Despido disciplinario declarado procedente

Santiago

Miembro conocido
Buenos días
Uno de los motivos por los que no hay que devolver las cuotas exoneradas en los ERTE es por "despido disciplinario declarado procedente".
Siempre se ha considerado que la procedencia o improcedencia la determina un juez
Pero si en un despido disciplinario en el que se cumplen todas las formalidades y requisitos la persona despedida no presenta reclamación ante CEMAC por reconocer los hechos, ¿estaría reconociendo la procedencia? ¿Para qué va a reclamar por algo que es real y justo? La procedencia la está reconociendo la persona trabajadora al no presentar demanda de reclamación.

El tema es que no considero que la responsabilidad de devolver las cuotas exoneradas de una empresa dependan o no de que un trabajador despedido legal y justamente presente demanda ante conciliación y después ante el juez para que ese despido sea declarado procedente.

DANI ML

Miembro conocido
Pues eso, uno de esos temas no aclarados por la normativa Covid y que a día de hoy nadie puede asegurar cual es (o será) la interpretación correcta

Caslaboral

Miembro conocido
Yo lo tengo claro, si no es declarado procedente por un juez, pueden ir a por ti. Es totalmente injusto y después tendrán razón o no (que para mi no deberían tenerla) pero mi recomendación en estos casos siempre ha sido decirle al cliente que, o el trabajador le denuncia, o evite despedir hasta que pase el tiempo de mantenimiento de empleo...

DANI ML

Miembro conocido
Sí sí, yo he hecho lo mismo. Ni siquiera lo informé como dudoso al cliente. Le dije "tendrás que devolverlo".... dos años después del despido aun estamos esperando que nos lo reclamen....