despido objetivo?

msalem

Miembro
buenas a tod@s
empresa, cafetería, no ha estado en erte, pues abrió en el mes de junio, ahora se encuentra con la siguiente situación, por falta de trabajo quiere dar de baja a 2 de sus 3 trabajadores, esto en condiciones normales sería un despido por causas productivas, se puede hacer? si no, que otras opciones, disciplinario improcedente ?

Nana

Miembro conocido
¿No están en periodo de prueba?

Entiendo que no son eventuales y son indefinidos. Si hay causas para un despido objetivo, hazlo. No puedes despedir por causa de Covid, pero si se cumplen las causas del objetivo, adelante

Y si reclaman y reconocen improcedencia, la indemnización no es que sea muy elevada para dos meses que llevan...

Vamos, es mi opinion ;)

Santiago

Miembro conocido
Totalmente de acuerdo con Nana
Con tan poca antigüedad yo haría despido objetivo sabiendo que quizás reclaman la improcedencia pero no creo que estemos hablando de grandes importes

msalem

Miembro
Nana dijo:
¿No están en periodo de prueba?

Entiendo que no son eventuales y son indefinidos. Si hay causas para un despido objetivo, hazlo. No puedes despedir por causa de Covid, pero si se cumplen las causas del objetivo, adelante

Y si reclaman y reconocen improcedencia, la indemnización no es que sea muy elevada para dos meses que llevan...

Vamos, es mi opinion ;)

es una cafetería - baretillo, en la falta de trabajo -clientela algo de causa por covid hay, entiendo que no puedo alegarla como tal, verdad?

Nana

Miembro conocido
Aquí tienes que jugar con la imaginación, no puedes poner descenso de ventas producido por la pandemia Covid, pero puedes jugar con ello sin ser totalmente explicita. Ten en cuenta que, si se considerase despido justificado por COVID, como mucho, se declara improcedente, y como entiendo que las indemnizaciones no son millonarias, tampoco pierdes mucho

Explícaselo a tu cliente, le expones el caso, le calculas ambas indemnizaciones y le dices que, si aplica el disciplinario, se ahorra el preaviso de 15 días.

que si decide tirar por el camino disciplinario es para reconocer en SMAC la improcedencia, y que se lo diga a los trabajadores para evitar conflictos de "mi rendimiento no ha bajado, etc"

Se acude a SMAC, se reconoce la improcedencia, se paga la indemnizacion y chinpum, otro unicornio feliz  ;)

msalem

Miembro
y otra duda que nunca me quedó clara, la prohibición de despidos objetivos por causa covid es para todas las empresas o solo aquellas afectadas por erte?

Santiago

Miembro conocido
Es para todas las empresas, únicamente que los despidos de trabajadores en ERTE además tienen el "premio" de la devolución de las cuotas exoneradas.
Pero como indica Nana, utiliza la imaginación y no indiques que es por causas del covid-19
Quizás puedas hablar de falta de clientes por ausencia de turismo
En cualquier caso, como se ha dicho, no deben tener una gran antigüedad por lo que no hablamos de grandes indemnizaciones, que aunque sea un bar pequeño siempre será un coste, es mejor asumirlo e incluso pactar con los trabajadores el pago fraccionado si no hay  posibilidad de hacer un único pago.

msalem

Miembro
gracias compis!
imaginación a poder, a ver quien no se cree que es por causa covid!
hoy por hoy, todo tiene que ver con covid, empezando por nuestro hartazgo laboral ;)