Despido improcedente

Noviembre

Miembro
Al final no tengo claro el tema del reconocimiento de la improcedencia, sí se puede hacer en la carta de despido o no.
Hay opiniones de todo tipo: si no está prohibido se puede hacer y quien opina que ya no se puede hacer
¿Sabéis si hay alguna sentencia sobre este tema?
Lo que si tengo claro es que de reconocerse la improcedencia la indemnización estaría sujeta a IRPF

Mr. White

Miembro activo
El riesgo de reconocer la improcedencia en la propia carta y no se pase por SMAC es que se pueda entender que es un mutuo acuerdo y no un despido, y por tanto el trabajador se puede quedar sin paro.

Por otro lado, como bien dices, la indemnización tributa.

No sé si hay sentencias, pero desde luego, por simple prudencia, creo que no cuesta nada cerrar los despidos en SMAC para que la indemnización legal esté exenta y el trabajador no tenga problemas de cara al paro.

Noviembre

Miembro
Ya han pasado dos años y yo sigo con la misma duda, me parece un engorro tener que inventarme una causa para poner en una carta falsa para después ir a conciliación y reconocer allí la improcedencia.
Lo de inventarme una causa y carta falsa no es porque no sea un despido real, es porque el empresario quiere despedir al trabajador por  x motivos, que igual no justifican legalmente un despido, pero si no encaja en la empresa o no le quiere allí por lo que sea debería tener la opción de pagar el despido improcedente y no tener que hacer el paripé.
¿Vosotros vais siempre a conciliación? ¿Alguien sigue reconociendo la improcedencia en la carta?

Aslasa

Miembro
Siempre a conciliación, con cartas que pongo lo malos que son y cuantifico la baja del rendimiento en un 30% y me invento la gran parte de la carta ya que son todo despidos que se producen o porque no les gusta la cara del trabajador o por causas inconcretas carentes de causa alguna.

Hace poco me vino un despido de una gran superficie comercial que todos conocemos, y lo que hicieron fue ingresarle el despido improcedente con retención y todo y ya si quiere el trabajador que le quiten la retención de la indemnización que pase por Smac