DESPIDO OBJETIVO Y LUEGO CONTRATO EVENTUAL

SOFIA

Nuevo miembro
quisiera preguntar por un despido objetivo por problemas económicos del mes de noviembre/2012 con una indemnizacion de 20 días por año trabajado excenta de IRPF.

Ahora en el mes de mayo la empresa decide volver a contratarle pero con contrato eventual

¿debe de hacerse retención de IRPF de la indemnización abonado por haberse reincorporado antes de haber pasado un año?

Ro

Miembro activo
Tema complicado, primero despido objetivo y ahora contrato eventual. No es cuestión creo, de tributar por la indemnización, pero si cobró la parte del FOGASA o la va a cobrar pues van con 1 año de retraso, no creo que se la den... Otra cosa debería justificar muy bien el contrato eventual. Mi consejo contratar a otra persona en un contrato más económico y muy justificado.

Mr. White

Miembro activo
Art. 1 del Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo: "El disfrute de la exención prevista en el artículo 7.e) de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio quedará condicionado a la real efectiva desvinculación del trabajador con la empresa. Se presumirá, salvo prueba en contrario, que no se da dicha desvinculación cuando en los tres años siguientes al despido o cese el trabajador vuelva a prestar servicios a la misma empresa o a otra empresa vinculada a aquélla...".

Ahora bien, retener entiendo que ya no se puede, ya que si el trabajador tiene el dinero en su bolsillo o puede que se lo haya gastado...¿de dónde retienes?

Lo que sí puede pasar es que Hacienda, de tener conocimiento de la nueva contratación, le haga una paralela y le haga tributar por la indemnización que cobró en su día...

SOFIA

Nuevo miembro
al Fogasa no le ha pedido nada, la empresa le pagó los 20 días por año completos. El problema es que ha cobrado el paro mientras tanto...
Creo que eso puede traerles problemas en caso de una posible Inspección, verdad?

Raquel GR

Miembro activo
No es tan descabellado, tu en noviembre te va mal y haces el despido porque la cosa no va y está bien justificado y al pasar unos meses te sale una obra por ejemplo y antes de contratar a uno que no conces, contratas a esa persona que la conoces, conoce el trabajo y trabaja bien... si le contratas con causa, no veo el problema