DESPIDO ANTES DE CONOCER LA BAJA

nayade

Miembro activo
Buenos días, se ha hablado pero no lo encuentro.
Se despidió a un trabajador el día 21, la empresa me dijo que no estaba de baja, acabo de ver por siltra la baja del trabajador con fecha 20 (fecha de registro 23/12/2023).
No la puedo anular, que ocurre en estos casos?
si el trabajador no denuncia, se puede quedar así el tema? despedido de baja?
Por otro lado, tengo que enviar el parte de datos económicos?
 

Mafaldasur2

Miembro activo
El despido ya es efectivo. al estar de alta en la empresa a la fecha, sí que deberás comunicar la IT.
y que sea lo que tenga que ser! suerte
 

Ignatius

Miembro activo
Así es, si el trabajador no demanda, aquí no ha pasado nada.

Ha sido despedido en situación de IT, por lo que pasa a Pago Directo de la Mutua, que abonará la prestación sin problema, hasta su curación.
 

Xabi13

Miembro activo
Me ha pasado ya varias veces: "dale de baja a este". Y luego me entero, a través de un fichero FIE, que el día que le di de baja tenía una baja médica.
De momento no he tenido problema con ningún caso.
 

nayade

Miembro activo
Yo no acabo de ver que quitasen el parte copia empresa. A mí hay veces que me llegan las bajas muy rápidas a Siltra, pero otras que tardan unos días.
Algunos clientes enseguida quieren despedir a los trabajadores por faltar al trabajo, les aviso de que puede estar de baja, que no se puede despedir que sería nulo el despido y alguno hasta se me ha enfadado.
 

MarLo

Miembro conocido
Yo no acabo de ver que quitasen el parte copia empresa. A mí hay veces que me llegan las bajas muy rápidas a Siltra, pero otras que tardan unos días.
Algunos clientes enseguida quieren despedir a los trabajadores por faltar al trabajo, les aviso de que puede estar de baja, que no se puede despedir que sería nulo el despido y alguno hasta se me ha enfadado.
esto es así... motivo de tensión entre nosotros y la empresa... yo llevo varias de qué enseguida quieren despedir y me llega a mi la info... y el empresario me dice que a él no le llegó nada... y yo le digo que si me llegó a mi es cómo si le llegase a él... y él qué no, que el trabajador no le dijo nada y yo tampoco, que él tomó la decisión antes de saber nada de nada, y yo le digo entonces que se lo estoy diciendo ahora que me llamó y entonces ya lo sabe y que el trabajador aún no recibió notificación del despido... y así en bucle...

por ahora sin casuística grave, pero tengo un improcedente que va al juzgado por despido disciplinario estando de baja (el trabajador no se animó con el despido nulo pero lo tenía fácil)

y otra empresa que me hizo caso de no despedir y ahora, la baja, que supuestamente era muy corta... la han pasado a 90 días... y este empresario me lo está recordando todos los días... "por qué te haría caso" me dice... "a ver si va a estar un año"... me dice...

y así...
 

elchuske

Miembro conocido
Marlo no le des vueltas, nunca vamos a atinar al 100% . Yo se lo digo por escrito que lo vean bien y que me ponga al pie DESPEDIR y firma.
Luego el sabra. Aun asi van a surgir discrepancias porque no oyen lo que no quieren. Para nuestros clientes somos los salvadores de sus cagadas como si pudieramos hacer milagros.
Lo dejo que me cabreo
 

MarLo

Miembro conocido
Marlo no le des vueltas, nunca vamos a atinar al 100% . Yo se lo digo por escrito que lo vean bien y que me ponga al pie DESPEDIR y firma.
Luego el sabra. Aun asi van a surgir discrepancias porque no oyen lo que no quieren. Para nuestros clientes somos los salvadores de sus cagadas como si pudieramos hacer milagros.
Lo dejo que me cabreo
ok, la teoría del haz lo que diga la empresa y cúrate en salud la tengo clara, pero la cuerda se tensa y tampoco ayuda a crear clima de confianza. Tengo una empresa importante que cansada de dar conmigo en la toma de ciertas decisiones y plazos, han puesto un cargo intermedio (administrativo/contable) a tratar los temas de personal. Ya veremos si ahora a principios de año se van a otra asesoría o no... estamos en un momento que muchas empresas entenderán o no los cambios que vivimos y los que se avecinan. Y las que no lo entiendan y piensen que somos unos cojoneros se irán a otra parte (en dónde tampoco le dirán a todo que sí, pero el cliente lo hemos perdido). Así pues, mucha pedagogía y paciencia para explicar cómo son los cambios y cómo les afectan. Nos espera un 2024 jodidillo. Espero que después del 24 todo sea remontar. 🤞
 

Mafaldasur2

Miembro activo
ok, la teoría del haz lo que diga la empresa y cúrate en salud la tengo clara, pero la cuerda se tensa y tampoco ayuda a crear clima de confianza. Tengo una empresa importante que cansada de dar conmigo en la toma de ciertas decisiones y plazos, han puesto un cargo intermedio (administrativo/contable) a tratar los temas de personal. Ya veremos si ahora a principios de año se van a otra asesoría o no... estamos en un momento que muchas empresas entenderán o no los cambios que vivimos y los que se avecinan. Y las que no lo entiendan y piensen que somos unos cojoneros se irán a otra parte (en dónde tampoco le dirán a todo que sí, pero el cliente lo hemos perdido). Así pues, mucha pedagogía y paciencia para explicar cómo son los cambios y cómo les afectan. Nos espera un 2024 jodidillo. Espero que después del 24 todo sea remontar. 🤞
la esperanza es lo último que se pierde:LOL:... yo esas empresas que me ponen en duda casi todo y hay más entendimiento, les doy puerta y así ganamos todos.
 

fundación

Miembro conocido
Ya te digo, es una pasada lo del absentismo en estos años.

gd28p26g1-01.jpg
 

VILA100

Miembro conocido
ok, la teoría del haz lo que diga la empresa y cúrate en salud la tengo clara, pero la cuerda se tensa y tampoco ayuda a crear clima de confianza. Tengo una empresa importante que cansada de dar conmigo en la toma de ciertas decisiones y plazos, han puesto un cargo intermedio (administrativo/contable) a tratar los temas de personal. Ya veremos si ahora a principios de año se van a otra asesoría o no... estamos en un momento que muchas empresas entenderán o no los cambios que vivimos y los que se avecinan. Y las que no lo entiendan y piensen que somos unos cojoneros se irán a otra parte (en dónde tampoco le dirán a todo que sí, pero el cliente lo hemos perdido). Así pues, mucha pedagogía y paciencia para explicar cómo son los cambios y cómo les afectan. Nos espera un 2024 jodidillo. Espero que después del 24 todo sea remontar. 🤞
Si. Además de lo que dices… estamos que no aceptamos que nos lleven la contraria (a nivel general…). Un dilema…si hablas malo y si callas también…

salu2
 

GARCIA78

Miembro activo
Ya te digo, es una pasada lo del absentismo en estos años.

gd28p26g1-01.jpg

Este informe de Adecco es algo tramposo, consideran absentismo las horas no trabajadas por:
-I.T, Maternidad, Permisos remunerados, compensación por horas extras,...
 

Archivos adjuntos

  • Informe decco.pdf
    160,7 KB · Visitas: 3

Cachilipox

Miembro conocido
Este informe de Adecco es algo tramposo, consideran absentismo las horas no trabajadas por:
-I.T, Maternidad, Permisos remunerados, compensación por horas extras,...
La definición técnica de absentismo es la que es.
Solo algunos supuestos van asociados a un comportamiento "culposo" del trabajador. El resto no.
Lo que sí, absentismo implica dos cosas:
.- Existe algún tipo de coste laboral para la empresa
.- Sin que ese coste obedezca a una prestación de servicios esperada, y que no sea planificada (por ejemplo, las vacaciones, planificadas, no son absentismo).
 

GARCIA78

Miembro activo
Correcto, la definición es esa.
Pero, desde mi punto de vista, estos informes sugestionan la opinión pública.
A vista de titular dan a entender que se falta al trabajo injustificadamente...
 

fundación

Miembro conocido
Este informe de Adecco es algo tramposo, consideran absentismo las horas no trabajadas por:
-I.T, Maternidad, Permisos remunerados, compensación por horas extras,...

Bueno, según la Organización Internacional del Trabajo, el absentismo laboral se define como “la no asistencia al trabajo por parte de un empleado que se pensaba iba a asistir”. Es decir, cualquier ausencia imprevista o no planificada, sea culposa o no.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Exacto, el absentismo incluye también las ausencias justificadas (bajas por enfermedad, permisos...). No tiene porque limitarse a las ausencias injustificadas. Es cuestión de tener el concepto claro.
 

elchuske

Miembro conocido
ok, la teoría del haz lo que diga la empresa y cúrate en salud la tengo clara, pero la cuerda se tensa y tampoco ayuda a crear clima de confianza. Tengo una empresa importante que cansada de dar conmigo en la toma de ciertas decisiones y plazos, han puesto un cargo intermedio (administrativo/contable) a tratar los temas de personal. Ya veremos si ahora a principios de año se van a otra asesoría o no... estamos en un momento que muchas empresas entenderán o no los cambios que vivimos y los que se avecinan. Y las que no lo entiendan y piensen que somos unos cojoneros se irán a otra parte (en dónde tampoco le dirán a todo que sí, pero el cliente lo hemos perdido). Así pues, mucha pedagogía y paciencia para explicar cómo son los cambios y cómo les afectan. Nos espera un 2024 jodidillo. Espero que después del 24 todo sea remontar. 🤞
Te comprendo chavalote pero que se le puede hacer??? A mi me dijeron cuando trabajaba en otra empresa que no pasaba nada. Que todos los clientes en alguna ocasión salían rebotados y que se iban pero que otros de otros despachos pasaba lo mismo. Así que unos entran y otros salen pero al final casi todo se queda igual. Moraleja no te agobies.
 
Arriba