DESPIDO DISCIPLINARIO--INCLUIR INDEMNIZACION

Lyreco86

Miembro
Buenas tardes:
Cuando se produce un despido disciplinario, nunca incluyo ninguna indemnización, según interpreto que se debe hacer tras la reforma laboral del 2012.
Me estoy encontrando empresas y compañeros, que para no tener que ir a conciliación, en alguna ocasión han incluido esta.
¿Cómo lo véis?
 

Cachilipox

Miembro conocido
Un despido disciplinario es la mayor sanción que la empresa puede poner. Es incoherente primar económicamente con una indemnización la sanción más grande. O sea, un "disciplinario" con indemnización es un despido pactado. Y arrastra todas las consideraciones al respecto, tanto de la cotización-tributación, como de los derechos a desempleo.
 

Nikki_sp

Miembro conocido
haces lo.coreecro lyreco

de no hacerlo.asi la.indemnizacion no estaria exenta de tributacion.

Lo.curioso es que en el sepe no van a ver que tipo de "liquidacion" es esa nomina. De cara a la.prestacion por desempleo. Se fiaran de la clave del movimiento de baja en afiliacion
 

Lyreco86

Miembro
Así lo entiendo yo.

Es por un cliente, que me comenta que quiere saltarse la conciliación, y ha llegado a un acuerdo con un trabajador para que abandone la empresa, y quiere abonarle la indemnización en el finiquito, ya dudaba.
 

Cachilipox

Miembro conocido
Nikki_sp dijo:
haces lo.coreecro lyreco

de no hacerlo.asi la.indemnizacion no estaria exenta de tributacion.

Lo.curioso es que en el sepe no van a ver que tipo de "liquidacion" es esa nomina. De cara a la.prestacion por desempleo. Se fiaran de la clave del movimiento de baja en afiliacion

Es cierto que eso es hacer trampas aprovechando los puntos ciegos del sistema.
Claro, luego a veces, la cosa llega a IT, que piden papeles, analizan el caso, y se te tocó a ti, se te cae todo el montaje con agravantes. Y entonces vienen los lloros y lamentos.
Obviamente, si hay que hacerlo, se hace. Pero hay que ser consciente del riesgo que se asume.
 

Lyreco86

Miembro
Yo prefiero no hacerlo, y seguir la ley, que en este caso no es mi complicado. Despido y que acuerden en una Conciliación, es sencillo.
 

DAD

Nuevo miembro
Lyreco86 dijo:
Así lo entiendo yo.

Es por un cliente, que me comenta que quiere saltarse la conciliación, y ha llegado a un acuerdo con un trabajador para que abandone la empresa, y quiere abonarle la indemnización en el finiquito, ya dudaba.

Como te comentan por arriba, lo puedes hacer pero sería despido pactado y cantidad sujeta a tributación. El error sería hacerlo y poner la cantidad de despido como exenta sin pasar por conciliación.

Muchas empresas lo hacen (bien hecho a efectos formales), pero perjudicando al trabajador de mala fé.

Un saludo.
 
Arriba