DESPIDO OBJETIVO POR INEPTITUD SOBREVENIDA

Julia

Miembro
Buenos días compañeros, necesito vuestra opinión, peón agropecuario que una de sus funciones es recoger y transportar el pienso para alimentar a los animales en un vehículo de la explotación, pues le han retirado el carnet de conducir por ir ebrio -no estaba trabajando, fue en festivo- por un plazo inferior a un año, pero es el único trabajador de la explotación, ¿Es posible el despido objetivo por ineptitud sobrevenida?. Añado también que no tiene como desplazarse hasta la explotación y ya ha gozado de las vacaciones que le pertenecían este año.

Nessa

Miembro conocido
Hago una pregunta un poco tonta, pero por si acaso... ¿lo has mirado en el convenio? En algunos recoge qué hacer en casos de retirada de carnet...
Si no dice nada, yo creo que optaría por lo que dice Cachilipox.

FERNANDO

Miembro conocido
Hay varias opciones sobre la mesa:

1.- Despido objetivo por ineptitud sobrevenida.
2.- Despido disciplinario por vulneración de la buena fe contractual: ha perdido el carnet por causas achacables únicamente al trabajador (es grave conducir bebido, más si conoce la relación directa entre carnet de conducir y puesto de trabajo.
3.- Si la empresa "perdona" al trabajador, pactar con él la suspensión del contrato mientras dure la retirada del carnet.

LAs tres las veo perfectamente viables.

Julia

Miembro
No sabéis cuanto os lo gradezco, porque me dais diferentes puntos de vista y me ayudáis muchísimo
Quieren despedirlo y quería saber si esa posibilidad era viable (porque además no tiene forma de ir a su puesto de trabajo -hay que recogerlo y llevarlo a la finca y cuando termina su jornada volver a ir por él y dejarlo en su casa- pues no hay posibilidad de ir en transporte público y no esta cerca. Y la empresa no quiere el despido disciplinario. Por eso me he estado planteando ese tipo de despido