despido colectivo o improcedente

JAVIER_R

Miembro activo
Buenas tardes.
A ver si podeis ayudarme en este tema porque estoy "acojonadito" perdido.
Hace unos cinco meses di de alta a una empresa cuya actividad era la de ceder a trabajadores a una empresa principal dedicadas a instalación de placas solares. Esta empresa se me ha ido un poco de madre porque empezó con tres trabajadores y actualmente tiene 35.
Todo estos contratos los he realizado como indefinidos.
Hoy me llama la empresa para comunicarme que a partir de la semana que viene van a empezar a despedir a trabajadores porque ya está terminando el servicio objeto de estos contratos.
Y yo no sé por donde tirar.
Si hago un despido por causas productivas, al ser 35 trabajadores lo debería de hacer como despido colectivo y esto si que no quisiera por temas de memoria explicativa, abrir periodo de consultas con representante de trabajadores (que no existe), lentitud en proceso, no tener mucha idea de como llevarlo a cabo, ....
He pensado en la posibilidad de hacer despidos improcedentes individuales (que entiendo que ya no entraría en juego el tema de despido colectivo), es decir, carta de despido y pagandole la indemnización correspondente a cada uno pues al tratarse de cantidades pequeñas, en ningun momento en la carta hablaria de reconocimiento de la improcedencia aunque la indemnización en nómina fuera a razón de 33 días por año (no procedería a acudir al SMAC por tratarse de idemnizaciones de cuantías pequeñas), pero es que tampoco sé que si esta decisión mía es correcta.
Gracias por vuestra ayuda

Caslaboral

Miembro conocido
Me parece que todo esta mal aqui eh. La cesion de trabajadores es ilegal, excepto para ETT debidamente autorizada (que por lo que comentas entiendo que no es), por tanto los trabajadores tienen derecho a ser indefinidos en la empresa original.

y segundo, no puedes hacer un "despido improcedente", eso no existe. Haras en todo caso un despido disciplinario, a 35 personas???? Y pagando indemnizacion a todo el mundo hahaha. Como 1 de los trabajadores o inspeccion de trabajo tenga un poco de sentido comun se viene demanda colectiva facilita... Y despidos nulos me parece... + sancion LISOS de minimo 7500 (que en este caso serian muchas mas me parece...)

JAVIER_R

Miembro activo
Uffff....que mal me lo pintas....
En mi correos no me he expresado bien al decir cesión de trabajadores. Realmente hay una gran empresa A de placas solares y esta subcontrata con otra B la preparación necesaria para la instalación de tales placas.
Mi empresa es la B.
Y quise decir despido, argumentando en la carta fin de los trabajos, reconociendo una indemnización de 33 días en finiquito, no nombrado nada de improcedencia, y darles de baja en S.Social con clave 54, despido disciplinario.
Tan mal estoy orientado?
De verdad, vaya problema que me está planteando todo esto....sin comer, riña familiar....que harto de este trabajo!!!
Y es que no sé que hacer

FERNANDO

Miembro conocido
No tienes más remedio que orquestar un ERE. No veo otra opción. Y más con la legislación europea en vigor que habla de ERE incluso cuando no haya razones productivas, organizativas o económicas.... E intentar escparte con despido improcedente, no vale. Si lo haces así, corres el riesgo de que alguno o algunos se salgan de madre y pida nulidad.

Última edición:

Caslaboral

Miembro conocido
Uffff....que mal me lo pintas....
En mi correos no me he expresado bien al decir cesión de trabajadores. Realmente hay una gran empresa A de placas solares y esta subcontrata con otra B la preparación necesaria para la instalación de tales placas.
Mi empresa es la B.
Y quise decir despido, argumentando en la carta fin de los trabajos, reconociendo una indemnización de 33 días en finiquito, no nombrado nada de improcedencia, y darles de baja en S.Social con clave 54, despido disciplinario.
Tan mal estoy orientado?
De verdad, vaya problema que me está planteando todo esto....sin comer, riña familiar....que harto de este trabajo!!!
Y es que no sé que hacer
La una opcion es un ERE, porque sino, como te comente en mi primer post i como te comentan los otros compañeros, esto puede acabar muy mal. 35 despidos disciplinarios son un ERE encubierto de manual....