Despido empleada de hogar

DavidGA

Miembro activo
Buenas tardes

Con la redacción del RDL 16/2022 el artículo 11 del Real Decreto 1620/2011 que habla de la extinción de los contratos de trabajo de los empleados de hogar pone las siguientes causas:

"2. Sin perjuicio de lo anterior, esta relación laboral de carácter especial podrá extinguirse por alguna de las siguientes causas, siempre que estén justificadas:
a) Disminución de los ingresos de la unidad familiar o incremento de sus gastos por circunstancia sobrevenida.
b) Modificación sustancial de las necesidades de la unidad familiar que justifican que se prescinda de la persona trabajadora del hogar.
c) El comportamiento de la persona trabajadora que fundamente de manera razonable y proporcionada la pérdida de confianza de la persona empleadora."

El caso es que quieren despedir a una empleada de hogar porque no hace bien el trabajo y no tiene el cuidado necesario con la persona a la que cuida.

A ver si no estoy equivocado, el concepto de "pérdida de confianza" es un concepto jurídico indeterminado pero lo voy a tramitar por esa causa porque no veo otra.

Salvo error por mi parte el procedimiento sería hacer una carta de despido en base al apartado C del artículo 11.2, detallando los incumplimientos y cumplír con el resto de requisitos (indemnización simultánea, preaviso de 20 días, etc). Estoy en lo correcto? Alguna matización.

Antes los hacía casi todos por desistimiento pero ahora han eliminado esa causa

Muchas gracias
 
Arriba