Despido objetivo y falsedad documental.

clinisvud

Nuevo miembro
Hola. Despues de sufrir un ERE temporal de 6 meses la empresa nos ha despedido a otros 2 compañeros y a mi alegando causas economicas (me consta que son reales y pueden justificarlas). En una primera conversacion con el jefe nos dijo verbalmente que nos iba a hacer un despido disciplinario por el cual nos concedia las indemnizaciones de 45 dias por año trabajado, aunque no nos iba a pagar por no tener dinero y que adoptaramos las medidas que quisieramos (conversacion que tengo grabada, pero creo que no sirve para nada, corregidme si me equivoco). Cuando nos han presentado la documentacion del despido la cosa ha cambiado: el despido es objetivo por causas economicas. Bien, resumo varios de los errores que a mi entender han cometido: 1º, uno de mis compañeros despedidos es nuestro delegado sindical y representante. 2º: el otro compañero despedido tiene pendiente juicio con la empresa por demanda de cantidad (le deben del orden de 4 ó 5 nominas, a todos los demas nos deben 2 pagas extras). 3º: (a mi entender el mas grave), no aparece en ningun escrito que se nos deban esas pagas (pretendian que firmaramos las nominas). En el documento de liquidacion (que valoraban en 2100€, cuando calculo que se me deben mas de 6000€) ponia que junto a este documento recibiamos el dinero y nos comprometiamos a no emprender ninguna accion legal contra la empresa en base a esta liquidacion. La indemnizacion creo que esta bien calculada, pero mas de lo mismo, en el documento nos ponia que la cobrabamos y nos comprometiamos a no etc,etc.
Obviamente, nos negamos a firmar nada, pero nos instaron a ello y accedimos poniendo la coletilla en todo lo firmado de " No conforme" y donde procedia " No recibida ninguna cantidad".
Con estos datos, ¿que proponeis que haga? Habia pensado alegar mala fe, intento de engaño, falsedad documental o algo asi para que declaren el despido improcedente o nulo. Tenemos fecha y hora con un abogado de Comisiones Obreras, pero nos gustaria tener mas opiniones. Perdon por el rollo y gracias anticipadas.
 

FERNANDO

Miembro conocido
La prueba puede ser válida, si la aprecia el juez, pero no es fácil que se acepte una prueba de grabación de sonido. Además, entiendo que lo que os dijo vuestro jefe, pudo haber sido un error, con lo que lo que os dijo no es válido (error en el consentimiento). Creo que el despido objetivo será válido y tendréis que cobrar del FOGASA.
 

uxio

Nuevo miembro
El despido, si no se prueban las circustancias objetivas, sera declarado improcedente, la condena sera a pagar 45 dias o reamitir, en cualquier caso con el pago de los salarios de tramitacion.
 
Arriba