Despido objetivo preaviso en vacaciones

Nando_bcn

Miembro conocido
Mm........ yo sigo sin verlo tan claro incluso en el caso de que las vacaciones estén ya prefijadas.

Bueno, es que, si para colmo, no están prefijadas y de forma deliberada la empresa las impone unilateralmente y en ese mismo momento para hacerlas coincidir con el teórico periodo de preaviso, ahí ya empiezo negando la mayor, no se trata de si es válido o no el preaviso o desde cuándo computa, simplemente es que no es de recibo que al Empresa haga eso (ya sabemos, las vacaciones en teoría se pactan de mutuo aceurdo, en todo caso deben fijaarse con al menos dos meses de antelación, etc, etc.). En este supuesto, repito, para mi no hay debate sobre el tema aquí tratado (preaviso), simplemente no puede imponerlo y punto.

Vamos al caso de que estén prefijadas, y justo comuniquemos el preaviso durante las mismas, o justo al iniciarse...., además del tema ya comentado de la finalidad del preaviso, que probablemente no pueda tener efecto práctico si coincide con el periodo de vacaciones (o sí, depende de lo que esté haciendo y dónde, durante las vacaciones), entiendo que el comunicado de preaviso es un acto recepticio.
En este sentido, es cierto que no siempre tendrá que ser en mano y que si la empresa comunica diligentemente y por los medios alternativos adecuados el preaviso (burofax...), puede ser igualmente válido (y más aún si la falta de diligencia o de colaboración en la recepción es por parte del trabajador despedido), pero vaya, siempre desde la buene fé, y si justo, por estar prefijadas y a sabiendas de ello, le comunico el despido a un trabajador que acaba de irse de vacaciones a Pernambuco y que probablemente (y más allá de lo que pudiermos objetar a un preaviso en estas cuircuntancias aunque igualmente llegara a tener conocimiento del mismo) , por muy diligente y colaborador que sea en su recepción, no tendrá conocimiento hasta su vuelta (que incluso puede ser más allá de los 15 días, pensemos también en el plazo de impugnación)...

En fin, es cierto que, como empresa, no tengo porqué saber dónde y qué va  a hacer un trabajador durante las vacaciones, pero probablemente comunicarle el despido durante las mismas no sea lo más adecuado y entiendo que puede ser cuestionable. Y si encima, por lo que sea, resulta que sé que se va a Pernambuco  y no vuelve hasta tal día, con más motivo,

Saludos

Mr. White

Miembro activo
Yo no estaba pensando tanto en notificar con el trabajador ya de vacaciones en Pernanbuco, que es por donde veo que le ves la pega, si no antes de que se vaya de vacaciones a Pernanbuco, fijadas con anterioridad de mutuo acuerdo...lo ideal es que la empresa le notifique a la vuelta, pero lo ideal no debe suponer que hacer lo contrario sea ilegal, habrá que ir caso por caso para ver si hay abuso de derecho o mala fe...

Si en vez de vacaciones, está de baja por IT, no creo que tampoco haya que esperar a que vuelva de la IT para que pueda tener efecto práctico el preaviso...

En fin, que una cosa es lo ideal, lo deseable,...y otro lo legal, habrá que ir caso por caso para ver por qué la empresa hace coincidir el preaviso con unas vacaciones previamente concedidas...

Nando_bcn

Miembro conocido
Mr. White dijo:
Yo no estaba pensando tanto en notificar con el trabajador ya de vacaciones en Pernanbuco, que es por donde veo que le ves la pega, si no antes de que se vaya de vacaciones a Pernanbuco, fijadas con anterioridad de mutuo acuerdo...lo ideal es que la empresa le notifique a la vuelta, pero lo ideal no debe suponer que hacer lo contrario sea ilegal, habrá que ir caso por caso para ver si hay abuso de derecho o mala fe...

Si en vez de vacaciones, está de baja por IT, no creo que tampoco haya que esperar a que vuelva de la IT para que pueda tener efecto práctico el preaviso...

En fin, que una cosa es lo ideal, lo deseable,...y otro lo legal, habrá que ir caso por caso para ver por qué la empresa hace coincidir el preaviso con unas vacaciones previamente concedidas...

Efectivamente, por ahí quería yo ir, habrá que ver caso a caso para apreciar si ha podido haber abuso de derecho o mala fé al hacer coincidir el preaviso con las vacaciones, aunque estuvieran ya prefijadas, y, sin duda, si la Empresa ha eligido justo ese momento, en muchos casos será para obtener o intentar obtener algún tipo de ventaja. Pero lo dicho, caso a caso.

Saludos

Saludos

FERNANDO

Miembro conocido
Yo entiendo que conceder preaviso justo cuando se empieza vacaciones es ir en contra de la finalidad del preaviso: concesión de crédito horario para buscar nuevo empleo.

Mr. White

Miembro activo
Bueno, un preaviso que se puede dejar de dar abonando el importe del mismo...y el crédito horario es de 6 horas semanales, no de 15 días...

En fin, caso por caso, si pienso en Manolita, autónoma con una floristería, que tiene un empleado, Pablete, y resulta que el 1 de julio le comunican que no le renuevan  el alquiler de su localito en el centro de Madrid, y dados los nuevos precios de alquiler por el centro, que solo pueden asumir los Zara y demás, se ve obligada a cerrar su negocio de flores, entonces tiene que despedir lo antes posible a Pablete para no tener que pagarle salarios sin trabajar, pero Pablete se va con su novia todo julio de vacaciones a Villamoral de la Mata, entonces Manolita tiene dos opciones, esperar a que Pablete vuelva el 1 de agosto, por lo que le daría preaviso de 15 días - para que no trabaje porque no hay local- extinguiendo el 16 de agosto...o notificarle el mismo 1 de julio el despido y así extinguir el 15/07...o incluso el 30/07... A Manolita le gustaría hacer lo primero pero le supone un sobrecoste que no puede asumir, no es Amancia Ortega...así que notifica el 1 de julio con fecha de efectos del 30/07, dando así 30 días de preaviso... dudo mucho que haya mala fe y Manolita tenga que abonar preaviso por hacerlo coincidir con vacaciones, la causa surge cuando surge y se toman las medidas oportunas en ese momento...

Nando_bcn

Miembro conocido
Efectivamente, puede ocurrir algo así, Mr. White, pero vamos, tú sabes mejor que yo que casos como el de Manolita y Pablete (que hayan coincidido así las circunstancias, de forma fortuita y tan justificada)... 1 entre mil, siendo generosos con  la estimación.
Y entre los casos que yo he conocido... 0 patatero. Normalmente se ha buscado esa coincidencia.

Mr. White

Miembro activo
De todo hay, puede haber casos también en que se pierda una contrata y haya exceso de personal y dependiendo de la situación económica, volumen, facturación,... de la empresa pueda o no esperar a que vuelvan los trabajadores/as de vacaciones para notificarles el despido...desde luego, lo ideal es lo primero, en eso estoy totalmente de acuerdo, pero si una empresa está floja puede suponerle también un importante perjuicio...

En fin, habrá que ir caso por caso como coincidimos, ver cuándo surge la causa, ver cuándo se notifica,...