Despido de trabajador ausente... en IT.

Ichitaka Seto

Miembro activo
Buenos días:

Al ir a preparar la liquidación de Enero me he llevado una sorpresa. La trabajadora despedida estaba en IT ¡dos días antes!

Os pongo en antecedentes. A mediados de Enero la trabajadora tuvo una discusión con su jefa porque se quería tomar unos días de vacaciones porque estaba estresada cuando ya había alargado la semana de vacaciones de Navidad hasta después de Reyes. Se le advirtió de que era imposible pues había que preparar las declaraciones trimestrales y los resúmenes anuales de Hacienda además de otras gestiones.

Para sorpresa de nuestra clienta, el Jueves 20 la trabajadora no se incorporó al trabajo, sin previo aviso ni contestando al teléfono para preguntarle qué le pasaba.

Como estaba en periodo de prueba, se le envió un burofax comunicando su despido y tramité su baja ese mismo día.

El Viernes por la tarde me puse a preparar la liquidación de los seguros sociales y al conectarme por RED DIRECTO me encuentro en la pantalla que tengo dos tramos: el primero del 1 al 18 de Enero; el segundo del 19 al 20 de Enero. Esto me dejó perplejo. Se supone que el 19 sí que fue a trabajar.

Por supuesto que en los días pasados no se ha puesto en contacto con la empresa para comunicar su estado ni para enviar los partes de baja ni de confirmación como es (o sería) su obligación.

Descargué un IDC y me aparecieron los mismos tramos y la indicación "29 IT.CC.COLAB.EXCL.15D". Y tras esto, probé a buscar información en el FIE, por primera vez, que me confirmó la "solicitud" de baja del 19, "contingencia" por enfermedad común", proceso corto y duración estimada 30... ¡pero sin datos del médico!

¿Qué hago? ¿Tengo que "abrir" un proceso de IT? Creo que hay un hilo en el que alguien puso, al inicio de la pandemia, unos códigos para cuando no tenías el CÍAS "original". Al no tener ningún tipo de parte, ¿lo dejo así, sin partes de confirmación ni alta ni nada?

Espero o más bien ansío vuestra ayuda. Gracias.
 
Arriba