DESPIDO DISCIPLINARIO

nerim

Nuevo miembro
Hola, una autonomo tiene un taller, el autonomo no trabaja en el mismo, trabaja fuera, y tiene un operario trabajando alli. Hoy el operario por su propia voluntad y sin avisar se ha tomado el dia de puente, por lo que no ha abierto el establecimiento y el autonomo se ha enterado porque le ha avisado un cliente de que estaba cerrado. Entiendo que es una falta muy grave porque no ha avisado y ademas esta cometiendo un perjuicio para la empresa y para los clientes que tenian que llevar hoy el coche.
¿podria ser este motivo causa de despido disciplinario? ¿que falta se podria tipificar para acudir a ese despido y que la indemnizacion por despido sea 0?
A parte de esto el trabajador, solo coge trabajo de los clientes que quiere y a los que no le interesa hacer les pone excusas hasta que se cansan y se van. El autonomo se ha enterado por diversos clientes y ya se ha cansado de que lo engañe, como podria hacerlo disciplinariamente sin tener problemas?
gracias

CrisFM

Miembro
Para no tener problemas, lo mejor es pagarle el despido improcedente, porque esa falta que cuentas de hoy no va a ser suficiente para un despido disciplinario, y todo lo demás no lo vas a poder probar . Demasiado subjetivo todo eso de las excusas.

QWue le sancione por esta falta de hoy.

Mira a ver si hay convenio, pero ningún convenio permite el despido por faltar un día.

BSK

Miembro activo
La falta al trabajo no me da la sensación (a pesar de que es grave) que tenga la gravedad suficiente para proceder al despido. Y respecto a lo de las quejas de los clientes, para atacar por ahí, es conveniente que los clientes pongan la queja por escrito. Yo haría lo siguiente, FALTA GRAVE por la ausencia al trabajo sin avisar, y FALTA GRAVE por el tema de los clientes siempre que lo tengas todo bien documentado por escrito y firmado por los mismos y que de las quejas se aprecie un perjuicio grave y continuado. Aún así, yo buscaría algo más porque lo del día de falta de hoy que yo entiendo que puede ser GRAVE tal vez un juez lo degrade a LEVE. Todo esto para decirte que dos faltas graves, tal vez en tu convenio sea falta MUY GRAVE y puedas proceder al despido, pero coincido con CRISFM que es un poco complejo. Sanciónalo de momento por escrito y espera otro movimiento en falso.