Despido objetivo

  • Iniciador del tema estrella
  • Fecha de inicio
E

estrella

Guest
Consulta laboral

Estoy al cargo de un centro de educación infantil, autorizado desde el año 2003 y recibiendo la subvención desde el 2004. 
Este curso al realizar un cambio de uso, sin necesidad de ninguna reforma nos han desautorizado un aula.
No hemos podido autorizar a tiempo dicha aula para este septiembre del 2009.
Como consecuencia el número de alumnos y la subvención que recibíamos se ha visto reducida en un 20%.
Nos vemos en la obligación de realizar los ajustes oportunos para que el negocio no se vea afectado.
En la actualidad consta de 13 empleadas y debemos aplicar una solución. Espero sepan aconsejarme cual es la mejor.
Las trabajadoras se han asesorado en C.C.O.O. para buscar la mejor solución para sus intereses.

Reducción de jornada laboral.
Una posibilidad al problema es que dos empleadas trabajen a media jornada.  No es la mejor solución para la empresa pues deberemos pagar la seguridad social de las dos, pero es la más económica pues no debemos pagar ninguna indemnización.
Las empleadas no desean acogerse a esta solución pues ninguna quiere reducir su salario.

Despido de una empleada.
Si nos acogemos a un despido objetivo debido a las circunstancias, la indemnización sale mejor para la empresa.
El problema es que C.C.O.O. les ha informado que debemos despedir a la que lleva menos años en la empresa.

Preguntas
¿Puedo obligar a mis trabajadoras a la reducción de jornada laboral?
¿En caso de despido objetivo debo despedir a la última empleada? (Esta opción no me interesa pues es la que mejor me trabaja)
¿Puedo elegir la empleada que más me interesa despedir para que se acoja al despido objetivo? Sin importar antigüedad.
¿Puede la empleada elegida formular una denuncia? ¿Qué consecuencias puedo tener?

Conclusión
En fin quisiera una visión general para saber que decisiones tomar.
En esta empresa se respira una ambiente laboral muy bueno y no queremos estropearlo.

 

FERNANDO

Miembro conocido
1.- No puees obligar a tus trabajadores a trabajar a media jornada, no.

2.- Claro que puedes elegir la que quieras para despedir, ¿ qué burrada es esa que has de elegir a la menos antigua? En todo caso, la elegirás porque sale más barata de despedir. Estos de CCOO...
 
E

estrella

Guest
Disculpa el retraso...

Gracias por tu respuesta

Un saludo.
 
Arriba