DESPIDO AL VOLVER BAJA ENFERMEDAD

Lour76

Miembro
Buenos días,

Tengo una duda, un cliente me plantea despedir a la trabajadora una vez le den el alta de enfermedad común (la baja habrá durado unos 30 días), y no sé si se puede hacer nada más se reincorpore, o se tiene que esperar unos días, o directamente no la puede despedir. Si me podéis ayudar os lo agradecería.

Nando_bcn

Miembro conocido
Esto no es una ciencia exacta, y menos aún con este tema y a estas alturas, pero vaya... despedirla justo recién incorporada tras el alta... eleva bastante el riesgo de que pueda suponerse que la causa subyacente del despido ha sido la propia baja por enfermedad.
De todas formas, lo más importante en estos casos... ¿en qué tipo de despido estáis pensando? ¿qué causas pensáis alegar y qué evidencias existen de las mismas?.
Más que nada, aunque no sirvan (la justificación y evidencias) para conseguir la procedencia del despido (que es toda una proeza conseguirla incluso en casos sangrantes), para alejar la posible presunción de que pueda ser el estado de salud de la trabajadora (por discriminatorio y, por tanto, poder generar nulidad) el verdadero motivo para tomar la decisión de despedirla.

En definitiva, la trabajadora habrá estado de baja un mes, de acuerdo, pero... ¿cómo tenéis de "trabajado" el despido?. Es que, dentro de la incertidumbre, eso es clave. A menudo nos quedamos con "está de baja" o estuvo de baja tanto tiempo"... pero... ¿en qué medida podemos defender que las causas del despido (sean suficientes o no para que se considere procedente) son totalmente ajenas a ese o esos procesos de baja?

EstefaníaMJ

Miembro conocido
Es difícil dar respuesta a esto. Va a depender si el despido es causado por la baja médica o no. Y que se pueda defender y argumentar.

MARTALCAB

Miembro activo
Esa es la pregunta del millón, que yo por lo menos recibo todos los dias. Y estoy con los compañeros, si se puede argumentar un despido disciplinario "verdadero" o un despido objetivo "convincente".

elchuske

Miembro conocido
Dile a tu cliente que piense mas con la cabeza y menos con las tripas. Porque como no logre acreditar convenientemente la baja le va a salir por un pico. Que la paciencia es la madre de la ciencia, asi que espere unos mesecitos que todo sera mas facil.

Nikki_sp

Miembro conocido
un despido ya esta jodido sin una baja medica, imaginate a los pocos dias de reincorporarte... solo se me ocurre que el trabajador llevara menos tiempo en la empresa que el sustituto, pero fuera de ahi dificil lo veo