DESPIDO COLECTIVO

npgar

Miembro
¡Buenos días!

Me ha entrado el expediente de un despido colectivo de una SL que va a presentar concurso de acreedores (no le llevamos laboral), la cuestión es que revisando la documentación he visto que a lo largo de diciembre dieron de baja a la mayoría de trabajadores, puesto que es una empresa agraria la mayoría son fijos discontinuos y algún rezagado en "inactividad" se les ha quedado.

Y con esto pienso yo... ¿Pero que ERE voy a hacer si ya están de baja? ¿Lo comunicaríais igual a la Autoridad Laboral? Lo veo un sinsentido... entiendo que básicamente ahora lo que puede pasar es que ITSS lo revise y declare la nulidad de esas bajas por un despido colectivo encubierto... No sé, ¿Qué haríais?

Gracias.

DANI ML

Miembro conocido
Entiendo que si están de baja por inactividad, es perfectamente compatible con hacer un despido colectivo, ya que la relación laboral sigue viva. Si en el momento en que se les dio de baja por inactividad, dicha inactividad era real y lógica, no veo ningún colectivo encubierto. Si con posterioridad se genera una situación por la que la empresa valora que necesita hacer un despido colectivo, puede incluir tanto a trabajadores en activo como a trabajadores en situación de inactividad, para pasarles de inactividad a extinción.

npgar

Miembro
Entiendo que si están de baja por inactividad, es perfectamente compatible con hacer un despido colectivo, ya que la relación laboral sigue viva. Si en el momento en que se les dio de baja por inactividad, dicha inactividad era real y lógica, no veo ningún colectivo encubierto. Si con posterioridad se genera una situación por la que la empresa valora que necesita hacer un despido colectivo, puede incluir tanto a trabajadores en activo como a trabajadores en situación de inactividad, para pasarles de inactividad a extinción.

Perdona, al igual me expliqué mal.
Han dado de baja a la mayoría de los trabajadores, no sé con certeza el código porque me han pasado una vida laboral CCC de 2025, pero por lo que me comentan entiendo que alguna clave de despido o la 54.
Pero habían fijos discontinuos inactivos con anterioridad (febrero, mayo, etc) que se han quedado ahí rezagados. Pero los que se han dado de baja en diciembre o bien han sido despedidos o bien han pasado a inactividad (por causas económicas)