DESPIDO DISCILPINARIO CON INDEMNIZACIÓN

MICA

Miembro activo
Buenas tardes,

Es posible formalizar un despido disciplinario por bajo rendimiento (consensuado por la propia trabajadora) , se presente demanda ante CMAC y sin llegar a reconocer la improcedencia se pacte el pago de una indemnización muy a la "baja"?

Soy consciente, de hecho mientras lo escribo, que no tiene mucho sentido porque si no se reconoce la improcedencia no corresponde ninguna indemnización por lo que entiendo no se podrá cerrar con avenencia, eso creo. El caso es, con honestidad, es una extinción de contrato "por conveniencia entre ambas partes" la trabajadora no está a gusto en la empresa (la cuál lleva +15 años) pero se le quiere pagar una indemnización "simbólica". Según ella, conoce una persona que su empresa procedió de esta manera y en conciliación ratificó que daba conformidad a la causa del despido que le presentó la empresa y acordaron el pago de una cantidad.

La verdad, no me he encontrado con el caso, únicamente si se reconoce la improcedencia a pesar de ofrecer una cantidad muy por debajo de la que corresponde, quizá el procedimiento se dio así aunque ella era conocedora que la cantidad que le ofrecían estaba muy por debajo, porque al fin y al cabo, era un "acuerdo entre ambas partes".

No sé, qué opináis?

Gracias.
 

FERNANDO

Miembro conocido
No hay problema: reconoces improcedencia y pagas lo que las partes acuerden. Otra cosa es que el letrado conciliador ponga alún problema, lo que no creo.
 

CHARO

Miembro conocido
Si presentar la papeleta de conciliación por la vía rápida con el acuerdo, no tendrás ningún problema, vais, firmáis, y chin pun.
 

MICA

Miembro activo
Si lo suponía, el tema era evitar reconocer "la improcedencia", pero entiendo que habiendo indemnización de por medio es incompatible que no se reconozca en conciliación. Puesto que obviamente es muy cantoso que alguien con una antigüedad de más de 15 años acepte como indemnización 2.000/3.000€..... es una evidencia que al final es un pacto de conveniencia, entiendo que nadie va a entrar a valorar que en realidad es un acuerdo para tener derecho al desempleo.
 

CHARO

Miembro conocido
Igual digo una tontería, pero.... y si lo realizas como si lo que recurre es un despido objetivo solicitando la improcedencia y que esa cantidad fuera la diferencia entre los 20 y los 33/45 días. Igual canta menos... o no.....
 

MICA

Miembro activo
Pero en la papeleta de conciliación debo indicar la causa de despido o mencionarlo al menos... por lo que no puedo mentir, porque no va existir despido objetivo. Si en realidad la operativa era otra, hacer un disciplinario basado en ausencias (envío burofax... etc) pero cómo se le va a pagar una "cantidad", lo único que se me ocurre es ponérsela en nómina, pero una carta de bajo rendimiento sin reclamación por parte del trabajador con una antigüedad como la suya, nos nos engañemos... y de otra la empleada dice que una compañera lo hizo tal que así con su empresa y le fue bien. Pero a mi no me interesa perjudicar al cliente.
 

CHARO

Miembro conocido
En fin, mala solución veo . Si no estás a gusto, pide baja voluntaria, pero quieren paro. A la empresa le interesa que se vaya y le quiere dar una propina, pero no quiere problemas. Igual estaría bien dejarles claro que en está vida no siempre se tiene todo lo que uno quiere, que las leyes son las que son y que dejen de hacernos a nosotros responsables de "LEGALIZAR" lo "ILEGAL", así que, cada uno apechugue con sus decisiones. No existe el riesgo cero. Despido disciplinario, y la indemnización en nómina con su correspondiente cotización , cosa que por otro lado, no te exime de tener problemas porqué, ¿en qué concepto? cargado todo en la base del último mes? prorrateado como si fueran bonus????
 
  • Me gusta
Reacciones: Mc

MICA

Miembro activo
Pues sí, la verdad es que lo quieren tener todo... creo que voy aconsejarle que se haga cómo se le había planteado de inicio y que se olvidé de hacerlo así o que asuma el riesgo.

Gracias Charo.
 
Arriba