Despido disciplinario?

ikosta

Miembro
Trabajador que lleva cinco días sin aparecer en su puesto de trabajo, no contesta las llamadas, según la familia está absolutamente alcoholizado y no es capaz de valerse por si mismo.
La Empresa le ha dado muchas oportunidades a este trabajador, pero ya no aguanta más y lo quiere despedir, pero tiene el hándicap de que está aplicando exoneraciones por ERTES, es una situación complicada.
Yo creo que en este caso lo ideal sería enviar burofax reclamándole que vuelva al trabajo y si no responde tramitar una baja voluntaria, pero me temo que el trabajador al ver que se queda sin ingresos y sin desempleo quiera poner problemas, y me da mucho miedo esto de las exoneraciones.
¿que me recomendáis?
 

Nana

Miembro conocido
Hola ikosta

Manda burofax para que justifique las ausencias, si a los tres días no lo ha justificado, mandas otro burofax indicando que se va a resolver el contrato de trabajo por abandono del puesto, le das otras 48 horas de cuartelillo y si no se presenta/justifica, realiza despido disciplinario por abandono del puesto de trabajo, art 51 ET, no hagas baja voluntaria.

De cara a las exoneraciones, los disciplinarios no afectan al cómputo del mantenimiento de empleo, creo recordar.

Habla con la empresa y sopesad pros y contras, riesgo siempre hay pero entiendo que la situación es insostenible

Ánimo y si necesitas algo más nos dices
 

Sadie

Miembro activo
Baja voluntaria no, que ya se habló aquí más veces que puede acabar en un improcedente. Te recomiendo lo mismo que Nana y mírate el régimen disciplinario y de sanciones del convenio no vaya a ser que tengas que abrir expediente contradictorio e informar a la RLT
 

Sergei

Miembro conocido
Coincido con Nana y Sadie, Burofax + Burofax y si no respira despido disciplinario.
 

Argi

Miembro conocido
Efectivamente el disciplinario es la mejor opción, pero la cosa se complica con las exoneraciones. Tiene que ser reconocida la procedencia en vía judicial para evitar posibles inspecciones. Pero efectivamente esto no es justo para la empresa, ya que no es entendible que un aspecto económico tan importante pueda quedar puede quedar en manos de la decisión de un trabajador de impugnar o no el despido. Entiendo que los inspectores pueden/tienen ser flexibles al analizar estos casos y por ello creo que es importante hacerlo lo mejor posible: envía burofax solicitando que vuelva, vuelve a enviarlo como te dicen. Si el trabajador ha sido sorprendido bebiendo en el centro de trabajo, habla con prevención de riesgos...no sé, todo lo que se te ocurra para poder en el futuro demostrar el despido.
 

FERNANDO

Miembro conocido
Esto de despido disciplinario declarado como procedente, me parece un despropósito legislativo. Por tanto, si el despido es disciplinario, la carta está bien hecha y el trabajador no la impugna sería un abuso por parte de la administración el pedir que el mismo sea declarado procedente y sería defendible la no retirada de la exoneración.
 

BSK

Miembro activo
El trabajador tiene 20 días para reclamar el despido. Si no lo reclama, en mi opinión es que el despido es totalmente procedente. No puede depender la devolución o no de las exoneraciones a la voluntad del trabajador de reclamar. Entiendo que habría que explicarlo cuando llegara el momento pero, bajo mi punto de vista, si no reclama el despido es procedente.
 
Arriba