de la oficina (que tiene en casa por teletrabajo).
¿Cómo se descuenta en el finiquito, en que concepto con A3 y como influye para el 190?
Gracias.

Iker

Miembro
Hola,

Salvo mejor opinión, la empresa debe emitir factura por la silla a nombre del quien la adquiere. En este caso el trabajador. Al trabajador se le descuenta, dicho importe, del finiquito como cualquier otro descuento que minora el bruto.

No se informa en el modelo 190, dado que opera como cualquier concepto, tipo anticipo, embargo, etc...

Ichitaka Seto

Miembro activo
Iker dijo:
Hola,

Salvo mejor opinión, la empresa debe emitir factura por la silla a nombre del quien la adquiere. En este caso el trabajador. Al trabajador se le descuenta, dicho importe, del finiquito como cualquier otro descuento que minora el bruto.

No se informa en el modelo 190, dado que opera como cualquier concepto, tipo anticipo, embargo, etc...

Hola,

Me parece que no es así. No miroraría el bruto sino el líquido.

Tenemos por un lado la liquidación del finiquito en la que, como bien indicas Iker, habría que incluir los descuentos "salariales", y por otro lado, la compra a la empresa de un activo, la silla, cuyo pago por el trabajador se realiza "compensando" parte del líquido a percibir del finiquito.

Esa compra por el trabajador no se incluiría en el 190 por la empresa, pero sí el importe total de las "compras" por el trabajador superan los 3.000 euros, debería incluirlo en el 347.  ;D

Salu2.  8)

Marcos N

Miembro activo
No se informa en el modelo 190, dado que opera como cualquier concepto, tipo anticipo, embargo, etc...  Iker

Creo que con esta redacción está claro que actúa sobre el líquido a percibir. Vista la respuesta de Iker en su conjunto creo que dice lo mismo que tú. Ha habido un pequeño matiz de interpretación por lo del "bruto", pero el mensaje en su conjunto dice lo mismo que tú, yo por lo menos así lo veo... Iker habla de descuento sobre el bruto.

FERNANDO

Miembro conocido
Factura de la empresa al trabajador y compensación de deudas en el finiquito (actúa sobre el neto, no sobre el bruto).

Iker

Miembro
Igual no me he expresado del todo bien, pero la nómina se compone de un bruto. Sobre ese bruto descontamos diversos conceptos, como el IRPF o la cuota obrera de la seguridad social. También podemos descontar anticipos, embargos o, en este caso, el importe facturado de la silla. Lo que obtendremos sería el neto que cobra el trabajador, minorando el bruto. No hay alteración de bases ni nada raro...

Por ejemplo:

Importe bruto nómina 1.300 euros
IRPF                      (-)  130 euros
Seg soc. trabajador(-)    83,20 euros
Descuento silla        (-)  100,00 euros

NETO a percibir            986,80 euros