despido disciplinario

NOEMI

Miembro conocido
Tengo ya los datos, os estoy volviendo locos  :-\ perdon!, definitivamente son representantes de los trabajadores, en este caso, basta con comunicar a posteriori en el plazo de 10 días el despido, es asi? por lo que cumpliríamos este requisito, pero, ¿como acredita el que tenemos o no constancia que está afiliado?

FERNANDO

Miembro conocido
Entiendo que el requisito de que tenéis constancia lo tiene que acreditar la trabajadora, pidiendo dicho justificante al sindicato.

Mr. White

Miembro activo
Efectivamente, lo tiene que acreditar el trabajador.

Yo conformaría si en la demanda que comentabais que os ha puesto antes del despido, dice algo de si está afiliado o no a algún sindicato.

Y en cualquier caso, si no hubiera ninguna sección sindical constituida en la empresa de ese sindicato, lo mismo os da que esté afiliado o no.

El trámite de audiencia se debe cumplir cuando se dan dos reauisitos:

1) Que el trabajador esté afiliado a un sindicato y el empresario lo conozca.

2) Que ese sindicato tenga constituida sección sindical en la empresa y, además, haya nombrado a algún trabajador como el delegado sindical de esa sección sindical.

NOEMI

Miembro conocido
Esa sección sindical,se da cuando son representantes de los trabajadores? o solo cuando son delegados sindicales?

Mr. White

Miembro activo
Solo cuando son delegados sindicales.

Lo tienes en la LOLS: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo11-1985.html

Artículo 8

1. Los trabajadores afiliados a un sindicato podrán, en el ámbito de la empresa o centro de trabajo:

a) Constituir secciones sindicales de conformidad con lo establecido en los estatutos del sindicato.

Lo normal es que la empresa reciba un escrito del sindicato diciendo que constituyen sección sindical y que su delegado en la empresa será Fulano, que es afiliado suyo y trabajador de la empresa.

Por tanto, si la empresa no ha recibido ningún escrito en esa línea entonces no hay ninguna sección sindical en esa empresa y, por extensión, no hay delegado sindical y, por tanto, no había que dar audiancia previa antes del despido que nos ocupa y estaría todo bien.