Despido por “incumplimiento laboral MUY GRAVE”: trabajar más horas de la cuenta

Sandrita

Nuevo miembro
Igual ya lo habíais leído (yo no) pero yo me quedé a cuadros  :eek: :eek:. Que nadie haga ni un minuto más que su jornada si no quiere jugarse un despido disciplinario, habrá que estar pendientes de la sentencia porque puede ser que tengamos que imprimirla y cada vez que llegue la hora salir corriendo quede como quede la cosa. Aunque pensándolo bien hasta puede que sí es favorable a la empresa beneficie a todos los trabajadores para acreditar horas trabajadas...yo si quieres que me quede más tiempo o entre antes me lo pones por escrito que no quiero arriesgarme a que me despidas. ;D ;D

Lidl despide a un empleado por "incumplimientos laborales muy graves": Trabajar más horas de la cuenta.

Lidl ha despedido al gerente de uno de sus locales de Barcelona por, según argumentan, "incumplimientos laborables muy graves". Al parecer, según la cadena de supermercados, el empleado, Jean P., acudía horas antes a trabajar sin haber fichado para "preparar la tienda antes de su apertura al público". Igualmente, "realizaba pedidos, cambiaba precios o reponía palés enteros de artículos", tal y como consta en su carta de cese. La empresa alemana comenzó a investigar al trabajador después de que se registraran protestas sobre su comportamiento por parte de algunos empleados, los cuales se quejaban de que Jean P. les incitaba a ir al comercio antes de su hora y sin fichar. Ante las diversas demandas, la directiva inspeccionó las cámaras de seguridad, que habían registrado como el empelado acudía "entre 49 y 87 minutos" antes para realizar diversas tareas en el comercio. Ésto para ellos es una clara vulneración de la política de la empresa, que se rige por la norma de que "cada minuto que se trabaja, se paga, y cada minuto que se trabaja debe quedar registrado". ::) ::)

Por su parte, el empleado ha defendido a ultranza que su caso es un claro ejemplo de un despido improcedente. Según el afectado, la actitud que está tomando Lidl es "hipócrita", puesto que días antes de su destitución los directivos del comercio habían solicitado a sus empleados "tiempo y dedicación" para reestructurar la tienda, algo que necesitaba "trabajar, a veces, por encima del horario".

La versión del despedido en juicio...tal y como consta en el texto de la demanda, aseguró que «jamás dio instrucciones» para que otro trabajadores de la tienda trabajaran horas de más sin fichar «ni obligó a nadie a hacerlo». El exempleado, según el documento remitido a La Voz por su abogado, Juan Guerra, alega que la decisión de alargar su jornada fue «excepcional» y siguió a una reestructuración general de la tienda. Y niega que se pueda hablar de deslealtad o abuso de confianza, porque actuaba en beneficio de la empresa, ya que «acudía antes a trabajar para conseguir que la tienda funcionara correctamente, pudiendo cumplir los objetivos de venta», sobre los que dice que recibía presiones. Por ello, pide que el despido se declare improcedente y que la empresa lo readmita en su puesto o lo indemnice.

Otros gerentes confirman la presión de la productividad, por reducción de personal y mantenimiento o aumento de objetivos con menos personal.

Yo no digo nada más... ::) ::), eso si no tengo el placer de conocer a nadie que trabaje de más por gusto. Habéis redactado o visto muchas cartas de đespiado disciplinario por trabajar de más?? Igual soy yo la que tiene poco mundo.

P.D. El primer párrafo, la negrita y emoticonos son cosecha propia!!, pero es que no salgo de asombro sin siquiera un requerimiento previo para advertirle. La empresa en comunicado posterior y en juicio por la perplejidad que supone el caso añadió “los riesgos de ser sancionada por autoridad laboral” ...pero digo yo que si de 20 perdonad para x objetivos quedan 12, para mantener los objetivos y que no te despidan por baja productividad alguién tendrá que hacer él trabajo de los más 8 faltan y la empresa si no contrata a más pagar horas extras. Si no lo haces no cumples y despido y lo haces despido por trabajar de más. Uff...menuda encrucijada.







 

Sergei

Miembro conocido
Creo que faltan datos importantes en la información.
Pero haciendo un poco de ciencia ficción:
Si el trabajador por propia iniciativa trabaja más horas de las convenidas y la empresa al cabo de un tiempo se entera de que lleva haciendolo durante meses, podría darse el despido como estratégia de defensa ante una posible reclamación por horas extras no pagadas e inspección de trabajo. El despido del trabajador sería un medio de prueba que la empresa no ha "obligado" en ningún momento a la realización de estas horas extraordinarias.
 

NOEMI

Miembro conocido
Yo sin tener muchos mas datos,en el fondo no lo veo tan mal, ¿Quién no sabe de despachos donde el primero que se levanta de la mesa para irse a su casa a las 9 de la noche es el peor visto de la empresa porque nadie se atreve a irse a su casa a su hora? habría que entrar al fondo del asunto, pero si por costumbre y sin ninguna necesidad trabajas mas  de la cuenta....
 

FERNANDO

Miembro conocido
Hay que entrar en el fondo: ¿hay normas expresas de que se prohíbe dicho comportamiento?: ¿se le ha apercibido previamente?; si es así, el despido debe ser procedente.
 

Mr. White

Miembro activo
Jean P. incumplía la jornada y el horario (por exceso) pero lo incumplía, sin consentimiento ni autorización de la empresa. De hecho, ha existido ocultación.

Jean P. incumplía los procesos de seguridad y accesos a centros.

Jean P. realizaba funciones de subordinados, por tanto de inferior categoría o grupo.

Jean P. "invitaba" a sus subordinados a alargar la jornada igual que él.

Si Jean P. ha hecho todo eso única y exclusivamente para conseguir su bonus, que tiene toda la pinta, es despido procedente por desleal, anteponiendo sus intereses personales sobre los intereses y obligaciones de la empresa (jornada, PRL, seguridad,...)

 

ikosta

Miembro
Yo me inclino mas por la teoría de Sergei.
Jean P. forma parte de una muy buena campaña de marketing de la Empresa (ha salido en todos los diarios con fotos de sus mejores centros), ya sea para mejorar su imagen de marca o como estrategia de defensa por tema de horas extras (o las dos cosas a la vez)
 

Sandrita

Nuevo miembro
Pues no conozco todos los datos, pero la cosa parece que tiene más miga, no se porque se suspendió juicio ayer creo, veremos todos los datos. Por lo de pronto, lo que se va sabiendo por la prensa (aquí tenemos un diario que es experto en seguir temas laborales raros ;D) es que puede que la cosa no tenga nada que ver con el trabajo...

Hasta día de hoy no veo tan claro el despido disciplinario procedente cuando de trata de hechos puntuales se dan en un periodo de menos de un mes y no todos los días seguidos, no sólo lo hace este trabajador, no sólo ocurre en se centro de trabajo, los hechos eran conocidos por la empresa que no advirtió previamente.

Declarado por la propia empresa y según grabaciones juicio...

1)...las grabaciones comprobaron que junto a él «entran otros empleados de la tienda que tampoco fichan» y que, asegura la cadena, se quejaron a un superior de «tener que trabajar sin fichar antes de la apertura de la tienda», algo que por ahora no fue corroborado por ningún empleado que únicamente manifestaron que entraban antes para poder acometer todas las tareas temporales y objetivos de ventas.

2) ...el alargamiento de su jornada fue «excepcional» y siguió a una reestructuración general de la tienda.

A mayores según despedido y trabajadores...

3)...la situación era conocida por sus superiores y no hubo advertencia previa alguna ni a él ni a otros trabajadores según declararon estos,

4)..en el juicio también se manifestaron varios trabajadores llamados respeto a la realización de tareas a mayores de las habituales por la reestructuración y sobre las presiones que recibían de sus superiores para lograr un alto rendimiento de la tienda, lo que justificaba trabajar más horas de lo habitual para poder alcanzar esos objetivos.

Veremos yo hubiese empezado por advertir el primer día.

 

Mr. White

Miembro activo
El tema es si lo sabían o no los superiores, al final lo que imputa la empresa es la deslealtad y la ocultación, no ficho, no digo ni pío, uso la tienda como si fuera el colmado de Jean P., sin atender las normas de la empresa...

Si es así, y siendo un tema de confianza, no tendría la empresa por qué avisar, la confianza se tiene o no se tiene, y si ya la ha perdido por la deslealtad del trabajador...en mi opinión, suele ser el motivo de despido más defendible por una empresa...y tiene lógica, si Jean P. me has ocultado esto, que no me vas a ocultar...
 

Mr. White

Miembro activo
ikosta dijo:
Yo me inclino mas por la teoría de Sergei.
Jean P. forma parte de una muy buena campaña de marketing de la Empresa (ha salido en todos los diarios con fotos de sus mejores centros), ya sea para mejorar su imagen de marca o como estrategia de defensa por tema de horas extras (o las dos cosas a la vez)

¿Muy buena campaña de marketing? Será para el abogado del trabajador, que es el que lo ha filtrado a la empresa...
 

fundación

Miembro conocido
Pues la esposa ha abierto una petición en una página de peticiones, con cerca de 130.000 firmas ya, para pedir el reconocimiento de improcedencia:

Carta a Lidl España

Despido improcedente para el gerente que trabajó más de la cuenta

Hace unas semanas Lidl dejó en la calle a uno de sus trabajadores "por trabajar demasiado". Jean acudía a su puesto de trabajo antes de la hora prevista para fichar para preparar la tienda antes de su apertura al público. Por esa razón ha sido despedido: por trabajar más de la cuenta para poder tenerlo todo preparado.

Según explicó en medios de comunicación la cadena de supermercados Lidl, Jean vulneró la norma por la cual “cada minuto que se trabaja, se paga, y cada minuto que se trabaja debe quedar registrado”.

A Jean en ningún momento la empresa le indicó que no pudiera acudir un poco antes para tenerlo todo preparado y poder afrontar la apertura. El 12 de junio, y después de que la empresa estuviera revisando las grabaciones de las cámaras de seguridad, le despidieron. Lidl no entiende que si entraba antes de fichar no era para “su propio beneficio” sino para el “beneficio de la compañía”.

Por eso estamos recogiendo firmas para hacer recapacitar a Lidl sobre este despido y reconozcan su improcedencia.

Querer tener la tienda donde trabajas en perfecto estado para tus clientes, querer cumplir con los objetivos de ventas y querer ser una persona responsable no puede estar penalizado con el despido como ha hecho Lidl.
 

Mr. White

Miembro activo
Qué va a decir la esposa...

Pero vamos, que se le escapa que su marido lo ha hecho para "cumplir con los objetivos de ventas". Y si para ello se tenía que fumar las normas más elementales, ocultando sus maniobras, pues lo hacía.

Y por eso le echan, el resto - "si entraba antes de fichar no era para “su propio beneficio” sino para el “beneficio de la compañía”- son ramas para no ver el bosque y una historieta muy Bambi.

Como decía Sandrita, no tengo el placer de conocer a nadie que trabaje de más por gusto, pero, añado yo, por un buen bonus sí, a muchos. Uno de ellos Jean P.

Todo ello, salvo que el trabajador acredite que efectivamemnte sus responsables lo sabían y lo toleraban, por supuesto que sí.
 

Ro

Miembro activo
No he leído la sentencia y no puedo opinar de todos los datos, pero por lo expuesto aquí, quizás habría que ver si el Sr. Jean era un "pardillo" que viendo no lograba sacar adelante su trabajo por recortes de personal se mataba a trabajar para que no lo despidieran, o era un "listillo" que como dice Mr White quería cobrar su bonus como fuese.

Realmente no sé que pensar, quizás hiciese lo que hiciese, sería despedido igual, esta vez por trabajar de más e incumplir las normas de la empresa de trabajar sólo las horas legales de contrato ( se nota que no es española  ;)) y si no hubiese conseguido los objetivos o reestructurar la tienda lo hubiesen largado por baja productivad y no conseguir objetivos...

Lo que me parece fuerte es que no hubiese una carta de apercibimiento o sanción antes del despido...y ...habría que ver si todos los trabajadores de la empresa hacen justo las horas que cobran... En fin muchas incógnitas y como moraleja..."Trabajar lo justo pues si la empresa piensa echarte cualquier excusa es buena." ;D

Pd. A ver si hay más sentencias así y nuestros empresarios toman nota...
 

Mr. White

Miembro activo
Buen análisis Ro, justo ahí está el asunto, "pardillo" vs. "listillo".

Y según las pruebas que se aporten, antecedentes (años que lleva este señor en la casa, veces que ha llegado a objetivos, o no, si hay despidos por no cumplir objetivos,...), testigos,... pues se inclinará hacia uno u otro lado.

Por otro lado, no sé hasta qué punto todo este exhibicionismo en prensa, recogida de firmas,... ayuda realmente al trabajador o solo encabrona  :eek: más a la empresa...
 

FERNANDO

Miembro conocido
Ya dabéis: de las sentencias que, más que publicar, comentan los diarios de economía, ni caso. Aquí que ver el caso en cuestión.
 
Arriba