Despido disciplinario

Mariato

Nuevo miembro
Buenas noches,
Comento mi caso así por encima.
Demandé a mi empresa por discriminación sexual (demostrada) y reclamación de cantidad. El acto de conciliación fue sin acuerdo, Interpuse demanda y cuando les llegó la demanda me pagaron lo que me debían (450 euros) y me adecuaron el puesto ya sin discriminación, el juicio iba a ser el año que viene. A la semana recogí firmas de todos los compañeros e hice el preaviso de elecciones sindicales, mandé burofax a la empresa y envié mi intención de presentarme como candidata.
Esa misma semana puse denuncia ante inspección de trabajo por 7 irregularidades más pero no me ha dado tiempo a que acuda inspección puesto que a la siguiente semana me despidieron disciplinariamente, a una semana de convocar la mesa electoral. Los motivos de la carta de despido es la falta de buena fe contractual, me acusan de “robar” un calendario laboral que estaba puesto en el tablón de anuncios y que tienen testigos (me los citan en la carta), es incierto y absurdo a la vez puesto que los testigos que citan no estaban ese día conmigo trabajando y lo puedo demostrar con los turnos de trabajo. Los “testigos” son los pelotas que, imagino, que habrá en todas las empresas. El tablón de anuncios está puesto en una sala de personal donde tiene acceso todo el mundo, incluido las limpiadoras puesto que pudo ser hasta la misma empresa.
Cuando se convoca la mesa electoral no me dejan entrar en la empresa para entregar mi candidatura y tampoco me dejan votar. Yo alego que hasta que no haya sentencia firme sigo estando en el censo. Entrego documento redactado por mi abogada donde se ha impugnado el despido como nulo o subsidiariamente improcedente pero les da igual, no aceptan mi candidatura así que impugno todo el proceso electoral y estamos a la espera del laudo.
Me gustaría que me dierais opinión sobre la situación porque aunque mi abogada dice que no me preocupe, que es nulo de libro, no paro de pensar en los testigos que mientan y el juez los crea a ellos.
He de decir que desde que entré hace 4 años nunca me habían sancionado ni amonestado y que soy la mejor valorada de mi departamento, hechos que puedo demostrar a través de las encuestas de calidad que se les pasa a los clientes y que soy delegada de la sección sindical en mi empresa.
Pedimos el nulo por vulneración de la libertad sindical y derecho de indemnidad.
Aunque esto último no termina de convencerme puesto que, me pagaron la cantidad que me debían y me adecuaron el puesto sin discriminación (solo a mi, a mis compañeras no) pero de nada a servido porque solo he durado 20 días con estas condiciones puesto que me han echado, ¿se considera represaría aún cuando ya me lo dieron?
Gracias
 

Cachilipox

Miembro conocido
Apunta a represalia por actividad sindical, y el procedimiento disciplinario, me parece que no cumple ni en las formas ni en el fondo.
Como te ha dicho tu abogada, es relativamente fácil obtener la improcedencia (por lo del disciplinario), ya que lo de la "buena fe contractual" es un lugar común muy manido, totalmente vacío de contenido, que se usa en genérico para ficcionar la apariencia de un disciplinario, y que sabes que no es tal. Y la otra causa o razón, el hurto de un calendario laboral expuesto en un tablón de anuncios, incluso aunque se acreditase, parece como totalmente desmedido y fuera de gradación. A las malas, para mi que eso en todo caso merecería (si el hecho se acredita), una sanción de apercibimiento, y poco más.
Lo de la nulidad ya debe poder relacionarse con una presunta violación de derechos fundamentales o discriminación ilegal. La conexión temporal con las previas reivindicaciones y haber puesto en marcha un proceso de representación colectiva, son indicios bastante fuertes.

Me da la impresión que la empresa ha decidido jugársela duro en tu contra, como señal de advertencia al resto de compañeras, sabiendo que es probable que lo tuyo lo tengan perdido, pero a las demás ya les han metido el miedo en el cuerpo.
(Estrategia control de daños: Ya que la vía "soborno", reconocer a una trabajadora individual unas mejoras sin apenas pelearlo, no ha dado resultado para callarla, y dado que el salario se lo tendríamos que seguir pagando sí o sí, la apartamos de la empresa una temporada, acobardamos al resto para que sigan calladas, y ya luego, si nos llega el despido nulo, le pagamos los salarios de tramitación y la reincorporamos, pero ya totalmente distanciada del resto de compañeras.)
 

Mariato

Nuevo miembro
Gracias por contestar.
La demanda fue porque nos obligaban a llevar falda y tacón alto. Yo tengo una hernia discal y ya me dolía demasiado la espada. Solicitaba la misma uniformidad que mis compañeros masculinos, tal y como dicta el convenio. El juicio lo tenían perdido porque yo informe de mi problema de espalda y ya hay jurisprudencia sobre ese tema.
La empresa es muy reconocida a nivel nacional y no le interesaba tener una sentencia en contra y que fuese pública pero lo que no entiendo es este despido. También será público si hay sentencia a mi favor y ellos huyen de la mala prensa y si piensan que voy a llegar a un acuerdo económico y no entrar en juicio...la llevan clara.
Es lo que no entiendo...¿no era mejor cumplir con el convenio y todos contentos? Yo contenta, ellos sin sentencia en contra y todos en paz.
 

Cachilipox

Miembro conocido
Toda organización, aunque tenga unas normas internas "peculiares", puede aceptar cierta elasticidad. No importa demasiado tener una oveja negra en un rebaño de borregos blancos. Es más, hasta tu excepción les podía ir bien como prueba y demostración de sensibilidad y no discriminación. Pero claro, poner en marcha un proceso que podría "oscurecer" a todo el resto del rebaño......
 
Arriba