Despido objetivo por absentismo

gesfi

Nuevo miembro
Estais haciendo alguno, como lo veis? tengo un trabajador que estuvo de baja desde el 1 al 19 de septiembre, hoy dia 30 se coge otra baja, si hacemos el computo sobre 60 dias, el 20% serian 12, con lo cual entiendo que cumpliría, es muy conflictivo y se que va a dar la lata, lleva 4 meses en la empresa, la indemnización es poco, que pensais?
 

Val-2005

Miembro
Por poderlo hacer si que puedes, ahora bien a lo mejor cabría sopesar la posibilidad de reconocer la improcedencia (por 4 meses será poca indemnización) y olvidarte de problemas, máxime si dices que es conflictivo.
 

gesfi

Nuevo miembro
Hay una segunda parte que no conté, tenemos una comunicación vía burofax de que se presenta de candidato a las elecciones sindicales, es muy conflictivo (no por presentarse que esta en su derecho, claro), por lo que el despido va a ser nulo seguro, por eso quería ir por la vía del absentismo
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Espera a confirmar que esta segunda baja no se acabe prolongando por más de 20 días (en cuyo caso no computaría).
Bueno y que el absentismo computable a estos efectos haya superado el 5% en los últimos 12 meses (aunque como sólo lleva 4 meses en la empresa habría que confirmar también los criterios de cómputo en estos casos. Imagino que el 5% se computará sbre los días hábiles del tiempo que lleva en la empresa, si no llega al año, pero no lo tengo contrastado).

En principio si se cumplen los requisitios desde un punto de vista mátemático (más de una baja, de las computables, 2 meses contados de fecha a fecha y se superan los referidos porcentajes) debería bastar, pero, lógicamente, el trabajador esgrimirá el hecho de haberse presentado como candidato como verdadera causa subyacente y no cabria descarta nada respecto a cómo lo puede valorar el juez.
Si no fuera per ese (importantísimo) matiz,  si los números salen, repito, no debería haber ningún problema.

Saludos
 

FERNANDO

Miembro conocido
Entiendo que no Nando: el 5% se refiere a un año natural completo, no vale porción. Lo que es lógico, pues una medida tan  exige tiempos amplios para poderse aplicar.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Si, ya le estaba dando alguna vuelta y posiblemente sea como indicas. Y es que, sino, alcanzar ese 5% que, es cierto, literalmente la norma exige en un periodo de 12 meses, si, en el caso de que solo computaran los acumulados en la empresa (en caso de llevar menos de un año) y contando que estamos considerando como mínimo dos bajas, se alcanzaría muy fácilmente.
Como reconocía, no lo tengo contrastado y lo planteaba como duda.
Y lo que está claro es que añade un elemento de incertidumbre más (aunque imagino que se puede despejar) a un despido que ya de por sí, puede resultar un poco arriesgado por las otras circunstacias comentadas.

Saludos
 

gesfi

Nuevo miembro
Entonces para tomar esta medida solo se puede hacer con un trabajador que lleve mas de un año en la empresa?
 

Nando_bcn

Miembro conocido
O tal vez que con las ausencias acumuladas (y computables) durante el periodo que lleva en la empresa superen el equivalente el 5% de la que sería jornada anual (considerarada en días habiles). Pero vaya, es una suposición. No tengo tan claro que esa exigencia de nivel de absentismo en cómputo anual deba implicar que esta medida no puede aplicarse a trabajadores que lleven menos de un año.

Por ej, imagina que en 6 meses en la empresa ha tenido ya al menos dos ausencias en meses consecutivos y que entre ambas suman ya 12 días (que supone superar el 20% de absentismo en esos dos meses). Si, por ej, su jornada anual es de 225 días habiles, ha superado ya ese 5% y, obviamente, lo seguirá superando cuando, 6 meses más tarde, haya llegado ya al año de permanencia en la empresa. En esas concidiones ¿tiene sentido exigir de permanezca 6 meses más cuando ya sabes de antemano que, aunque no tenga ninguna ausencia más, va a cumplir el requisito del 5% en 12 meses???.
Por ej, veo que en el caso que tu planteas, la primera baja fue de 19 días, con eso ya se supera seguramente el 5% de jornadas en cómputo anual.

En cualquier caso, a día de hoy existe claramente el impedimiento que ya te apunté de inicio, es decir esperar a que le den el alta de la baja actual y confirmar que no se ha prolongado por más de 20 días. Eso también te dará márgen para contrastar más a fondo esta otra cuestión. y seguro que alguno de nosotros también tratará de hacerlo, o tal vez lo tiene claro ya y podrás recibir alguna aportación más desde el foro.

Saludos
 

gesfi

Nuevo miembro
Y si se despidiera antes de saber si la segunda baja supera los 20 dias, seria nulo seguro?
 

Mr. White

Miembro activo
Si os ha comunicado que se presenta a candidato, o el despido es procedente, o es nulo.

Y que os lo haya comunicado por burofax es que él ya está preparando el terreno para esa nulidad, pues ninguna norma exige que se comunique por burofax al empresario que se presenta ni mucho menos...Si se ha gastado los euros en dicho burofax es por asegurase el blindaje...
 

gesfi

Nuevo miembro
El burofax lo envió el sindicato, por el que se presenta no fue el trabajador.
Ya se que tiene todas las papeletas del mundo para que sea nulo, pero yo quiero intentarlo por absentismo que es único resquicio que me queda, por lo menos tengo un argumento para despedirle, pero seguro que ya esta al tanto de que su segunda baja tiene que durar mas de 20 dias, y como en este país las bajas las siguen regalando pues nada a aguantarse.
 

Mr. White

Miembro activo
Bueno, lo mismo da que sea el trabajador o su sindicato. Si lo hacen por burofax es para asegurarse el blindaje y que la empresa no diga que no sabían que se iba a presentar...

Lo dicho, nada obliga a enviar burofaxes en unas elecciones sindicales.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
gesfi dijo:
El burofax lo envió el sindicato, por el que se presenta no fue el trabajador.
Ya se que tiene todas las papeletas del mundo para que sea nulo, pero yo quiero intentarlo por absentismo que es único resquicio que me queda, por lo menos tengo un argumento para despedirle, pero seguro que ya esta al tanto de que su segunda baja tiene que durar mas de 20 dias, y como en este país las bajas las siguen regalando pues nada a aguantarse.

Pero es que ahora tal vez es el peor momento, ya que se te junta el que, como candidato, ya goza de esa garantía o especial protección, y que mientras sólo haya tenido un proceso de IT que reuna los requisitos del despido por absentismo, es decir, hasta que no finalice al actual proceso de IT y se confirme que no ha durado más de 20 días, no puedes conseguir que el despido sea procedente, lo que unido a esa protección de la que ahora goza, lo convierte en claramente nulo.

¿Y si no sale elegido?
¿por qué no esperas a confirmar si sale finalmente elegido o no y si el proceso actual de IT no ha durado más de 20 días?.
En ese caso, sí estarías en condiciones de plantearte el despido con ciertas garantías (aunque probablemente el trabajador denunciaria recalamaria igualmente la nulidad alegado, más allá del dato objetivo del absentismo, la intención subyacente por parte de la empresa de discriminación y vulneración el derecho de libertad sindical).

Para el despido por absentismo tienes un año desde la última baja. Y, si la de ahora no sirve, dada su, al parecer, frágil salud, igual tiene otros procesos de IT en un futuro próximo que sí reunen los requisitos.

Es más, incluso si sale elegido y la actual baja por IT finaliza sin llegar a los 20 días, aunque  imagino que igualmente se intentaria reclamar la nulidad alegando esa intencionalidad subyacente por parte de la empresa, en principio sería procedente, y se ha llevado a cabo cuando se ha estado en condiciones, sea candidato, haya  sido elegido o no.
Pero es que intentarlo ahora, a la desperada, repito, por un lado aún no estás en condiciones de defender la procedencia (que en este caso es necesaria conserguirla, ya que la improcedencia no cabe), pues te falta la 2a. ausencia que cumpla los requisitos y, por otro, "se te ve demasiado el plumero", pones muy fácil el que la otra parte alegue discriminación y ataque a la liberad sindical, al procecer al despido justo cuando la empresa tiene noticia de que se presenta como candidato y, para colmo, cuando aún no se han confirmado que se dan los requisitos de este tipo de despido (aún no se sabe cuánto durará la actual IT).

Vamos, es como, desde la barrera, lo veo yo.

Saludos
 

gesfi

Nuevo miembro
Muchas gracias, me habéis ayudado muchísimo. Evidentemente voy a esperar a la 2ª baja ya que un parajíto le ha dicho al encargado que tiene para 10 días. En cuanto se de de alta lo despido, y que sea lo que dios quiera, la empresa ya es consciente de los riesgos, pero es que es bastante peor tenerlo dentro. Yo creo que no cayó en lo del absentismo, porque la segunda baja fue en plan pataleta.
 
Arriba