DESPIDO A UN AUTONOMO COLABORADOR

Buenos días, soy nueva en este foro y veo que entre todo se resuelven dudas y yo ahora mismo tengo una que por favor necesito que me digáis puesto que no estoy segura. Mi cliente tiene a su hermano como autónomo colaborador desde el año 2013, le hace todos los meses una nómina pero sin cotización. La empresa le va bastante mal y me acaba de decir que lo quiere despedir. La duda que yo tengo es ¿siendo autónomo colaborador tiene que hacerle carta de despido y pagarle una indemnización como si fuera un trabajador asegurado normal?

Millones de gracias
 

Mafaldasur2

Miembro activo
buenos días, y bienvenida por estos lares... No cabe aplicación del ET al no ser la relación laboral, no cabe despido como tal (en el entendido que hay convivencia con el titular de la actividad para que el encuadramiento sea el correcto).
Así que comunicación de que cesa de prestar servicios de colaborador en fecha tal, para que conste y con eso sería suficiente.
Que se asegure que tramita la Baja en RETA, más que nada por la repercusión tributaria.
 

MarLo

Miembro conocido
Buenos días, soy nueva en este foro y veo que entre todo se resuelven dudas y yo ahora mismo tengo una que por favor necesito que me digáis puesto que no estoy segura. Mi cliente tiene a su hermano como autónomo colaborador desde el año 2013, le hace todos los meses una nómina pero sin cotización. La empresa le va bastante mal y me acaba de decir que lo quiere despedir. La duda que yo tengo es ¿siendo autónomo colaborador tiene que hacerle carta de despido y pagarle una indemnización como si fuera un trabajador asegurado normal?

Millones de gracias
La primera duda a resolver es si realmente se dan las circunstancias de que el hermano sea autónomo colaborador... ¿Hay convivencia?
 

nekeide

Miembro
En realidad no hace falta...se le da de baja en RETA como colaborador y listo. No obstante, se le puede realizar una carta pero nada más.
 
buenos días, y bienvenida por estos lares... No cabe aplicación del ET al no ser la relación laboral, no cabe despido como tal (en el entendido que hay convivencia con el titular de la actividad para que el encuadramiento sea el correcto).
Así que comunicación de que cesa de prestar servicios de colaborador en fecha tal, para que conste y con eso sería suficiente.
Que se asegure que tramita la Baja en RETA, más que nada por la repercusión tributaria.
Gracias por la bienvenida, ellos no conviven juntos, habría diferencia entre convivir y no convivir en este tema del despido?
 

MICA

Miembro activo
La primera duda a resolver es si realmente se dan las circunstancias de que el hermano sea autónomo colaborador... ¿Hay convivencia?

Efectivamente, creo que si quizá el encuadramiento de régimen no es correcto podría derivar en un problema...
 

IVO

Miembro activo
Si no conviven entre ellos, no debería haber sido autonomo colaborador ya que son unidades economicas diferenciadas. Tendria que haber estado como trabajador por cuenta ajena. Si hay una Inspeccion podria haber un problema por mal encuadramiento.
 

MarLo

Miembro conocido
Gracias por la bienvenida, ellos no conviven juntos, habría diferencia entre convivir y no convivir en este tema del despido?
A las malas, el hermano "colaborador" puede hacer alguna escabechina, por lo que es mejor encauzar el problema hacia un despido indemnizado. Cerrar un acuerdo y darlo de baja como autónomo colaborador.
 
Si no conviven entre ellos, no debería haber sido autonomo colaborador ya que son unidades economicas diferenciadas. Tendria que haber estado como trabajador por cuenta ajena. Si hay una Inspeccion podria haber un problema por mal encuadramiento.
Pues igual me equivoco y si conviven juntos, me informare ya que en mi oficina en el 2013 yo no estaba por aquí. Millones de gracias
 

toni

Miembro conocido
No metais miedo, el mal ya esta hecho. En este caso no se aplica ni carta de despido ni nada de indemnizacion.

Si hay buen rollo entre hermanos se le da de baja y punto pelota y si hay mal rollo tambien lo das de baja y que salga el sol por antequera, no creo que el hermano meta una ITSS, pero por dios, no la asustemos mas.
 
Millones
No metais miedo, el mal ya esta hecho. En este caso no se aplica ni carta de despido ni nada de indemnizacion.

Si hay buen rollo entre hermanos se le da de baja y punto pelota y si hay mal rollo tambien lo das de baja y que salga el sol por antequera, no creo que el hermano meta una ITSS, pero por dios, no la asustemos mas.
Jajaja Toni, te he leído en varios foros y me muero de risa contigo. Tranquilo miedo ninguno por que me lavo las manos ya que no soy la responsable de haberlo hecho autónomo colaborador. El miedo me lo metió mi jefe diciendo que si tenia derecho y según mis conocimientos sabia que no tenia pero ya me hizo dudar por eso he recurrido a vosotros que sois geniales.
 

MICA

Miembro activo
No metais miedo, el mal ya esta hecho. En este caso no se aplica ni carta de despido ni nada de indemnizacion.

Si hay buen rollo entre hermanos se le da de baja y punto pelota y si hay mal rollo tambien lo das de baja y que salga el sol por antequera, no creo que el hermano meta una ITSS, pero por dios, no la asustemos mas.

Tienes razón Toni... aún así, en mi experiencia de "negocios de familia" que tenemos por aquí.... he visto de todo. Es triste pero cuando hay dinero de por medio algunos esa palabra no la conocen.
 

Argi

Miembro conocido
Y
No metais miedo, el mal ya esta hecho. En este caso no se aplica ni carta de despido ni nada de indemnizacion.

Si hay buen rollo entre hermanos se le da de baja y punto pelota y si hay mal rollo tambien lo das de baja y que salga el sol por antequera, no creo que el hermano meta una ITSS, pero por dios, no la asustemos mas.
Amén.
EL debate de la convivencia del autónomo colaborador está ahí, no es tema pacífico.
Con suerte el hermano podrá cobrar el cese de actividad.
 

elchuske

Miembro conocido
Un colega me decia cuando empece en esto que si tienes que contratar a un familiar lo mejor es mandarle la nomina a casa y que no aparezca. Que razon tenia.
 

MarLo

Miembro conocido
Yo no meto miedo. Sólo a quién mira mi cara a las 7:00 recién levantado. Basta una ducha para que se vaya el monstruo

Sobre la duda y lo que puede hacer un familiar... como en la película: "he visto cosas como atacar naves en llamas más allá de orión"
 

toni

Miembro conocido
@MarLo amigo mio, yo tambien he visto cosas que vosotros no creeríais en 40 años de profesion, pero hay que hacer que las cosas dificiles parezcan faciles en esta profesion y si empezamos desde el principio a decirle que esta mal la cosa sin darle una solucion... Pero bueno, que os quiero a todos y todas...;)
 

MarLo

Miembro conocido
@MarLo amigo mio, yo tambien he visto cosas que vosotros no creeríais en 40 años de profesion, pero hay que hacer que las cosas dificiles parezcan faciles en esta profesion y si empezamos desde el principio a decirle que esta mal la cosa sin darle una solucion... Pero bueno, que os quiero a todos y todas...;)
yo también te quiero, hombre, y así me gustaría que acabasen estos dos hermanos de la pregunta, queriéndose mucho como la trucha al trucho
 
Arriba